La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IL VOLO: “Essere o Non Essere? Essere! Essere! Essere!” (1975)

Temas

  1. Gente in Amore
  2. Medio Oriente 249000 Tutto Compresso / Canto di Lavoro
  3. Essere
  4. Alcune Scene
  5. Svegliandomi con Te alle Sei del Mattino
  6. Canti e Suoni

Integrantes

  • Mario Lavezzi: guitarras, voz
  • Alberto Radius: guitarras, sitar electrico, voz
  • Vince Tempera: teclados
  • Gabriele Lorenzi: teclados
  • Olov: bajo
  • Gianni dell’Aglio: bateria, percusion

Tras calentar motores con su homonimo disco debut, mayormente orientado hacia un rock melodico que ocasionalmente era sazonado con colores de prog sinfonico, ahora el super-grupo Il Volo refuerza sus ambiciones esteticas y ofrece un sonido mas rico y potente en el repertorio de “Essere o Non Essere?”, su segundo y a la postre postrer trabajo. Ahora la banda opta por ahondar profusamente en su linea progresiva mientras se encamina por los senderos del jazz-fusion: esto les permite expandirse mas en los jams, y con ello, los musicos pueden desarrollar mas prolijamente sus destrezas respectivas y dialogar en un espacio mayor, aunque cabe decir que el disco no es muy largo que digamos. A diferencia del primer disco, el material de “Essere o Non Essere?” es casi totalmente instrumental. El foco de las instrumentaciones no esta en el mero virtuosismo en si mismo, pero queda claro que las ideas melodicas y las bases armonicas quedan enormemente enriquecidas por los jams bien elaborados que tienen lugar. Los dos guitarristas y dos teclistas se hacen notar, pero no jugando el juego del exhibicionismo, sino tan solo manteniendo un genuino entusiasmo lejos de la auto-indulgencia; mientras tanto, la dupla ritmica de Olov y Dell’Aglio sostiene solidamente la labor de sus cuatro compañeros e incluso aporta en la creacion de un sonido sofisticado. El departamento de teclados esta notablemente marcado por el recurrente resaltamiento del piano electrico y el clavinet a fin de darle un quiebre funky al factor jazz - junto con las guitarras ritmicas -, mientras que el sintetizador de cuerdas funciona como una fuente sonora que llena sistematicamente los espacios a la vez que transmiten una cadencia onirica y/o eterea.

Los dos primeros temas tienen como rasgo comun un gusto por el uso de lineas melodicas de matiz arabigo. ‘Essere’ es la unica pieza cantada del disco, y dada el aura romantica e intimista que inunda su primera seccion, es tambien la unica que guarda un aire de familia con el disco debut; pero luego viene una segunda seccion mas acorde con la linea general de este disco en particular. Mi tema favorito es ‘Alcune Scene’, pues en mi opinion contiene los mejores jams, los juegos ritmicos mas intrincados, los mas fluidos cambios de ambiente y los mejores dialogos entre la primera guitarra y el piano electrico. Las cosas siguen iguales en las dos ultimas piezas, aunque sin la brillantez de ‘Alcune Scene’: con todo, ellas permiten redondear la faena con el mismo entusiasmo que se ha ido vertiendo a lo largo del disco, y ademas, siguiendo una estricta coherencia. Il Volo, con este canto de cisne, creo un catalogo de pura sensibilidad y puro ingenio.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ