Canciones:
1.- Different World (Smith/Harris) (4:17)
2.- These Colours Don't Run (Smith/Harris/Dickinson) (6:52)
3.- Brighter Than a Thousand Suns (Smith/Harris/Dickinson) (8:44)
4.- The Pilgrim (Gers/Harris) (5:07)
5.- The Longest Day (Smith/Harris/Dickinson) (7:48)
6.- Out of the Shadows (Dickinson/Harris) (5:36)
7.- The Reincarnation of Benjamin Breeg (Murray/Harris) (7:21)
8.- For the Greater Good of God (Harris) (9:24)
9.- Lord of Light (Smith/Harris/Dickinson) (7:23)
10.- The Legacy (Gers/Harris) (9:20)
Integrantes:
* Bruce Dickinson: Voz
* Dave Murray: Guitarra
* Adrian Smith: Guitarra y coros
* Janick Gers: Guitarra
* Steve Harris: Bajo, teclados y coros
* Nicko McBrain: Batería
Esta reseña no habría porqué incluirla en un sitio de Rock Progresivo si no
fuera por ciertos elementos que vale la pena destacar.
Iron Maiden nunca han sido santos de mi devoción, sin embargo no me
desagrada escuchar de vez en cuando alguno de sus temas nuevos, curiosidad
tal vez o ganas de conocer los territorios en los cuales ahora se solaza
Eddy en la devastación. En este álbum, el primer indicio de lo que se puede
uno encontrar lo ofrece la instantánea apocalíptica de la portada; el
imperio de la guerra, el reino de la muerte, ?Irak?
Para alguien que no ha estado al tanto de lo que un grupo como Iron Maiden
ha hecho en los últimos años, la primera sorpresa es encontrarse con que
Bruce Dickinson sigue ocupando el sitio que nunca debió haber abandonado, la
primera voz de la Doncella de Hierro.
De entrada, la primera escucha superficial del disco me sabe a nada, igual
la segunda y tercera. Opto por no insistir y lo dejo, y casi me olvido de
él. Transcurren las semanas, los meses, hasta que un día escuchas una
recomendación, lees una crítica favorable e instintivamente sabes que es
hora de darle una segunda oportunidad; enciendes tu reproductor, lo colocas
en la bandeja, comienzas a escuchar y de pronto algo hace 'clic' entre tu
oído y la música. Descubres que tiene ese algo que la hace especial, mágica,
distinta, diferente y al mismo tiempo conservando la esencia de lo que ha
sido y es. Realmente no sabría decir si este es el mejor álbum de Iron
Maiden que he escuchado, pero si puedo decir que suena bastante bien para lo
que podría haber esperado de ellos.
En esta ocasión Iron Maiden ha creado un álbum maduro y muy bien
equilibrado, pero eso no es todo, lo relevante es descubrir que Iron Maiden
no desconoce los terrenos del Metal Progresivo. Con un sonido fresco y a la
vez poderoso, desarrollan pasajes instrumentales e interludios en las piezas
por lo general superveloces y de ritmo demoledor. Esto se aprecia mejor en
los temas más largos, que a la postre resultan ser los mejores del disco.
"Tú eres mi guía, sigue mostrándome el camino
Hoy me siento un poco extraño, un tanto perdido
Me aferraré a lo que llegue a mí
Ya veremos cómo es vivir de día en día."
Comienza cantando Bruce Dickinson al comienzo del primer tema, "Different
World", que despliega el clásico y ya inconfundible sonido Iron Maiden. Ni
más ni menos. Pero en "These Colours Don't Run" se escucha algo más, pasajes
instrumentales y coros con un tinte épico. "Brighter Than A Thousand Suns"
es la primer pieza que rebasa los 8 min., variada en su desarrollo, con
interludios y los infaltables 'riffs' de guitarra eléctrica. "The Pilgrim"
es una pieza más corta pero no menos poderosa que las dos anteriores.
Nuevamente escuchamos el clásico sonido Iron Maiden sin concesiones. "The
Longest Day" inicia con un breve in crescendo que pronto alcanza la energía
del trueno y es redondeada con un buen final. "Out Of The Shadows" intercala
partes tranquilas y fuertes, los instrumentos se escuchan claros y bien
definidos como la voz misma de Bruce Dickinson, que parece estar en uno de
sus mejores momentos como cantante. "The Reincarnation Of Benjamin Breeg" es
uno de los mejores temas del álbum, un tema inspirado con agradables líneas
melódicas. "For The Greater Good of God" patentiza el oficio y contundencia
de Steve Harris y compañía, sin duda Iron Maiden con Dickinson en la voz es
la amalgama perfecta para sus alcances creativos y su proyección mediática.
Un tema largo de más de 9 min. que prodiga espacios para los cambios de
tono. "Lord Of The Light" inicia con la calma antes de la tormenta, y se
intercalan nuevamente pasajes serenos y fuertes de manera precisa y
convincente. "The Legacy", es otra de las piezas destacables y la segunda
más larga del disco. Es una combinación del 'heavy metal' clásico que
practica Iron Maiden con pasajes de metal progresivo. Un estilo que no les
es ajeno pues lo han abordado ya en álbumes previos como 'Brave New World'
(2000) y Seventh Son Of A Seventh Son' (1988).
Que un disco de Iron Maiden concluya con unos finos acordes de guitarra
acústica resulta muy significativo, parece ser que Iron Maiden finalmente ha
entendido que su música también puede ser progresiva, aún y si sólo lo toman
en el sentido de progresar, de hacer avanzar su música hacia nuevos
territorios. "A Matter Of Life And Death" no es una obra maestra –?lo será
la próxima, Iron Maiden?-, pero sin duda es un álbum lo bastante efectivo y
convincente como para mantenerlos al frente de su armada metálica, que los
llevará a la siguiente línea de fuego, sanos, salvos y armados hasta los
dientes.
©JPL/2007
|