Temas
- Lágrima
- Portões de Gaza
- Fim de Floresta
- Algemas de Floresta
- Guernica em Nova York
- Instantes
- Novella
Integrantes
- Ronaldo Schenato: bajo
- Jones Júnior: guitarras y voz
- Leonardo Reis: batería y voz
- Otaviano Kury: teclados y voz
Colaboradores – Cristina Sachet (canto en 1), Rafael Reis (armónica)
Segundo disco de la banda brasileña Index, fundada por el guitarrista Jones
Júnior tras su alejamiento de la formación original de Quaterna Réquiem: el
repertorio de “Liber Secundus”, a diferencia del de “Identidade”, da espacio
a temas cantados, aunque los temas tienen en general una predominancia
instrumental. Se trata de algo bueno, en verdad, pues la destreza vocal de
estos músicos no rebosa carisma ni brillantez. El sonido del grupo se clava
perfectamente en el sinfonismo melódico inspirado en el Camel clásico y con
algo del lirismo inquieto de Yes, dos referentes muy habituales dentro de la
escena progresiva brasileña, dicho sea de paso (allí tenemos los ejemplos de
Dogma y Tempus Fugit). El disco comienza con el hermoso instrumental
‘Lágrima’, compuesto por el teclista: es por eso que el piano da inicio solo
a la pieza, y luego guía su desarrollo, el cual incluye bien armados solos
de guitarra. El canto de la invitada Cristina Sachet ayuda bastante a
realzar el tono solemne que resulta esencial a la pieza. Las cosas se ponen
más ágiles en los dos siguientes temas, y cabe decir que el sonido del grupo
adquiere una mayor robustez, lo cual permite solventar una reestructuración
más sólida para las ideas musicales, las cuales, a su vez, contienen una
dosis menor de sofisticación en comparación con el poderoso tema de entrada.
‘Algemas de Cristal’ es un breve solo de guitarra clásica, cándido y sutil,
adornado con retazos de armónica. Este pequeño desahogo intimista es
mayormente un preludio a ‘Guernica em Nova York’, una pieza que resalta por
causa de su enérgico despliegue de extroversión. De hecho, los tres temas
que conforman la segunda mitad del disco se lucen en un continuo pleno en
colorido y vivacidad. En concreto, el motivo introductorio instrumental de
‘Guernica’ está elaborado a partir de diálogos de guitarra y bajo que suenan
un poco a una mezcla de ‘Heart of the Sunrise’ y ‘Siberian Khatru’. Poco
después, de manera fluida, la conclusión de esta sección se engarza con el
motivo cantado central, donde el compás es más reposado y el tono progresivo
se pone más cameliano. La elaboración de un aura intensa sobre el desarrollo
del motivo central conduce a la retoma concluyente de la entrada
instrumental. ‘Instantes’ comienza con una introducción melancólica, la cual
abre espacio para que, al poco rato, emerja una sección principal más
explícita. Los últimos 13 ¾ minutos están ocupados por el instrumental
‘Novella’, otra gema de este disco. Las diversas ideas melódicas que van
girando y expandiéndose son bastante agradables, y están hiladas de manera
muy natural a través de las variantes de ritmo y ambiente. Un cierre
adecuado para un disco ideal para los acérrimos amantes de la tradición prog
sinfónica.
César Mendoza
|