Temas
- Invocazione Alle Muse (2:02)
- Indignatio (Infedeli In Terra Santa) (8:03)
- Urbano II Bandisce La Prima Crociata (3:07)
- Simplicio (4:27)
- Deus Lo Vult (7:15)
- Verso Casa (3:49)
- La Beffa (Non Un Trono, Non Un Regno... Solo Sdegno) (5:10)
Integrantes
- Simone Cecchini: voz, coros, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, armónica
- Diego Petrini: batería, percusión, mellotron, órgano
- Federico Caprai: bajo
- Simone Brozzetti: guitarra eléctrica
- Eva Morelli: flauta, pícolo, sacos, alto, soprano y tenor, Theremin
En medio de otras ocupaciones musicales que incluye la existencia de un
proyecto progresivo paralelo llamado Ornithos, los músicos de Il Bacio Della
Medusa se han dado abasto para reunir fuerzas en pos de un nuevo disco para
este año 2012: "Deus Lo Vult" es su título, y su duración es bastante corta
para lo que nos tiene habituados el formato digital, pero yendo más allá de la
cuestión de su duración, el hecho es que Il Bacio Della Medusa nos ha entregado
una electrizante muestra de la capitalización de su fuerza expresiva de su
propuesta tal como se desarrolló sucesivamente en su disco debut de 2008 y
"Discesa Agli Inferi Di Un Giovane Amante" de 2009. El grupo suena más agresivo
que nunca en los momentos más exaltados, exhibiendo un filo arrollador y
apabullante que se siente Vandergraffiano al igual que fiel a los legados de
Biglietto Per L"Inferno, Metamorfosi y Ossana.
"Invocazione Alle Muse" da inicio al disco con un aire de añoranza hábilmente
marcado por la guía que otorgan las líneas de flauta. Esta estrategia sustenta
la expectativa
en torno a "Indignatio (Infedeli In Terra Santa)", la canción donde el ensamble
empieza a mostrar más fehacientemente sus filos sonoros en aras de una
expresividad enérgica que contiene momentos fastuosos, parajes de tendencia
gótica, interludios juguetones de orientación sinfónica clásica, psicodelia
aguerrida=85 todo ello dentro de una ambiciosa armazón progresiva que emparenta
al ensamble con sus coterráneos de Malibran y A Piedi Nudi (etapa de
"Creazione") así como a otros referentes como Hypnos 69 y Gargamel. "Urbano II
Bandisce la Prima Crociata" tiene el colorido y el ritmo de una celebración
pastoral, un momento de vibraciones lúdicas tras el despliegue de muscular
densidad que tuvo lugar en la pieza anterior. Así las cosas, entra a tallar
"Simplicio" como la ocasión precisa para que el grupo explore los rincones más
genuinos de su faceta lírica: tiene todo el aire de una balada de PFM
remodelada para Ossana. A continuación sigue la pieza homónima, la misma que
sorprende rotundamente con un viraje power-prog-metalero desde el cual la banda
proyecta su dimensión más oscura con una muscularidad imponente; a poco de
pasada la barrera del cuarto minuto y medio, el desarrollo temático cambia de
foco hacia un jam blues-rockero que ostenta una ágil actitud retro. "Verso
Casa" nos devuelve al sinfonismo de sensibilidad folk que es marca registrada
de buena parte de la comunidad progresiva italiana de primera generación, pero
también cabe decir que el quinteto le brinda su oportuna dosis de rudeza
rockera al asunto, y además, con el talante circense de la base compositiva de
la canción, la tensión emocional está garantizada. Justamente "La Beffa (Non Un
Trono, Non Un Regno... Solo Sdegno)", la canción que cierra el álbum, recoge
dicha tensión emocional. La atmósfera de carnaval tétrico cuyas figuras
farsescas y espectros traviesos invaden el mundo como un desfile grisáceo de
sátiros destructivos es manejada con una pesadez contundente. Parece mentira
cómo se da maña la flauta para imponer su rol protagónico en medio de los riffs
patentemente poderosos y a través de los esquizoidemente dadaístas esquemas
rítmicos. La explosión final cierra el despliegue sonoro de forma decisiva.
"Deus Lo Vult" es una explosiva experiencia progresiva que solo dura casi 34
minutos=85 !solamente casi 34 minutos! Pero Dios lo quiso así, parafraseando el
título del disco en
cuestión: más específicamente, la gente de Il Bacio Della Medusa lo quiso así,
pero lo que más vale la pena rescatar de este disco es su manera de plasmar el
deseo de la banda de reactivar su propia esencia restauradora del sinfonismo
pesado italiano tradicional con nuevos recursos de expresividad. Il Bacio Della
Medusa se aferra a la posta que tomó de las manos de Malibran, Nuova Era y A
Piedi Nudi.
César Mendoza
|