Temas
1.La Gestacion de Nuestro Mundo
- El Hombre sobre la Tierra
- La Era de los Metabolismos Tecnologicos
- Reminiscencias de un Mundo sin Futuro [ Presagio de Extincion ; Primeras
Conflagraciones ; Secuelas Holocausticas ; La Conciencia en el Ocaso ; Un
Grito en el Vacio ; El Abbadon ; Los Insectos ]
Integrantes
- Ricardo Moreno: guitarra acustica, clasica y electrica, sintetizadores
- Rosa Flora Moreno: piano, organo, sintetizadores
- Ricardo Ortegon: guitarras electricas
- Nohemi D’Rubin: bajo, guitarra acustica
- Victor Baldovinos: bateria, percusion
“Reminiscencias” es el segundo disco de la ya legendaria banda progresiva
mexicana Iconoclasta, y es sin duda una de las obras mas bellas y
majestuosas que el lado hispanohablante de las Americas ha dado a luz jamas
dentro del genero. Se trata de un disco conceptual que gira en torno a la
continua y creciente deflagracion del medio ambiente que ha conllevado el
avance cientifico y tecnologico producto del ingenio del hombre: un precio
dramaticamente alto que se ha pagado a cambio de la amplitud del
conocimiento y el acceso a las comodidades de la vida moderna. Esta tematica
tan sombria es asumida en la musica de Iconoclasta con un colorido fastuoso
y un derroche inagotable de pompa y circunstancia, que lejos de edulcorar la
cosa, la lleva a proporciones epicas – la elegancia no es usada para ocultar
el dramatismo, sino para acentuarlo con un toque magico y energico de clase
infinita y pulcra exquisitez.
‘La Gestacion de Nuestro Mundo’ funciona como una entrada efectiva y
poderosa, con una estupenda Rosa Flora Moreno que lleva la batuta del grupo
mientras dirige la linea melodica principal en su piano de cola. El tenor
academico predomina aqui sin que se haga impostado o trivial: es una pieza
esplendorosa, capitalizada por obra y gracia de ingeniosos arreglos y finas
ejecuciones. El segundo tema me suena un poco como una cruza entre ‘The
Geese and the Ghost’ de Anthony Phillips e ‘In that Quiet Earth’ de Genesis:
aqui se da una sabia combinacion de sintetizadores atmosfericos, acordes de
guitarra de corte folk, y bellas texturas de guitarra electrica, todos estos
elementos compacta y eficazmente amalgamados sobre una cadencia ritmica
articulada con delicada sutileza por D’Rubin y Baldovinos, una cadencia
mayormente inclinada hacia la faceta jazz fusion. Pasando a una dimension
distinta, el siguiente tema nos muestra la faceta mas fiera de este enorme
Iconoclasta mexicano: la poderosa fastuosidad que se destila por todos y
cada uno de los poros de ‘La Era de los Metabolismos Tecnologicos’ dispone
el perfecto escenario para los solos alternados de guitarra y organo: este
tema puede dar la impresion de que los tipos de ELP se unieron
momentaneamente junto a algunos miembros de Yes para tocar alguna pieza
sobrante del “Relayer”. Dadas las fantasticas proporciones de su fuerza
electrificante, funciona como un efectivo retrato sonoro de la frenetica
locura de nuestra sociedad urbana contemporanea. La suite de siete partes
‘Reminiscencias de un Mundo sin Futuro’ llenaba todo el lado B del vinilo, y
considero acertado señalar que contiene todas las caracteristicas y virtudes
musicales que se repartieron en los tres temas anteriores, a traves de los
diversos ambientes y motivos que se suceden a lo largo de casi 17 minutos.
En buena parte, esta suite puede ser escuchada como un compendio del album
entero. A pesar de la escasa presencia de pasajes vocales (mas alla de
algunos arreglos corales, no hay nada mas), se puede advertir claramente un
abierto sentido de dramatismo en las ideas musicales que se van sucediendo
en la suite, algo que no nos debe extrañar dado el apocaliptico tema
conceptual que sirve de punto de inspiracion.
En suma, solo me queda volver sobre las palabras que escribi al comienzo de
esta reseña: “Reminiscencias” es una obra sumamente bella y majestuosa. Su
inclusion en cualquier discoteca progresiva que se precie de ser buena por
lo menos no puede sino ser recomendada con ahinco y conviccion.
Cesar Mendoza
|