Discografica: Verdant Records
Temas:
- Introduction (1:05)
- Peter's Theme (2:10)
- Bird And Peter (0:38)
- Duck Theme (0:59)
- Pond (0:46)
- Duck And Bird (2:11)
- Cat Dance (2:37)
- Cat And Duck (1:32)
- Grandfather (3:04)
- Cat (0:34)
- Wolf (0:46)
- Wolf And Duck (3:42)
- Threnody For A Duck (1:51)
- Wolf Stalks (0:57)
- Cat In Tree (2:13)
- Eter's Chase (1:45)
- Capture Of Wolf (1:27)
- Hunters (0:58)
- Rock And Roll Celebration (2:38)
- Duck Escape (1:11)
- Final Theme (5:07)
Narradores:
- Viv Stanshall (Ingles)
- Pierre Clementi (Frances)
- Wilken 'Willem' F. Dincklange (Aleman)
- Maurizio Arcieri (Italiano)
- Luis Del Olmo (Castellano).
Musicos:
- Peter: Manfred Mann (Sintetizadores)
- Bird: Gary Brooker (Sintetizador).
- Duck: Chris Spedding (Guitarra), Gary Moore (Guitarra).
- Cat: Stephane Grappelli (violin).
- Wolf: Brian Eno (Sintetizadores)
- Pond: Keith Tippett, Erika Michailenko (Chimes).
- Grandfather: Jack Lancaster (saxo, Letras y productor)
- Hunters: John Hiseman y Bill Bruford (Drums, Drums (Snare), Cozy Powell
(bateria), Phil Collins (bateria).
- Alvin Lee (Guitarra), Pete Haywood (Guitar-Steel), Henry Lowther (Violin),
John Goodsall (Guitarra), Percy Jones (Bajo), Robin Lumley, Andy Pyle
(Bajo), Dave Marquee (Bajo), Robin Lumley (Piano-Electrico, Productor,
Piano), Bernie Frost (Voz), Julie Tippett (Voz) and the English Chorale.
Todos los temas escritos por Jack Lancaster y Robin Lumley, excepto los
temas 2, 7, 10, 11, 17, 20, 21 que son de Prokofiev con arreglos de
Lancaster/Lumley.
--------------------------------------------
Jack Lancaster and Robin Lumley musicos y compositores, comenzaron su
carrera en una banda llamada "The Soul Searchers" que incluia en sus filas a
John Goodsall (guitarra), Gary Moore (guitarra), Percy Jones (bajo) y Bill
Bruford (bateria), mas tarde editaron como pareja 2 discos, el que nos ocupa
en 1976 y en 1977 "Marscape" donde colaboraron la banda Brand X.
Tras esto Robin Lumley ingreso con Brand X y siguio como productor de
famosos artistas como Bill Bruford, Isotope y Curved Air. Jack Lancaster
siguio tocando y produciendo a gente como Anthony Phillips, Kayak, The
Deviants y Rick Van Der Linden, creando mas adelante su propia compañia
discografica Verdant Records.
"Peter And The Wolf"
"Esta es la historia de un niño llamado Pedro. Queremos presentaros a Pedro
y a todos sus amigos en esta formidable aventura. Todos lo personajes del
cuento tienen sus particulares sonidos musicales."
Jack Lancaster y Robin Lumley realizaron esta adaptacion del cuento clasico
de Prokofiev en clave de Rock Progresivo, album grabado en los Estudios
Trident de Londres es narrado en diferentes idiomas, siendo en la version en
castellano realizada por el popular locutor de radio Luis del Olmo.
En la version inglesa por Viv Stanshall (conocido por ser el narrador del
Tubular Bells de Mike Oldfield), en la italiana por Maurizio Arcieri, en la
francesa por Pierre Clementi y en la alemana por Wilken 'Willem' F.
Dincklange.
EL ALBUM (TEMA A TEMA)
Cada instrumento representa un personaje del cuento, por ejemplo los
teclados de Manfred Mann hacen el papel de Peter, Gary Brooker y su guitarra
es el pajaro, Chris Spedding es la pata. Brian Eno es el Lobo y la bateria
de Phil Collins hace de gato, de charca esta Keith Tippett y Erika
Michailenko (Chimes)...... la bateria, percusion de Cozy Powell y Jon
Heisman hacen de los cazadores malvados, todos ellos ayudados por otros
musicos afines.
* 1 Tras la introduccion de una suave guitarra acustica de Gary Moore,
acompañado del dulce piano electrico de Robin Lumley y los vocales de Julie
Tippetts. Luis del Olmo nos explica que cada instrumento representa a un
personaje y da paso al primero, un tema de tan solo 1 minuto de duracion
pero con el sello caracteristico del mejor rock progresivo.
* 2 Comienza por Pedro, que esta interpretado por Manfred Mann en los
sintetizadores al que acompañan la steel guitar de Pete Haywood, Percy Jones
al bajo y la bateria del malogrado Cozy Powell, un tema instrumental con
aires de picaresca y aventura.
* 9 Llega el tema de Pedro y el pajaro, Gary Brooker (pajaro) en los
sintetizadores emula el sonido de los pajaros, acompañado de la guitarra de
John Goodsall, la steel guitar de Pete Haywood, el string de Robin Lumley,
el bajo de Percy Jones (Brand X) y la bateria de Phil Collins. Un corto tema
funky.
* 6 Le dialogo de la pata (Gary Moore) y el pajaro (Gary Brooker) junto a la
charca (interpretada por Keith Tippett, Erika Michailenko, es un blues de
guitarra con un acolchado de piano a cargo de Robin Lumley junto al bajo de
Andy Pyle. Redordar que Gary Brooker fue el lider, cantante, compositor y
Tecladista de Procol Harum, los de "A Whiter Shade of Pale".
* 7 Stephane Grappelli al violin interpreta al gato con un insinuante blues
ayudado por Alvin Lee a la guitarra y Dave Marquee al bajo.
* 8. La escena del gato (Stephane Grappelli) y la pata (Gary Moore) y de
como esta molesta al gato sintiendose protegida dentro de la charca se
encarga un delirante y desafiante violin interpretado por Henry Lowther
(Caravan), que entablan un duelo con las guitarras en tono funky de Gary
Moore y John Goodsall (Brand X) junto al bajo de Percy Jones, el clarinete
de Robin Lumley y la bateria de Phil Collins, .
* 9 El abuelo de Pedro alarmado por aquel revuelo sale a ver que sucede,
este pasaje es interpretado en tono Blues por el saxo de uno de los autores
de la obra Jack Lancaster. El abuelo avisa a Pedro de la presencia de un
lobo en el bosque pero este seguro de si mismo se adentra en el bosque,
sigue el blues ejecutado por la slide guitar de Gary Moore, el piano de
Robin Lumley, la guitarra de John Goodsall, el bajo de Percy Jones y la
bateria de Phil Collins .
* 10 El gato interpretado por Stephane Grappelli junto al bajo de Dave
Marquee nos trasmite su busqueda de un sitio para dormir...
* 11 El lobo hace acto de presencia (Brian Eno) con un amenazante toque de
sintetizador ayudado por Robin Lumley.
* 12 La persecucion del lobo a la pata es realizada por un riff guitarrero
de Chris Spedding, junto a extraños efectos de sonido realizador por el
sintetizador de Brian Eno y Robin Lumley en los sintetizadores y piano,
Percy Jones al bajo y Phil Collins a la bateria. uno de los temas mas
progresivos del album, eso si con un toque funky.
* 13 La captura y muerte de la pata (oda funeral) es realizada por la coral
Inglesa y los arreglos sacros de Geoff Leach, que ademas de transmitir la
pena por la muerte de la pata, tambien reflejan el miedo de Pedro y sus
amigos acurrucados sin poder ni llorar.
* 14 El lobo vuelve a amenazar Brian Eno y Robin Lumley en los
sintetizadores relamiendose de lo que le espera, las guitarras de John
Goodsall y Jack Lancaster con un excelente bajo de Percy Jones junto a la
bien tocada bateria de Phil Collins.
* 15. el gato (violin de Stephane Grappelli) sube huyendo al arbol para
protegerse,
* 16. Hay que atrapar al lobo, dice Pedro que sale corriendo a su casa, las
guitarras de John Goodsall y Gary Moore introducen estas imagenes
acompañadas del sintetizador de Robin Lumley. Otro corte muy progresivo.
* 17. El piano y el sintetizador de Brian Eno y Robin Lumley reflejan la
escena de la captura del lobo por Pedro.
* 18 Aparecen los cazadores en la escena, las baterias y percusiones varias
de Cozy Powell (Rainbow, Black Sabbath, Jeff Beck), John Hiseman
(Colosseum, Greenslade, Tempest), Bill Bruford (Yes, King Crimson), Phil
Collins (Genesis, Brand X) y la flauta de Jack Lancaster y la trompeta de
Henry Lowther son los encargados de interpretar este pasaje donde los
cazadores avergonzados se sorprenden de encontrar a un niño que solo ha dado
captura al lobo.
* 19 Que mejor para celebrarlo que un Rock And Roll cantado por Bernie
Frost, que es acompañado de Gary Moore a la guitarra, Robin Lumley al piano,
Jack Lancaster al saxo, Andy Pyle al bajo y Phil Collins a la bateria.
Recordar que el bajista Andy Pyle toco para Rod Stewart, Savoy Brown, y The
Kinks, comenzando su carrera en 1986 con Wishbone Ash y en 1994 grabo y
estuvo de gira con Gary Moore
* 20 La pata sale de la boca del lobo (Gary Moore) saltando feliz en la
charca, recreacion realizada a traves de un solo de guitarra, acompañado
del piano de Robin Lumley.
* 21 Final epico donde Julie Tippetts canta en tono soul acompañada de los
coros a cargo de Bob Sergeant, Erika Michilenko, Bernie Frost y el saxo
clarinete de Jack Lancaster, el piano de Robin Lumley, la guitarra de Gary
Moore, el bajo de Percy Jones, la bateria de Phil Collins y un solo de
guitarra de Alvin Lee (Ten Years After). .
Personalmente me encanta el primer minuto del album, las intervenciones del
violin en los temas (7, 8, y 10) los arreglos y coros en el tema donde muere
la pata (13), el delirante y caotico pasaje duelo entre guitarras y violin
del tema (8) y los pasajes y efectos sonoros a cargo de Brian Eno,
especialmente en la aparicion del Lobo en el tema (11) y no menos bueno la
intervencion del tema (12) donde se transmite la persecucion de lobo a la
pata.
En definitiva es la recreacion de un cuento clasico del compositor Sergei
Prokofiev interpretado por imagenes musicales interpretadas por muy buenos
musicos, muchos de ellos pertenecientes a la banda de Brand X, que juguetean
con el blues, el clasico, el rock progresivo, el funky, el soul, etc.. La
composicion a veces no difiere mucho del original de Prokofiev, en especial
las intervenciones de Pedro o en la escena del gato y el lobo, pero claro
esta en tono de rock progresivo.
Puntuacion: 7.5/10
Salu2 a todos y especialmente a Pedro y el lobo progresivos en esta ocasion.
© Juan
|