Temas
- Rosetta (6:49)
- Man From the Forest (8:36)
- Dayflower Part 3 (6:29)
- Heliopause (6:15)
- ALIVE (7:07)
- Anonymous (6:12)
Integrantes
- Kenji Tanaka: guitarras eléctricas y acústica
- Sayuri Aruga: voz
- Dani: bajo
- Katsu Sato: batería
- Nobuo Watanabe: teclados
Dos años después de su homónimo disco debut, el ensamble japonés Interpose
lanzó al mercado "Indifferent", un trabajo en el que el grupo en cuestión sigue
puliendo las posibilidades de energía y colorido que se proyecta desde su
propuesta jazz-progresiva. Aunque ya no cuenta con Akihisa Tsuboy como ilustre
invitado al violín, la conexión con KBB no desaparece pues Dani (también
miembro de KBB) entra al grupo como nuevo bajista; otro nuevo ingreso es el del
teclista Nobuo Watanabe, y precisamente los nuevos aires que traen Dani y
Watanabe repercuten en que este disco desarrolle mayores dosis de vigor sónico
en comparación con el disco debut.
'Rosetta' abre el disco de manera vigorosa, con un tempo predominante de 7/8 y
un bloque estilístico que emparenta al grupo tanto a Return To Forever como a
Tribal Tech: la instrumentación se suaviza estratégicamente en las secciones
cantadas para que Sayuri Aruga permita que su perfectamente modulada voz
adquiera debida presencia. Las intervenciones del órgano tienen más de
progresivo que de jazzero, con su talante al estilo emersoniano, y lo mismo
vale para los dos solos de sintetizador, que suenan más a Wakeman que a Corea o
Hammer. Con sus pocos más de 8 minutos y medio de duración, 'Man From The
Forest' es la pieza más larga del disco. Comenzando con un prólogo de batería
tribal que instala al poco rato un motivo jazzeado, el cuerpo central
subsiguiente comienza en base a la dupla de voz y piano, en torno a la cual se
revuelve todo el entramado musical en clave de balada hipnótica. Lejos de ser
complacientemente facilona, la pieza incluye un disonante solo de piano y un
ingenioso manejo de cadencias de parte de la dupla rítmica antes de que el
asunto se intensifique quilométricamente a poco de pasada la barrera de los 5
minutos, que es cuando Tanaka elabora un solo a lo Holdsworth. Finalmente, la
pieza retorna al formato de balada haciéndose eco parcialmente del derroche de
energía que tuvo lugar en el ínterin, con lo cual el colorido musical despliega
una evolución consistente. 'Dayflower Part 3' tiene también algunas partes
baladísticas, pero básicamente se trata de un brillante ejercicio de
combinación de quiebres jazz-rockeros y amalgamas suntuosas al más puro estilo
sinfónico (afín a UK). Las florituras del bajo y las capas de mellotrón
sintetizado juegan un rol importantísimo en el colorido y la definición general
de la estructura melódica de la pieza. 'Heliopause' refuerza el factor jazzero
y, a la vez, aumenta notablemente el vigor: los guitarreos son realmente
poderosos, añadiendo vuelos psicodélicos al asunto, y la batería parece tocada
por el mismo Dennis Chambers. Cuando llega el efectista final de la canción, el
oyente puede muy bien nutrir pensamientos de añoranza y desear que fuese un
poco más extensa. Para 'ALIVE', el grupo se toma un momento de calma: con un
swing relajado y un elegante manejo de atmósferas evocativas, Interpose explora
su lado más romántico en un contexto en el que el sinfonismo de inspiración
cameliano-yessiana ocupa un lugar central. El disco termina con 'Anonymous',
otra enérgica muestra de la capacidad que tiene esta banda de combinar
variaciones de ambiente, virtuosismo y sensibilidad melódica. El lucimiento de
la guitarra es brutal, y la alternancia entre pasajes fieros y contenidos tiene
una ilación tremendamente pulcra.
Dentro de una línea de trabajo también seguida por bandas como KBB, Exhivision
y Wappa Gappa, entre otros, Interpose da debida muestra de brindar vitalidad y
energía propias a la movida jazz-prog de nuestros tiempos: la prueba aportada
por "Indifferent" me parece irrefutable.
César Mendoza
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