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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ISILDUR’S BANE: “Cheval – Volonte de Rocher” (1989)

Temas

  1. Initiation
  2. The Find
  3. The Interpreter
  4. 33 Years
  5. The Ciceron
  6. The Aged
  7. Present
  8. The 8th Wonder

Integrantes

  • Mats Johansson: teclados
  • Kjell Severinsson: bateria, percusion
  • Jan Severinsson: percusion
  • Bengt Johansson: percusion
  • Jan Schaffer: guitarras
  • Tommy Nilsson: guitarras
  • Fredrik Janacek: bajos, guitarra
  • Bjorn Jason Lindh: flautas Colaboradores – coros masculinos y femeninos, The Hallandsensemblen Orchestra (ensamble de cuerdas y vientos)

Durante sus primeros años de existencia, el combo sueco Isildur’s Bane baso su estilo musical y repertorio en un tanteo entre los terrenos del jazz fusion con ciertos colores pop, y la onda “new age” con notables matices de la musica academica y el folklore. Con “Cheval”, su quinto trabajo, Mats Johansson parece determinado a dirigir la trayectoria del grupo con la mirada decididamente puesta en el progresivo sinfonico. El resultado es excelente, rebosante de una belleza, majestuosidad y exquisitez fastuosa que yo encuentro irresistibles. Aunque las dimensiones de la grandeza creativa de Isildur’s Bane solo se hara patente al 100 % desde “The Voyage” en adelante, el hecho es que ya aqui se puede hallar en buena dosis la marca de dicha grandeza. “Cheval” marca el inicio de un encuentro crucial de la fuerza operativa de Isildur’s Bane con su propia esencia progresiva. El repertorio de este trabajo esta inspirado en el proyecto ‘El Palacio Ideal’ del arquitecto frances Ferdinand Cheval.

Para que este encuentro se de en un contexto adecuado, el grupo se vale del apoyo invaluable de la Hallandsensemblen Orchestra, una proveedora efectiva de toques masivos de Grieg, Debussy y Prokofiev en los momentos mas notoriamente epicos, y en los momentos mas sutiles, la cosa apunta a terrenos melodicos mas ajustados a los patrones delicados y envolventes del romanticismo. Todo ello mientras los miembros de la banda, van dando rienda suelta a su pulcra energia e inteligente manejo de los dialogos instrumentales con una soltura impresionante. Todavia se siente el peso del gusto por la fusion en varios momentos del disco: en este punto, la labor eficaz de la seccion ritmica (especialmente, la del baterista Severinsson) resulta crucial, combinando en su actuacion precision y calor en dosis iguales. El piano de cola asume, por asi decirlo, el rol protagonico a la hora de marcar los acordes y las lineas melodicas principales en la mayoria de los numeros. Otra fuente sonora que se hace notar bastante es la que proviene de las percusiones tonales (xilofon, marimba), que en varios pasajes crean hermosos contrapuntos con las partes orquestadas. Por su lado, varias de las partes de guitarra se apuntan por algunas disonancias de sello crimsoniano (sin la distorsion), creando un efecto de perturbacion que, extrañamente, se acopla a las mil maravillas con la exquisita pomposidad que funciona como regla general del disco. Pasando revista especifica al repertorio, puedo señalar que el colorido exultante de ‘The Interpreter’, la misteriosa serenidad de ’33 Years’, y la vibracion exotica elegantemente manejada en ‘The Ciceron’ los convierten en los numeros de mi mayor preferencia, aunque debo decir que cada vez que escucho este disco quedo incondicionalmente prendido de el desde la fanfarria majestuosa y cautivante con la que entra ‘Initiation’.

En suma, “Cheval” es la constancia de madurez de una banda que estaba destinada a cosas grandes dentro de la escena progresiva contemporanea, tal como nos consta hoy en dia.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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