Hola amigos. Escribo para comentar una de mis ultimas adquisiciones y
al hilo de la pregunta de algun cajero en numeros pasados. Me refiero al
primer trabajo del grupo IN NOMINE titulado "Mutatis Mutandi". La primera
sorpresa es que se trata de un grupo ¡gallego!, algo bastante insolito
dentro del progresivo español, si exceptuamos a los incombustibles
Biosbardos o a Otro Juego de Te, ambos con con un estilo que presenta
bastantes orientaciones hacia el folk. La segunda sorpresa es la enorme
calidad de este trabajo, editado por Musea el año 2000 y que conoci por la
reseña de Jose Manuel en su link de ultimas ediciones nacionales.
Pero vayamos por partes. La banda, de Baiona (esplendido enclave en las
proximidades de Vigo) la forman Andres Carrera a los teclados (hoy
susituido por Andres Gonzalez); Segundo Gonzalez al bajo y guitarra;
Esteban Fragas, al bajo, guitarra electrica y española; Leonardo Perez a la
bateria y voz; y Ruben Perez, como tecnico de sonido y encargado del
recitado en algunos temas. El sonido del CD, bastante bien producido y muy
potente en general, recuerda a una acertada sintesis entre Genesis, Yes e
IQ (esto es una apreciacion personal) con toques jazz y un gran virtuosismo
instrumental que deja al oyente boquiabierto por los niveles que se
alcanzan en determinados momentos.
El CD, cantando en ingles, consta seis temas de distinta duracion que paso
a comentar.
"Beetles of Concrete" (9'56'') abre espectacularmente el disco y es quizas
en el que se noten mas las influencias del grupo, lo cual no es negativo en
si mismo pues las desarrollan de una manera muy original. Las referencias a
"Watcher of the Skies", a "Firth of Fith" y a "The Foutain of Salmacis" son
obvias, pero con un sonido y una ejecucion muy personal en la que hay que
destacar el gran trabajo del bajo, muy jazzistico (a su aire, contando sus
propias historias pero perfectamente encajado en el espiritu del tema) y de
una impresionante guitarra hackettiana, bien arropados por unos correctos
teclados con emulaciones de mellotron. El tema posee multitud de cambios de
ritmos y de ambientes y es genial el protagonismo final de la guitarra (que
coincide con el corte que se puede escuchar en la pagina de Musea en real
player). Un tema que quedara para el recuerdo por su calidad, sin duda.
"No Deal" (8'05''), presenta un estilo propio aunque con ciertos toques IQ
y YES, sobre todo en las armonias vocales, y de nuevo con una gran
ejecucion y cambios de ritmo. La voz es bastante buena en general aunque
mejoraria con una mas cuidada produccion. Por otra parte, uno piensa como
haran en directo, pues el vocalista del grupo es el bateria. Destaca
especialmente en este tema la potente seccion ritmica.
"Spiritless Fellow" (5'57'') comienza con el sonido del encendido de un
cigarrillo, al que sucede un solo de teclados a lo Mark Kelly pero mas
tecnico, y es un tema que nos hace reconocible el sonido In Nomine, con
abundancia de toques jazz-rock y un buen trabajo de la bateria.
"Panem and Circenses" (8'46'') es un temazo, quizas uno de los mejores, en
mi opinion. El tema va creciendo en intensidad hasta la llegada de un
misterioso recitado distorsionado y lejano, en ¡latin!, al que le sucede
una impresionante y potente parte instrumental que cierra el tema, de nuevo
con la guitarra como protagonista y como unica pega esta su final en
"fade". Pero en conjunto es una maravilla.
"Snowly" (2'46'') es un tema muy melodico y reposado, sin percusion y con
unas interesantes armonias vocales. Las referencias al "After of the
Ordeal" son obvias pero destaca un excelente trabajo a la guitarra española
por parte de Esteban Fragas. Es un remanso que deja paso al siguiente corte
que cierra el disco a lo grande.
"Le Cadavre Exquis" (15'39'') es una suite dividida en cuatro partes, en
una de las cuales aparece una nueva sorpresa, la colaboracion vocal de
Jesus Filardi. El tema, rico en cambios de ritmos y ambientes tiene una
influencia marcada de los planteamientos de IQ pero aportando tambien su
toque personal. Destacan las largas partes instrumentales perfectamente
ejecutadas, en especial la magnifica guitarra sin desmerecer del resto de
los instrumentos perfectamente acoplados. El final del tema me deja sin
embargo un sabor agridulce pues parece que uno esperase mayor contenido
dramatico y epico, pero ello no desmerece el resultado final.
En fin, un disco que os recomiendo porque lo he escuchado varias veces y
no me cansa, donde las influencias son obvias (sus planteamientos no son
tan arriesgados como los de Galadriel, por ejemplo, van a lo seguro) pero
ello no es malo en un primer disco, pues se ven apuntes de lo que puede
llegar a ser la banda progresiva por antonomasia de la primera decada del
siglo XXI en España, una vez que consoliden su estilo y pulan algunos
defectos en sucesivas entregas, porque sus ideas son realmente buenas e
interesantes y la calidad de sus musicos, contrastada. Enhorabuena, por
tanto, y bienvenidas sean estas sorpresas.
Saludos
Alberto Pazo
|