Temas
- Mestizaje (26-a-1)
- Revolución en 6/8
Integrantes
- Víctor Baldovinos: batería, percusión
- Nohemí d'Rubin: bajo
- Ricardo Moreno: guitarras
- Rosa Flora Moreno: piano, sintetizadores
- Ricardo Ortegón: guitarra eléctrica
Iconoclasta grabó este EP antes del lanzamiento del que habría de ser su
tercer larga duración “Soliloquio”. El repertorio de “Suite Mexicana”
consiste en una obra de 15 minutos dividida en dos partes para ocupar ambas
partes del vinilo, siendo así que ambos temas tienen en común el uso
consistente del compás de seis octavos y el notable uso de cadencias del
folklore mexicano en plena manifestación de su ímpetu tan típico. El nexo
entre ‘Mestizaje’ y ‘Revolución en 6/8’ se advierte en la manera en que la
secuencia percusiva que establece el fade-out de la primera pieza coincide
con la que inicia el fade-in de la segunda. ‘Mestizaje (26-a-1)’ comienza
con unos reflexivos acordes de guitarra acústica que parecen establecer un
momento de reflexión antes del arribo de una iluminación. Y ciertamente
parece que se da una explosión de fulgor en la emergencia de las percusiones
y la flauta dulce, asentando de este modo el escenario para la irrupción del
ensamble entero. Todo funciona a las mil maravillas en el despliegue de
mágico frenesí que se desarrolla en esta danza en clave progresiva: los
fraseos de guitarra eléctrica, los juguetones rasgueos de la acústica, los
variados solos y contrapuntos de teclado, el esforzado trabajo de una
siempre precisa e ingeniosa dupla rítmica. Con el fade-in mencionado
anteriormente comienza ‘Revolución en 6/8’, un tema que hereda una cadencia
idéntica, pero esta vez con un tenor un poco más ceremoniosos en algunos
pasajes, especialmente aquellos donde los teclados asumen el rol protagónico
en un abierto desafío cara a cara con la primera guitarra. Más bien, cuando
ésta asume el rol principal de la melodía de turno, las cosas transitan
hacia una mayor candidez.
Para mí, el mayor mérito de este disco dentro del CV de Iconoclasta está en
su apelación directa a una línea de trabajo más tirada hacia la fusión,
aunque no se abandona para nada el esplendor progresivo que tan buenos
réditos había dado en los dos primeros discos de la banda. Este trabajo está
editado en CD junto a “Soliloquios”, más bonus tracks – dejaré “Soliloquios”
para otra reseña específicamente centrada en él.
César Mendoza
|