Temas
- Cuentos de Arquicia
- Dorian
- Manantial
- Memorias de un Hechicero
- Estudio VI
- Origen, Cuspide y Muerte
- Fuera de Casa
Integrantes
- Ricardo Moreno: guitarra acustica, clasica y electrica, sintetizadores
- Rosa Flora Moreno: teclados, sintetizadores
- Ricardo Ortegon: guitarras electricas
- Nohemi D’Rubin: bajo, guitarra acustica
- Victor Baldovinos: bateria, percusion
Con este disco el legendario grupo mexicano Iconoclasta inauguro su
trayectoria discografica, una de las bandas pioneras dentro de la escena
prog sinfonica de su pais, justo cuando el genero ya llevaba cierto tiempo
en la decadencia y el desprestigio en la escena rockera anglosajona.
Justamente la propuesta de Iconoclasta sirve para recuperar y revitalizar la
herencia de Yes, el Genesis 76-78, y el Camel clasico, añadiendo colores
propios a la amalgama sonora resultante.
‘Cuentos de Arquicia’ abre el album con fulgoroso entusiasmo: una pieza con
alta carga rockera y una dosis de sofisticacion progresiva que no oculta,
sin oque realza su gancho. El despliegue frontal de energia se prolonga en
el envolvente ‘Dorian’, el cual comienza con una eterea secuencia de
sinteitzador y piano electrico, antes de que el ensamble completo entre de
lleno de forma casi avasalladora – la guitarra de Ortegon es un elemento
crucial dentro del magnetismo musical de Iconoclasta, pues sus punteos y
fraseos saben resaltar en medio de las fastuosas cortinas y orquestaciones
de teclado por los hermanos Moreno (principalmente Rosa Flora). ‘Dorian’
contiene varios aires de jazz rock, los cuales permiten incrementar la dosis
de sofisticacion tanto en los arreglos como en la ejecucion – mencion
especial para la esforzada dupla ritmica, que a punta de destreza y punche
sostiene las pirotecnias de guitarra y teclado. ‘Manantial’, tal como su
titulo insinua, apunta hacia un ambiente mas relajado y bucolico: los
acordes de guitarra clasica a cargo de Ricardo y las cortinas de Rosa Flora
sirven de paisaje de fondo para los solos “hackettianos” de Ortegon. A
continuacion sigue ‘Memorias de un Hechicero’, la cual recapitula la energia
de las dos primeras piezas y la magia flotante de la tercera, sobre una base
inspirada en el jazz fusion. Los contrastes entre los pasajes pomposos y los
momentos introspectivos estan muy bien armados, manteniendo una impecable
fluidez a traves de las variantes que van surgiendo y resurgiendo. Una vez
mas, una mencion especial debe ir para la dupla D’Rubin/Baldovinos,
proveedora de unos robustos cimientos para los vericuetos melodicos de las
composiciones.
Con una cita de musica academica aflamencada comienza ‘Estudio VI’: la
guitarra clasica marca la pauta del tema, asumiendo un protagonismo que
nunca se desborda, dejando ocasionales espacios para el lucimiento de los
sintetizadores y la guitarra electrica. Tambien en ‘Origen, Cuspide y
Muerte’ y ‘Fuera de Casa’ es la guitarra clasica la que marca la pauta - el
primero tema esta mas propiamente marcado por una confluencia del jazz y el
prog sinfonico, mientras que el segundo contiene varios de los pasajes mas
coloridos y fastuosos de todo el disco. El esplendido final de ‘Fuera de
casa’ sirve como el corolario perfecto para un disco rebosante de calidad e
ingenio.
En suma, tenemos en el disco debut homonimo de Iconoclasta una verdadera
joya musical atemporal: desde todo punto de vista, un item recomendable en
cualquier buena discoteca progresiva.
Cesar Mendoza
|