Luego de un tiempo alejado de la Caja queria contribuir con una traduccion
al castellano del texto que aparece en la portada del lp CONTAMINAZIONE del
Il Rovescio de la Medaglia. Esta traduccion esta basada en un material
promocional que yo poseo del lp italiano y que incluia cuatro hojas en
castellano con traducciones y notas a manera de boletin informativo para
locutores y radios hispanas. En los creditos se menciona a Sandro Maruda
como el responsable de esta traduccion. Contrario a lo que muchas personas
piensan, este disco relata la historia de Isaias Somerset, presunto hijo
natural de J.S. Bach.
IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA (El reverso de la moneda) :
"CONTAMINACION"
Sobre algunas ideas de ciertos preludios y
fugas de "El Clavecin bien Temperado" de J.S. Bach.
Formacion
- Enzo Vita: guitarras
- Gino Campoli: bateria
- Franco Di Sabbatino: teclados
- Pino Bailarini: voz y flauta
- Stefano Urso: bajo
Creado y dirigido por LUIS ENRIQUEZ BACALOV.
- Produccion: Luis Enriquez Bacalov
- Realizacion: Rodolfo Bianchi
- Tecnico de grabacion: Franco Finetti
- Portada: Impiglia/Mancini Estudio
- RCA Italia Octubre1973 (DPSL10593)
Lado A
- Ausente para este Mundo Consumido
- Ahora no recuerdo mas
- El sonido del Silencio
- Me he Despertado y... He cerrado los ojos
- Ella eres tu: Ella
- Mi Musica
Lado B
- Johann
- Maquina Escocesa
- Celda 503
- Levanto un Muro Electrico
- Dulce Suite
- La Gran Fuga
Texto en portada interna:
Despues de ocho años Oliver Mc Dougall vuelve a ocuparse del "caso"
Somerset.
Su mas reciente publicacion saca a la luz ulteriores documentos sobre la
vida y la obra del supuesto musico Escoces (1)
En abierta polemica con Von Kuhlemberg, quien a este argumento dedico pocas
y encorelizadas lineas, no privadas de cierto chauvinismo pangermanistico
(2), traza los rasgos esenciales de una biografia artistica extremadamente
compleja, hasta la patologia de la creacion.
No obstante, debemos una vez mas ser extremadamente cautelosos en el aceptar
"tout-court", una tesis musicologica muy dudosa.
Existio verdaderamente Isaias Somerset? No nos encontramos en el centro de
un colosal "bluff" de algun habilisimo archivista provinciano? Resumamos a
grandes rasgos la reconstruccion macdougallesca.
Nacido el 13 de Agosto de 1734 en Escocia, en Stuarton (hoy Middlesborough),
hijo natural de una tal Angelica Somerset de profesion mesonera, el
"Nuestro" (Isaias Somerset) fue encaminado a la musica por un monje
irlandes. A temprana edad formo parte de la orquesta de Sir Anthony Pantano,
componiendo para ella las primeras "bagatellas" y "suites" para baile. Estas
seran cosas de poca importancia, si se quiere dar credito al testimonio del
autor en una carta dirigida a Wolfgang Amadeus Mozart, el 4 de Mayo de 1765
(3).
Formo parte de la orquesta de Sir Anthony Pantano hasta el año 1759 y se
puede decir que a partir del año siguiente, se inician los primeros ataques
del mal que pronto lo condenaria. No sabemos hasta ahora exactamente, y
deseariamos que algun estudioso de psicopatologia se ocupase de este asunto
basandose en los documentos ya publicados, el motivo del surgimiento en
Isaias de la forma maniacal que lo persiguio hasta ser internado en el
manicomio local y que mas tarde lo llevo a la destruccion fisica. Estudioso
y amante "ante litteram" de la musica de J. S. Bach, se identifico con el
coloso de Eisenach hasta creerse y definirse como su hijo natural. De aqui
las pateticas cartas enviadas al "hermano" Hans Cristiano a la escuela de la
Thomaskirche de Lipsig, para obtener el titulo de Kappelmeister (director)
como lo fuera su supuesto padre, y al Principe de Brandeburgo pretendiendo
tener en su poder el manuscrito del "Septimo Concierto Brandeburgues",
ofreciendolo a cambio de 22 taleros.
Sin trabajo, angustiado por la soledad y el silencio al cual estaba
condenado, se dejo crecer el cabello y la barba, quizas por protesta (4), y
en la noche de Navidad en 1764 subio desnudo al techo del municipio y desde
alli ejecuto algunos fragmentos de su "Cantata de la Navidad" para voz y
violin, hasta que fue detenido por los gendarmes.
Fue internado en el manicomio local de donde no salio nunca mas. Tuvo
momentos de lucidez y pavorosas recaidas. Su continua alucinacion, de
tipologia erotico-narcisistica, fue aquella de tener relaciones con su
propia Musica, materializada en forma femenina en su mente trastornada. La
"Ella" de las cartas y de los fragmentos podria de cualquier modo referirse
a un disfraz en clave materna del "ego".
Compuso mucho: los fragmentos llegados hasta nosotros demuestran una vez mas
su total y patetica filiacion a la musica del gran aleman. Esto fue tanto,
que se puede justificar la confusion de Spitzen, que incluyo a muchos de
aquellos fragmentos en su tan famoso como confuso Catalogo Bachiano (5).
Es fascinante la hipotesis de Mc Dougall, que no se trata de obras
fragmentadas, sino de un verdadero y propio "corpus" de alucinaciones
musicales teniendo un caracter completo en si mismo, una especie de "non
finito" Miguelangelesco.
Y llegamos a la noticia que ha turbado el mundo musical londinense: Jim Mc
Cluskin, el notable guitarrista pop y medium, escoces de nacimiento y
convertido recientemente a la fe tibetana segun las enseñanzas del Guru
Ananda Kitandani, fundador de la escuela "In God We Are, In God Live, In God
We Die", ha admitido publicamente, al regreso de su ultimo viaje en Nepal,
de ser el "avatar" (la reencarnacion) de Somerset. Una vez mas dudamos.
Revelacion veridica o desperjuiciado agente promocional? Encontramos
excesivamente trivial la idea de Mc Cluskin de contactar a traves de las
guias telefonicas de las dos Alemanias todos los "Bach" existentes, con el
fin de reconectar los hilos de la ilustre parentela.
Es deber del critico indagar para informar. El terreno esta lleno de
amenazas y de insidias escondidas.
"Hic homo, haec musica" (ese hombre hizo musica). Y por ahora que les sea
suficiente.
(1)Notes on psycothic behaviour as an exogenous component in creativity in
Music Academic Lib. n. 7 pp. 7/34 Brideborough, 1968
(2) G. Von Kuhlenberg, Uber Musik u. Musikanten in 18, Jahrhundert Plotzen
Univ. 1931 pp. 47 et passim.
(3) Mc Dougall, cit., App. n. 31. La carta ha sido encontrada en 1962 en el
archivo de la Biblioteca de Metzeberg (Stiria) por un investigador
ocasional, Padre Matias Wolf, canonigo de la aldea.
(4) Manicomio de Stuarton, Actos Biblioteca de Middlesborough,
Archivo manuscriptos, vol. XV, p. 74, "Longo Pilo innaturaliter
praeditum..."
(5) B. Spitzen. Bachnachforshungen voll. 35, Leyden 1816. v. vol. 33
fragmento, el fragmento de Coral n. 183, la idea para Magnificat n. 327, El
Discurso a los Gentios del Mundo n. 426 y la Cancion en forma de Rosa al n.
512.
Bueno aqui el fin de esta historia. El resto es escuchar este gran album.
Manuel da Achada
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