La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ICONOCLASTA: “Reminiscencias” (1985)

Temas 1.La Gestacion de Nuestro Mundo

  1. El Hombre sobre la Tierra
  2. La Era de los Metabolismos Tecnologicos
  3. Reminiscencias de un Mundo sin Futuro [ Presagio de Extincion ; Primeras Conflagraciones ; Secuelas Holocausticas ; La Conciencia en el Ocaso ; Un Grito en el Vacio ; El Abbadon ; Los Insectos ]

Integrantes

  • Ricardo Moreno: guitarra acustica, clasica y electrica, sintetizadores
  • Rosa Flora Moreno: piano, organo, sintetizadores
  • Ricardo Ortegon: guitarras electricas
  • Nohemi D’Rubin: bajo, guitarra acustica
  • Victor Baldovinos: bateria, percusion

“Reminiscencias” es el segundo disco de la ya legendaria banda progresiva mexicana Iconoclasta, y es sin duda una de las obras mas bellas y majestuosas que el lado hispanohablante de las Americas ha dado a luz jamas dentro del genero. Se trata de un disco conceptual que gira en torno a la continua y creciente deflagracion del medio ambiente que ha conllevado el avance cientifico y tecnologico producto del ingenio del hombre: un precio dramaticamente alto que se ha pagado a cambio de la amplitud del conocimiento y el acceso a las comodidades de la vida moderna. Esta tematica tan sombria es asumida en la musica de Iconoclasta con un colorido fastuoso y un derroche inagotable de pompa y circunstancia, que lejos de edulcorar la cosa, la lleva a proporciones epicas – la elegancia no es usada para ocultar el dramatismo, sino para acentuarlo con un toque magico y energico de clase infinita y pulcra exquisitez.

‘La Gestacion de Nuestro Mundo’ funciona como una entrada efectiva y poderosa, con una estupenda Rosa Flora Moreno que lleva la batuta del grupo mientras dirige la linea melodica principal en su piano de cola. El tenor academico predomina aqui sin que se haga impostado o trivial: es una pieza esplendorosa, capitalizada por obra y gracia de ingeniosos arreglos y finas ejecuciones. El segundo tema me suena un poco como una cruza entre ‘The Geese and the Ghost’ de Anthony Phillips e ‘In that Quiet Earth’ de Genesis: aqui se da una sabia combinacion de sintetizadores atmosfericos, acordes de guitarra de corte folk, y bellas texturas de guitarra electrica, todos estos elementos compacta y eficazmente amalgamados sobre una cadencia ritmica articulada con delicada sutileza por D’Rubin y Baldovinos, una cadencia mayormente inclinada hacia la faceta jazz fusion. Pasando a una dimension distinta, el siguiente tema nos muestra la faceta mas fiera de este enorme Iconoclasta mexicano: la poderosa fastuosidad que se destila por todos y cada uno de los poros de ‘La Era de los Metabolismos Tecnologicos’ dispone el perfecto escenario para los solos alternados de guitarra y organo: este tema puede dar la impresion de que los tipos de ELP se unieron momentaneamente junto a algunos miembros de Yes para tocar alguna pieza sobrante del “Relayer”. Dadas las fantasticas proporciones de su fuerza electrificante, funciona como un efectivo retrato sonoro de la frenetica locura de nuestra sociedad urbana contemporanea. La suite de siete partes ‘Reminiscencias de un Mundo sin Futuro’ llenaba todo el lado B del vinilo, y considero acertado señalar que contiene todas las caracteristicas y virtudes musicales que se repartieron en los tres temas anteriores, a traves de los diversos ambientes y motivos que se suceden a lo largo de casi 17 minutos. En buena parte, esta suite puede ser escuchada como un compendio del album entero. A pesar de la escasa presencia de pasajes vocales (mas alla de algunos arreglos corales, no hay nada mas), se puede advertir claramente un abierto sentido de dramatismo en las ideas musicales que se van sucediendo en la suite, algo que no nos debe extrañar dado el apocaliptico tema conceptual que sirve de punto de inspiracion.

En suma, solo me queda volver sobre las palabras que escribi al comienzo de esta reseña: “Reminiscencias” es una obra sumamente bella y majestuosa. Su inclusion en cualquier discoteca progresiva que se precie de ser buena por lo menos no puede sino ser recomendada con ahinco y conviccion.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ