La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ICONOCLASTA: “Reminiscencias” (1983)

Temas

  1. Cuentos de Arquicia
  2. Dorian
  3. Manantial
  4. Memorias de un Hechicero
  5. Estudio VI
  6. Origen, Cuspide y Muerte
  7. Fuera de Casa

Integrantes

  • Ricardo Moreno: guitarra acustica, clasica y electrica, sintetizadores
  • Rosa Flora Moreno: teclados, sintetizadores
  • Ricardo Ortegon: guitarras electricas
  • Nohemi D’Rubin: bajo, guitarra acustica
  • Victor Baldovinos: bateria, percusion

Con este disco el legendario grupo mexicano Iconoclasta inauguro su trayectoria discografica, una de las bandas pioneras dentro de la escena prog sinfonica de su pais, justo cuando el genero ya llevaba cierto tiempo en la decadencia y el desprestigio en la escena rockera anglosajona. Justamente la propuesta de Iconoclasta sirve para recuperar y revitalizar la herencia de Yes, el Genesis 76-78, y el Camel clasico, añadiendo colores propios a la amalgama sonora resultante.

‘Cuentos de Arquicia’ abre el album con fulgoroso entusiasmo: una pieza con alta carga rockera y una dosis de sofisticacion progresiva que no oculta, sin oque realza su gancho. El despliegue frontal de energia se prolonga en el envolvente ‘Dorian’, el cual comienza con una eterea secuencia de sinteitzador y piano electrico, antes de que el ensamble completo entre de lleno de forma casi avasalladora – la guitarra de Ortegon es un elemento crucial dentro del magnetismo musical de Iconoclasta, pues sus punteos y fraseos saben resaltar en medio de las fastuosas cortinas y orquestaciones de teclado por los hermanos Moreno (principalmente Rosa Flora). ‘Dorian’ contiene varios aires de jazz rock, los cuales permiten incrementar la dosis de sofisticacion tanto en los arreglos como en la ejecucion – mencion especial para la esforzada dupla ritmica, que a punta de destreza y punche sostiene las pirotecnias de guitarra y teclado. ‘Manantial’, tal como su titulo insinua, apunta hacia un ambiente mas relajado y bucolico: los acordes de guitarra clasica a cargo de Ricardo y las cortinas de Rosa Flora sirven de paisaje de fondo para los solos “hackettianos” de Ortegon. A continuacion sigue ‘Memorias de un Hechicero’, la cual recapitula la energia de las dos primeras piezas y la magia flotante de la tercera, sobre una base inspirada en el jazz fusion. Los contrastes entre los pasajes pomposos y los momentos introspectivos estan muy bien armados, manteniendo una impecable fluidez a traves de las variantes que van surgiendo y resurgiendo. Una vez mas, una mencion especial debe ir para la dupla D’Rubin/Baldovinos, proveedora de unos robustos cimientos para los vericuetos melodicos de las composiciones.

Con una cita de musica academica aflamencada comienza ‘Estudio VI’: la guitarra clasica marca la pauta del tema, asumiendo un protagonismo que nunca se desborda, dejando ocasionales espacios para el lucimiento de los sintetizadores y la guitarra electrica. Tambien en ‘Origen, Cuspide y Muerte’ y ‘Fuera de Casa’ es la guitarra clasica la que marca la pauta - el primero tema esta mas propiamente marcado por una confluencia del jazz y el prog sinfonico, mientras que el segundo contiene varios de los pasajes mas coloridos y fastuosos de todo el disco. El esplendido final de ‘Fuera de casa’ sirve como el corolario perfecto para un disco rebosante de calidad e ingenio.

En suma, tenemos en el disco debut homonimo de Iconoclasta una verdadera joya musical atemporal: desde todo punto de vista, un item recomendable en cualquier buena discoteca progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ