La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IL BARICENTRO: “Sconcerto” (1976)

Temas

  1. Sconcerto
  2. Lido Bianco
  3. Meridioni e Paralleli
  4. Afka
  5. Pietre di Luna
  6. Della Venis
  7. Comunque... (Todo Modo)

Integrantes

  • Francesco Boccuzzi: teclados, guitarra y percusion
  • Vanni Boccuzzi: teclados y percusion
  • Tonio Napoletano: bajo y percusion
  • Piero Mangini: bateria y percusion

Este ensamble instrumental proveniente de Bari se presento al mundo discografico con ‘Sconcerto’, un disco bastante bonito y armado con buen gusto. El estilo de Il Baricentro esta marcado por la huella del jazz fusion, con un fuerte barniz de colores provenientes del funky y el latin jazz, aunque sin hacer oidos sordos a la sensibilidad melodica mediterranea, que tambien se hace presente en algunas melodias y texturas del repertorio (en este sentido se diferencian de lo hecho por sus compatriotas de Perigeo). La actividad de dos tecladistas en la banda (uno de ellos tambien toca guitarra, pero este instrumento funciona solo como un implemento secundario y ocasional) implica u no lleva a una fuerte presencia de pianos, sintetizadores, clavinet y clavicordio (ocasionalmente, tambien el organo), pero no produce un duelo de virtuosos anssiosos por lucirse y desafiarse; muy por el contrario, las labores de los hermanos Boccuzzi apuntan a un manejo de los teclados que da preferencia a la ejecucion precisa de lineas melodicas claras, texturas, y complementacion de la seccion ritmica, funcionando mas bien este duo como un ensamble bien afiatado en vez de dos protagonistas alternados. Merced a esto, el trabajo esforzado y energico de la seccion ritmica se hace notar de manera especial, sacando a relucir su swing impecable y sus sutilezas jazzeras, asi como la pulcra fluidez con la que maneja los eventuales cambios de ritmo. No hay que esperar despliegues inescrutables de sonidos de vanguardia en la musica de Il Baricentro: solamente clase y distincion en el sentido mas “clasico” de ambos terminos. La onda del Weather Report de la segunda mitad de los 70s surge como una fuerte influencia en el forjamiento del sonido de Il Baricentro.

El disco abre con el efectivo y movido tema homonimo, un indicador claro de la faceta predominantemente jazzera de la banda: llama la atencion el modo en que introducen el clavicordio en medio del espectro instrumental, encajando a la perfeccion, aunque resulte “extraño” a primera impresion. “Afka” tiene un cariz mas encuadrado bajo los parametros del funky, aunque sin caer en tonadas simplonas ni compases pegadizos: mas bien se trata de un jam consistente y bien armado; por su parte, “Meredioni e Paralleli” y “Comunque” combinan sabiamente el jazz y el funky, mostrando una influencia clara del Weather Report de ‘Black Market’. Vayamos ahora a los numeros mas serenos. “Lido Bianco” resulta el mas fastuoso y mas cercano a lo que podemos llamar como tipicamente progresivo, debido a sus pulcras orquestaciones de teclado que tienen un claro sabor sinfonico, casi de banda sonora, incluyendo tambien un fuerte aire romantico de corte mediterraneo: claro esta, es el tema mas extenso del disco, durando mas de 9 minutos. Otros temas conmovedores son el evocativo “Pietre di Luna” y el etereo “Della Venis”, que vienen a demostrar que el eficaz ensamble de Il Baricentro no solo es capaz de crear motivos intensos, sino tambien es capaz de envolver emocionalmente al oyente a traves de ideas musicales inspiradas y ejecutadas con delicado oficio.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ