- The Wrong Side Of Weird 12:23
- Erosion 05:43
- The Seventh House 14:23
- Zero Hour 06:57
- Shooting Angels 07:24
- Guiding Light 09:58
Desde 1997, IQ (que ya venia atravesando un excelente momento con su
renacimiento), logro un lugar que pocas bandas del llamado neoprogresivo
lograron en el ambiente. Esto fue gracias a la salida de su album
"Subterranea", con el cual lograron conjugar una cierta vanguardia con
el potente sonido que siempre los caracterizo.
Con esta obra estuvieron de gira por todo el mundo (tocando en Argentina en
1999), editando un video y un CD doble en vivo como testimonio
de una de las contadas veces que representaron la misma como "obra
escenica completa". Ademas de esto sacaron dos muy buenos discos mas,
que no contenian material nuevo.
Es por eso que la expectativa ante un nuevo disco de los ingleses era
muy grande. Y la banda responde a las ansias de sus fans con un
excelente disco que sigue los pasos de "Subterranea", pero dentro de un
patron bastante mas clasico y digamos "menos oscuro".
"The Wrong Side Of Weird" comienza con una linea de teclado muy sencilla
y ganchera, a la cual se suma la guitarra de Mike Holmes y el bajo de
John Howitt para luego arrancar todos con un pasaje muy en el estilo de
temas como "Wurensh". Bien tipico IQ. Otro poquito de la linea inicial
de Martin Orford, integrada ahora con el resto de la banda, y volvemos a
escuchar la melodia principal. Este es un tema muy ganchero y de gran
dinamica, cuyo sonido es bastante moderno y de una cierta espacialidad
(abundancia de ecos y delays).
Hacia los cinco minutos y medio el tema se calma dejando traslucir un
leve toque "Porcupine Tree" en su melodia. Luego la banda arranca con
todo, manteniendo ese "toque" en un pasaje bastante pesadito donde
volvemos a recordar que antes de este disco la banda grabo
"Subterranea". Impecables secciones se suceden y retoman la melodia del
principio. Seguramente estamos ante un futuro clasico de shows en vivo
que ademas funciona como una muy buena apertura del disco o de un show.
"Erosion", si parece extraido de su disco anterior, por su tension y
oscuridad. Es sutil e inteligente la labor de Martin Orford en teclados,
recordando un poco al camino hecho por Clive Nolan en el ultimo disco de
Arena. Es un tema potente y atractivo, pero quiza el menos original del
disco. Un excelente solo de Mike Holmes demuestra que tambien hizo los
deberes y estuvo escuchando un poco al mago Wilson de Porcupine Tree.
"The Seventh House" comienza delicadamente con una melodia tejida entre
Holmes y Orford que tiene una leve semejanza con la del comienzo del
disco. Hermosa e interesante, va creando un muy buen clima junto a la
voz de Nichols, creciendo hasta desembocar en una seccion con mucha
fuerza, que nos mantiene bien atentos. Un gran solo de Holmes hace un
cambio a una seccion muy Genesis, pero producida de forma muy precisa y
sutil, sobretodo en las guitarras de Mike Holmes. Desde la base Paul
Cook y Howitt llevan a la banda como un relojito mientras el tema crece
y crece expandiendose cada vez mas en potencia y sonido hasta el gran
final con Nichols haciendo del tema casi un himno. Lo que podria
llamarse "grandielocuencia marca IQ".
"Zero Hour" me recuerda al tema "Subterranea", pero es un poco mas calmo
y jazzero, de hecho tambien cuenta con un solo de saxo al igual que
aquel. Luego, una excelente seccion instrumental y algunas melodias que
llaman al tema anterior.
"Shooting Angels" se inicia con una melodia muy tranquila de Orford con
aires del gran Jan Hammer, con un sonido no muy caracteristico en el. Un
abrupto quiebre de la bateria de Cook le da un vuelco de 180: al tema
con un sonido muy industrial, al que se plega luego toda la banda,
nuevamente vuelve un solo de saxo construyendo asi el tema mas raro del
disco. Muy interesante. Hacia el final dejan paso a un sonido mas Neo y
a un solo de Holmes, pero sin perder la fuerza en ningun momento.
El ultimo tema "Guiding Light", nos retrotrae al IQ de "Ever", con un
comienzo muy epico y emotivo, hasta que se quiebra a los tres minutos y
medio con un teclado extraqisimo de Orford cambia totalmente la linea
del tema volviendo a asemejarse la banda a un "Porcupine Tree
Neoprogresivo". Sonidos mas normales de por medio la banda termina el
disco bien, bien arriba y de excelente manera: la extensa seccion
instrumental, es sencillamente BUENISIMA.
Es un disco muy raro, por que por un lado, no presenta demasiadas
novedades, como si lo hizo "Subterranea", pero ataca desde varios
frentes: compositivamente es refinado y muy compacto; melodicamente es
irresistible, y el aire a la banda de Steve Wilson que los sobrevuela
por momentos es decididamente "weird". Los temas por momentos recuerdan
un poco a los discos de Arena donde Howitt participo. En cuanto a su
sonido, es realmente muy moderno, lo que lo hace nuevamente, muy
particular. Asi como Arena no logro superar a "The Visitor", disco de
sonido e intenciones similares, IQ, con "The Seventh House" logra desde
su historia comenzar el nuevo siglo sacando un disco que no innova pero
que, sin embargo, es tan bueno como su disco anterior. ?Como se logra
esto? Conjugando un estilo compositivo clasico en la banda con un sonido
y unas melodias cada vez mas trabajados y absolutamente modernos, que
llevan el dramatismo que siempre fue su marca a nuevos niveles. Todos,
los 5 musicos, desde sus lugares, nunca estuvieron tan compenetrados y
tienen algo que parece muy presente dentro suyo: una constante busqueda
de superacion. La banda suena mejor que nunca, y este disco es
testimonio de ello.
Bueno chicos, esto es todo por ahora. Espero no haberlos aburrido y
seguramente nos reencontraremos en otro momento, ojala pronto.
Pablo Bujan
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