La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IL GIRO STRANO : “La Divina Commedia” (1973)

Temas

  1. Il 13º Transistor
  2. Il Corridoio Nero
  3. Il Vecchio Old Sea
  4. La Divina Commedia
  5. Il Pianeta della Verita

Integrantes

  • Alessio Feltri: organo, piano electrico
  • Mirko Ostinet: voz
  • Meriado Maio: saxos, flauta
  • Delio Sismondo: bateria
  • Mario Pignata: bajo
  • Valentino Vecchio: guitarra

Este unico aporte de parte de la oscura banda italiana Il Giro Strano al mundo discografico no es en realidad un disco, sino una seleccion de demos que quedaron sobre el tapete sin que terminara de concretarse un adecuado contrato de grabacion. Es una fortuna que la tecnologia del CD haya sacado de los pasadizos perdidos de la historia estos temas tan estupendos, repletos de energia y fibra psicodelica, pero por otra parte, el origen provisional de estos documentos impide que el sonido sea satisfactorio desde el punto de vista profesional. Los dos primeros numeros son los unicos que conservan un nivel mas que aceptable de nitidez. Es justamente en “Il 13º Transistor” e “Il Corridoio Nero” donde se muestran los rasgos mas notorios del nucleo sonoro de Il Giro Strano: organo agresivo donde confluye la pomposidad aparatosa de Emerson y Lord con la psicodelia delirante del primer Pink Floyd, una potente seccion ritmica rayana con el hard rock, un saxo delirante muy a lo Van der Graaf, en general una labor instrumental muy laboriosa y confiada en su capacidad de mantener largas situaciones climaticas a traves de sus extensos vuelos sonoros – ambos temas superan los 10 minutos. El vocalista luce un registro similar al de Biglietto per l’Inferno, cantando desde el fondo de sus tripas y deslomando sus cuerdas vocales para hacerse notar en medio del vendaval sonoro de los instrumentistas. Curiosamente es el guitarrista el mayor relegado del grupo, quien aparte de algunos solos, se limita a ejecutar riffs y rasgueos para complementar las secuencias de organo o algunas lineas melodicas del saxo, pero definitivamente, el rol disminuido de este instrumento tan emblematico no afecta a la fuerza expresiva de la banda: el organo y el saxo se encargan de mantenerla sobre sus espaldas. En especial me llama la atencion el trabajo de Maio en el primer tema, y la seccion final de tipo rondo en el segundo, que incluye un entusiasta (y algo autoindulgente, a decir verdad) solo de bateria.

El tema que da titulo a este CD es una extensa suite de mas de un cuarto de hora de duracion, y consta de cuatro secciones no tan notoriamente delimitadas, pues la partitura es mas bien compacta. Este tema tiene un año mas de antigüedad que los restantes: ademas, cuenta con una formacion ligeramente diferente, en la cual el bajista ocupaba el rol de guitarrista y el bajo estaba a cargo de un tal Riccardo Gabutti. A pesar de su largo aliento, el tema nunca decae en tramites triviales o pasajes anodinos: el nivel de energia es muy parejo, y ciertamente, de haber contado con mayor letra (las partes cantadas son muy pocas, en verdad) y un trabajo mas variado y envolvente de arreglos, hubiera estado facilmente a la par con las composiciones mas ambiciosas de Biglietto o Museo Rosenbach, por poner solo un par de ejemplos. Los otros dos temas son menos pretenciosos en sus jams y extensiones, y mas bien portan un trabajo mas concienzudo de elaboracion melodica, especialmente en “Il Vecchio Old Sea”, donde la cosa se pone un tanto melancolica, aunque la fibra y la potencia no bajan mucho de nivel; “Il Pianeta della Verita” retoma en parte la fuerza de los dos primeros numeros, aunque mantiene algo de la intencion introspectiva del tema anteriormente mencionado.

En suma, ‘La Divina Commedia’ constituye un hermoso diamante en bruto dentro de los fecundos tesoros del antiguo progresivo italiano. Si uno puede mentalmente apartarse de las deficiencias de audio, podra valorar de manera genuina el ingenio y la potencia de una banda que merecio mayor apoyo, suerte y respeto en el negocio discografico.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ