La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Il Rovescio de la Medaglia : "Contaminazione"

Luego de un tiempo alejado de la Caja queria contribuir con una traduccion al castellano del texto que aparece en la portada del lp CONTAMINAZIONE del Il Rovescio de la Medaglia. Esta traduccion esta basada en un material promocional que yo poseo del lp italiano y que incluia cuatro hojas en castellano con traducciones y notas a manera de boletin informativo para locutores y radios hispanas. En los creditos se menciona a Sandro Maruda como el responsable de esta traduccion. Contrario a lo que muchas personas piensan, este disco relata la historia de Isaias Somerset, presunto hijo natural de J.S. Bach.

IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA (El reverso de la moneda) : "CONTAMINACION"

Sobre algunas ideas de ciertos preludios y fugas de "El Clavecin bien Temperado" de J.S. Bach.

Formacion

  • Enzo Vita: guitarras
  • Gino Campoli: bateria
  • Franco Di Sabbatino: teclados
  • Pino Bailarini: voz y flauta
  • Stefano Urso: bajo

Creado y dirigido por LUIS ENRIQUEZ BACALOV.

  • Produccion: Luis Enriquez Bacalov
  • Realizacion: Rodolfo Bianchi
  • Tecnico de grabacion: Franco Finetti
  • Portada: Impiglia/Mancini Estudio
  • RCA Italia Octubre1973 (DPSL10593)

Lado A

  1. Ausente para este Mundo Consumido
  2. Ahora no recuerdo mas
  3. El sonido del Silencio
  4. Me he Despertado y... He cerrado los ojos
  5. Ella eres tu: Ella
  6. Mi Musica

Lado B

  1. Johann
  2. Maquina Escocesa
  3. Celda 503
  4. Levanto un Muro Electrico
  5. Dulce Suite
  6. La Gran Fuga

Texto en portada interna:

Despues de ocho años Oliver Mc Dougall vuelve a ocuparse del "caso" Somerset.

Su mas reciente publicacion saca a la luz ulteriores documentos sobre la vida y la obra del supuesto musico Escoces (1) En abierta polemica con Von Kuhlemberg, quien a este argumento dedico pocas y encorelizadas lineas, no privadas de cierto chauvinismo pangermanistico (2), traza los rasgos esenciales de una biografia artistica extremadamente compleja, hasta la patologia de la creacion. No obstante, debemos una vez mas ser extremadamente cautelosos en el aceptar "tout-court", una tesis musicologica muy dudosa. Existio verdaderamente Isaias Somerset? No nos encontramos en el centro de un colosal "bluff" de algun habilisimo archivista provinciano? Resumamos a grandes rasgos la reconstruccion macdougallesca.

Nacido el 13 de Agosto de 1734 en Escocia, en Stuarton (hoy Middlesborough), hijo natural de una tal Angelica Somerset de profesion mesonera, el "Nuestro" (Isaias Somerset) fue encaminado a la musica por un monje irlandes. A temprana edad formo parte de la orquesta de Sir Anthony Pantano, componiendo para ella las primeras "bagatellas" y "suites" para baile. Estas seran cosas de poca importancia, si se quiere dar credito al testimonio del autor en una carta dirigida a Wolfgang Amadeus Mozart, el 4 de Mayo de 1765 (3).

Formo parte de la orquesta de Sir Anthony Pantano hasta el año 1759 y se puede decir que a partir del año siguiente, se inician los primeros ataques del mal que pronto lo condenaria. No sabemos hasta ahora exactamente, y deseariamos que algun estudioso de psicopatologia se ocupase de este asunto basandose en los documentos ya publicados, el motivo del surgimiento en Isaias de la forma maniacal que lo persiguio hasta ser internado en el manicomio local y que mas tarde lo llevo a la destruccion fisica. Estudioso y amante "ante litteram" de la musica de J. S. Bach, se identifico con el coloso de Eisenach hasta creerse y definirse como su hijo natural. De aqui las pateticas cartas enviadas al "hermano" Hans Cristiano a la escuela de la Thomaskirche de Lipsig, para obtener el titulo de Kappelmeister (director) como lo fuera su supuesto padre, y al Principe de Brandeburgo pretendiendo tener en su poder el manuscrito del "Septimo Concierto Brandeburgues", ofreciendolo a cambio de 22 taleros.

Sin trabajo, angustiado por la soledad y el silencio al cual estaba condenado, se dejo crecer el cabello y la barba, quizas por protesta (4), y en la noche de Navidad en 1764 subio desnudo al techo del municipio y desde alli ejecuto algunos fragmentos de su "Cantata de la Navidad" para voz y violin, hasta que fue detenido por los gendarmes.

Fue internado en el manicomio local de donde no salio nunca mas. Tuvo momentos de lucidez y pavorosas recaidas. Su continua alucinacion, de tipologia erotico-narcisistica, fue aquella de tener relaciones con su propia Musica, materializada en forma femenina en su mente trastornada. La "Ella" de las cartas y de los fragmentos podria de cualquier modo referirse a un disfraz en clave materna del "ego".

Compuso mucho: los fragmentos llegados hasta nosotros demuestran una vez mas su total y patetica filiacion a la musica del gran aleman. Esto fue tanto, que se puede justificar la confusion de Spitzen, que incluyo a muchos de aquellos fragmentos en su tan famoso como confuso Catalogo Bachiano (5). Es fascinante la hipotesis de Mc Dougall, que no se trata de obras fragmentadas, sino de un verdadero y propio "corpus" de alucinaciones musicales teniendo un caracter completo en si mismo, una especie de "non finito" Miguelangelesco.

Y llegamos a la noticia que ha turbado el mundo musical londinense: Jim Mc Cluskin, el notable guitarrista pop y medium, escoces de nacimiento y convertido recientemente a la fe tibetana segun las enseñanzas del Guru Ananda Kitandani, fundador de la escuela "In God We Are, In God Live, In God We Die", ha admitido publicamente, al regreso de su ultimo viaje en Nepal, de ser el "avatar" (la reencarnacion) de Somerset. Una vez mas dudamos. Revelacion veridica o desperjuiciado agente promocional? Encontramos excesivamente trivial la idea de Mc Cluskin de contactar a traves de las guias telefonicas de las dos Alemanias todos los "Bach" existentes, con el fin de reconectar los hilos de la ilustre parentela. Es deber del critico indagar para informar. El terreno esta lleno de amenazas y de insidias escondidas.

"Hic homo, haec musica" (ese hombre hizo musica). Y por ahora que les sea suficiente.

(1)Notes on psycothic behaviour as an exogenous component in creativity in Music Academic Lib. n. 7 pp. 7/34 Brideborough, 1968 (2) G. Von Kuhlenberg, Uber Musik u. Musikanten in 18, Jahrhundert Plotzen Univ. 1931 pp. 47 et passim. (3) Mc Dougall, cit., App. n. 31. La carta ha sido encontrada en 1962 en el archivo de la Biblioteca de Metzeberg (Stiria) por un investigador ocasional, Padre Matias Wolf, canonigo de la aldea. (4) Manicomio de Stuarton, Actos Biblioteca de Middlesborough, Archivo manuscriptos, vol. XV, p. 74, "Longo Pilo innaturaliter praeditum..." (5) B. Spitzen. Bachnachforshungen voll. 35, Leyden 1816. v. vol. 33 fragmento, el fragmento de Coral n. 183, la idea para Magnificat n. 327, El Discurso a los Gentios del Mundo n. 426 y la Cancion en forma de Rosa al n. 512.

Bueno aqui el fin de esta historia. El resto es escuchar este gran album.

Manuel da Achada

Queria dejar unos pequenyos apuntes de mi investigacion por internet en referencia al album "Contaminazione" de los italianos "Il Rovescio della Medaglia".

Quizas exaltado por la obra me deje llevar por la euforia y escribi que estaba "Alucinado con la descarga de unos 36' que sufri al oir mellotrones, moogs, organos, harpsichord, sintetizadores, clavicembalos?, pianos y hammonds. Cuando la realidad es que solo se escucha organo de iglesia, sintetizadores y el clavicembalo (http://utenti.tripod.it/Treddenti/) a cargo de Franco di Sabatino.

Este grupo originario de Roma, por aquellos inicios de los 70's tenian el firme deseo de alejarse de las formulas convencionales y satisfactorias (pautas de comportamiento), para mostrar sencillamente o bien de forma polemica "la otra cara de la moneda". Su musica se caracterizo por la fusion emotiva y virtuosa de la musica academica con el rock sinfonico tomando como base la obra de JS Bach.

Curiosamente lo que puso fin a su corta carrera musical fue la perdida por robo de algo que les caracterizo en sus presencias en los numerosos festivales que por aquellos anyos lares y lares estaban muy de moda, tipo Woodstock, pues bien fue el increible equipo de amplificacion que llevaban a todos lados, resulta que en diciembre de 1973 al finalizar un concierto "volo" literalmente, creando a partir de ese momento la desunion rapida de sus miembros hasta disolverse totalmente en menos de un mes... en enero de 1974 varios grupos amigos de ellos realizaron un concierto en su beneficio en la sala Piper de Roma.

Manuel de Achada nos tradujo hace tiempo la historia de Contaminaziones que contaba la historia de Isais Somerset, presunto hijo natural de JS. Bach, a lo cual habria que anyadir que esa historia era INVENTADA.

Me queda una duda... el Maestro Bacalov se inspiro en el Ciclos de Canarios ?????.....se edito el mismo anyo 1973 ??? quien fue el primero???

... ma questa e un'altra storia...

Ciao !!!

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ