La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ICONOCLASTA: “Suite Mexicana” (1987)

Temas

  1. Mestizaje (26-a-1)
  2. Revolución en 6/8

Integrantes

  • Víctor Baldovinos: batería, percusión
  • Nohemí d'Rubin: bajo
  • Ricardo Moreno: guitarras
  • Rosa Flora Moreno: piano, sintetizadores
  • Ricardo Ortegón: guitarra eléctrica

Iconoclasta grabó este EP antes del lanzamiento del que habría de ser su tercer larga duración “Soliloquio”. El repertorio de “Suite Mexicana” consiste en una obra de 15 minutos dividida en dos partes para ocupar ambas partes del vinilo, siendo así que ambos temas tienen en común el uso consistente del compás de seis octavos y el notable uso de cadencias del folklore mexicano en plena manifestación de su ímpetu tan típico. El nexo entre ‘Mestizaje’ y ‘Revolución en 6/8’ se advierte en la manera en que la secuencia percusiva que establece el fade-out de la primera pieza coincide con la que inicia el fade-in de la segunda. ‘Mestizaje (26-a-1)’ comienza con unos reflexivos acordes de guitarra acústica que parecen establecer un momento de reflexión antes del arribo de una iluminación. Y ciertamente parece que se da una explosión de fulgor en la emergencia de las percusiones y la flauta dulce, asentando de este modo el escenario para la irrupción del ensamble entero. Todo funciona a las mil maravillas en el despliegue de mágico frenesí que se desarrolla en esta danza en clave progresiva: los fraseos de guitarra eléctrica, los juguetones rasgueos de la acústica, los variados solos y contrapuntos de teclado, el esforzado trabajo de una siempre precisa e ingeniosa dupla rítmica. Con el fade-in mencionado anteriormente comienza ‘Revolución en 6/8’, un tema que hereda una cadencia idéntica, pero esta vez con un tenor un poco más ceremoniosos en algunos pasajes, especialmente aquellos donde los teclados asumen el rol protagónico en un abierto desafío cara a cara con la primera guitarra. Más bien, cuando ésta asume el rol principal de la melodía de turno, las cosas transitan hacia una mayor candidez.

Para mí, el mayor mérito de este disco dentro del CV de Iconoclasta está en su apelación directa a una línea de trabajo más tirada hacia la fusión, aunque no se abandona para nada el esplendor progresivo que tan buenos réditos había dado en los dos primeros discos de la banda. Este trabajo está editado en CD junto a “Soliloquios”, más bonus tracks – dejaré “Soliloquios” para otra reseña específicamente centrada en él.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ