Estimados cajeros progres:
Llevo algunos dias escuchando sin cansancio una obra
que ahora me ha maravillado y que propongo que se tome
en cuenta al final del año para lo mejor de 2000.
Algo dificil en el progresivo y en rock en general es
el equilibrio emocional y de convivencia de los
musicos, este muchas ocasiones lleva a rupturas que a
veces son para bien, y otras para mal pues una
agrupacion llega a perder una parte vital, como si
fuera un organo indispensable de un cuerpo.
Otras veces la estabilidad excesiva lleva a la
monotonia, a la extinsion de ideas, como que se seca
la fuente de creacion y en esas condicions es mejor
acabar algo que continuarlo.
Pero en otras tantas ocasiones, que son las menos, la
estabilidad lleva a una armonia, a un
perfeccionamiento que solo se logra con la madurez,
mas pocas aun, las veces que se retoman elementos
viejos para dar como resultado un nuevo concepto. A
esto se le llama paradigma (dar solucion a un problema
viejo, con una explicacion nueva, basada en principios
viejos)
Pues bien, sirva lo anterior de motivo para destacar
el grande merito que encuentro en la reciente creacion
del grupo mexicano Iconoclasta cuya caracteristica hoy
dia es haber alcanzado una madurez de 20 anyos con 4
de los 5 musicos originales.
Muchos anyos han pasado desde su formacion en
diciembre de 1980 y desde la edicion de su primer
disco de nombre homonimo, y ahora muestran 4 de los
cinco músicos originales, un paradigma de la musica de
Iconoclasta con nuevas estructuras basadas en
elementos tradicionales, pero ahora amalgamados en
forma especial y diferente.
La obra que les recomiendo es "La Granja Humana", una
serie de pasajes musicales que giran en torno al tema
del genoma humano, la clonacion y tematicas bilogicas
de esa linea.
Es un recorrido por una mitica granja en la que se
pueden crear hombres al gusto del cliente, siempre y
cuando se pague el precio. Conclusiones de una
humanidad decadente que llega a una perdida de valores
por los avances cientificos. Con ello, el concpeto el
dico deviene mas que actual y de sentido social.
La musica, Ahhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!
Desde mi particular ver de las cosas, a la fecha lo
mejor de Iconoclasta desde que hizo la legendaria
epica "Reminiscencias", portento de talento y
creatividad del progresivo mexicano, tal vez lo mejor
que se ha hecho en este pais según mi modesta opinion.
La granja humana comienza con "Hoy fue la oveja,
mañana el pastor", una pieza donde vale destacar el
manejo de la guitarra de Ricardo Ortegon y el bajeo de
Noemi de Rubin y en la parte media, un solo de teclado
de Ricardo Moreno que parece narrar con angustia una
tragedia que sirve de puente para volver al trabajo de
bajo y guitarra, pero ahora con mas poder. La
recomendacion es escuchar el disco a volumen
suficiente para escuchar todos los detalles percusivos
que por momentos no se escuchan del todo. Tal vez este
sea un pequeño defecto del disco.
La segunda pieza, sigue un poco la linea estructural
musical de la primera y se llama "Ruleta Genetica",
una pieza basada en guitarras (de los dos Ricardos)
ahora y un trabajo de bateria fino y preciso de Victor
Baldovinos, mostrando velocidad y detalle, en la parte
media de la pieza, un doble dialogo impresionante
entre las dos guitarras, y entre bajo ya bateria.
La tercera pieza, suena un poco a jazz, "Alquimia" se
llama y aqui tambien explota el recurso de la doble
guitarra.
Pero lo mejor del disco para mi comienza desde la
pieza 4 hasta el final.
"La coincidencia de los ciclos" es una pieza que
muestra un Iconoclasta crecido, hermoso, con aplomo,
estructuras progresivas en contrapunto, que a momentos
coinciden. Mucha armonia.
La pieza 5 inicia con una estructura a dos guitarras,
Ricardo Moreno y Ricardo Ortegon con sonidos entre
barrocos y flamencos posteriormente la pieza va
evolucionando in crecendo para llegar a un climax
semicrimsoniano rodeado de arreglos de guitarra y con
constantes cambios de ritmo hasta el final, esta
hermosa pieza se llama "El último de los Dodos"
El corte 6 me parece un poco la idea de Carl Sagan
cuando referia que somos el punto intermedio entre un
atomo y una estrella, y la musica me parece fiel
reflejo de esa idea, nuevamente elrecurso del
contrapunto, una pieza delicada y elaboradisima a mi
modesto modo de ver, muchos cambios de ritmo y aqui me
recuerda un poco al grupo brasileño Bacamarte.
La pieza 7, es el punto maximo del disco según creo...
Guitarras acusticas y de en medio ... emerge el sonido
de una flauta que parece narrar una triste historia
llena de melancolia; el sonido logrado se asemeja en
algunos pasajes a Solaris segun mi modo de percibir.
Concluido el inicio melancolico, estalla en jubilo la
estructura musical y se nota un preciosista trabajo de
bajo de Noemi. Esta delicadeza evoluciona hasta un
final donde se escuchan unas campanas entre bajeos
como preparacion al desenlace que devasta
intempestivamente la pieza. (Sabiduria viviente, se
llama el corte)
Posteriormente, una pieza sinfonica de corte Emerson
100%, Requiem para un milenio la llaman, esta basada
en sonidos de marcha y redobles militares de Victor
Baldovinos. Hermosa esrtuctura, que se antoja el
arreglo con orquesta sinfonica. Me recuerda un poco el
inicio de "Vivir copn el deseo y sin esperanza", corte
del magnifico LP "adolescencia cronica", o la parte
media de "Guerra Santa".
El disco termina con una obra de introduccion muy a lo
Gryphon, lleno de ambiente medieval, donde predomina
la flauta una vez mas y luego aparecen solos de
guitarra a lo Hackett epoca genesis-musical box, que
varian de veloces a sentimentales y que parecen romper
el esquema folk, para despues conjuntarse hasta el
final. Titulo: Destruyendo el mito de la creacion.
Despues de escuchar reiteradas veces el disco, la
sensacion que deja Iconoclasta, es la de un grupo
maduro de sonido compacto.
El sentimiento que se busco por los muralistas
mexicanos en los años 50, fue amalgamar los
sentimientos sociales, con la evolucion del mundo
moderno, reflejada en trazos gruesos, semicubistas y
detalles finos que vuelven lo grotesco y burdo en obra
maestra ... pues bien, esa misma sensacion me ha
dejado el disco, sentimientos sociales ante
descubrimientos biologicos, con matices musicales
gruesos, asperos, y con detalles finos que vuelven el
disco en indispensable según mi modo de ver, y salvo
mejor opinion de ustedes, espero comentarios de
intercambio.
Espero no haberles aburrido, pero la emocion e
inquietud que me produce la escucha de este disco me
ha llevado a todo esto que me resulta lúdico ya que a
la escritura me deleito con el disco en comentario, e
insisto en considerarlo dentro de lo mejor del 2000
junto con Transatlantic, Sketches of Satie, Ayreon,
los remaster de Solaris, etc...
Atentamente.
Emmanuel Rosales
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