Temas
- The Last Human Gateway
- Through the Corridors
- Awake and Nervous
- My Baby Treats Me Right Qcos IRm a Hard-Loving Man All Night Long
- The Enemy Smacks
- Just Changing Hands [Bonus Track]
Integrantes
- Paul Nicholls: voz
- Mike Holmes: guitarras
- Martin Orford: teclados
- Tim Esau: bajos
- Paul Cook: bateria y percusion
Tras haber editado algunos singles y cassettes de fabricacion casera, IQ
asumio la grabacion de su primer LP dos años despues de formado. Debido al
reducido presupuesto con que contaba la banda por entonces, el disco quedo
grabado en un plazo de 4 dias, en un estudio de Ssegunda categoriaT.
Mayormente, el trabajo de produccion consistio en un ensamblaje de demos, lo
cual ciertamente afecto al resultado final del sonido.
Pero nada de esto deberia distraer nuestros oidos de los meritos artisticos
intrinsecos al material. El tema de apertura es QThe Last Human GatewayR,
una suite de mas de 19 minutos de duracion, que a traves de sus melodias y
estructuras ritmicas intrincadas, constantes cambios de ritmo y ambiente, y
letras alucinadas de corte introspectivo, dan en la yema del gusto a todos
los nostalgicos que aun tiemblan de emocion por causa de las antologicas
suites de bandas tan consagradas como Genesis o ELP. Si bien hay que
reconocer que la hilacion de QThe Last...R no siempre resulta exitosamente
afiatada, es justo reconocer que se trata de una obra musical bastante
interesante: aun hoy en dia es apreciada inmensamente por los fans de la
banda. De todos modos, este es un sintoma claro tanto del talento sempiterno
como de la inmadurez que entonces padecia la banda: en una epoca posterior
probablemente hubieran podido explotar mejor todas las posibilidades de una
obra que debio ser magna.
En mi opinion, los mayores meritos del disco residen en las dos mini-suites
que vienen despues: QAwake and NervousR, rebosante de pura energia y furia,
con bastante gancho; y QThe Enemy SmacksR, un poco menos furiosa pero mas
siniestra y emocionalmente oscura, con una lirica que retrata de forma
surrealista los efectos crecientemente destructivos de la drogadiccion.
Entre ambos temazos, se ubica QMy Baby Treats Me Right...R, un impresionante
solo de piano consistente en una secuencia de arpegios a lo Rachmaninov que
Orford ejecuta con destreza y pulcritud.
En resumen, se trata de un trabajo discografico que no llega a los niveles
de excelencia que IQ lograria en discos posteriores trabajos, pero muestra
la promesa de una banda que, tal como sabemos ahora, estaba destinada a
merecer un sitial importante en el mundillo progresivo.
Cesar Mendoza
|