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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 IBLISS: “Supernova” (1972)

Temas

  1. Margah (6:11)
  2. Drops (14:26)
  3. High Life (13:03)
  4. Athir (8:52)

Integrantes

  • Rainer Buechel (saxofones, flautas)
  • Wolfgang Buellmeyer (guitarra, percusión)
  • Norbert Buellmeyer (bajo, percusión)
  • Andreas Homann (batería, percusión)
  • Basil Hammoudi (percusión, flauta, canto)

El grupo germano Ibliss creó un ámbito propio dentro de la oleada de psicodelia

krautrock que tan múltiples formas asumió de grupo a grupo: en el caso de Ibliss, la cosa iba por el sendero del rock-fusión de marcados tintes étnicos, en ocasiones bastante tribales. El parentesco con Annexus Quam y Embryo es fácil de advertir en el repertorio contenido en “Supernova”, único registro discográfico de Ibliss. De hecho, uno de los miembros de Ibliss, Basil Hammoudi, ya había formado parte de la banda Organisation (pre-Kraftwerk), y por lo que se puede escuchar en este disco específico, él era en buena parte responsable de la dimensión étnica que Organisation daba a sus alucinados viajes musicales.

El primer tema comienza con un sólido ejercicio multi-percusivo que claramente emula las celebraciones africanas. El carácter explícitamente extrovertido de la pieza se realza oportunamente con el desarrollo de cañeros riffs y solos de guitarra que aportan un gancho psicodélico al asunto. Una vez terminado de manera abrupta y precisa la llamativa pieza de entrada, las cosas se ponen más reposadas y misteriosas para el flotante pasaje introductorio de ‘Drops’. Tras una breve serie de sonidos aleatorios de percusiones, el ensamble se asienta para plasmar un jam de corte jazz-rock sostenido sobre una relajante cadencia de latin-jazz. Ésta es la ocasión del saxo para robarse la escena; en ciertos momentos, Buechel adorna el carácter predominantemente ensoñador de sus líneas con improvisaciones de controlada agresividad. Este tema no hubiese estorbado en un disco de Embryo post-“Rocksession”. Hay un aire un tanto intimista en ‘Drops’ que se acentúa con el fade-out del jam ubicado después de un pasaje cósmico que parecía destinado a cerrar el tema. ‘High Life’ da inicio a la segunda mitad del disco, y justamente preserva el aire relajado que se había impuesto en la pieza precedente. Esta vez el grupo abandona el esquema de inspiración latina y se pasa a otro de corte funky semi-lento. El grupo se pasea solventemente en la elaboración de climas oportunamente referidos a la cadencia definida para la pieza: la flauta dulce se encarga de dibujar solos mientras el resto del ensamble se hace cargo de la arquitectura básica. Los últimos 9 minutos del disco están ocupados por ‘Athir’, donde el grupo completa

sus trayectos por tierras exóticas con un jam de corte indio, al modo de una raga liderada al unísono por la flauta y el saxo, mientras que la guitarra se divide entre arpegios de base y sutiles fraseos que adornan algunos dibujos proyectados por los vientos. La base percusiva porta en sí mismo una cadencia hipnótica, y la pieza como un todo pone hincapié en la generación de ambientes oníricos, a contrapelo del espíritu más extrovertido del repertorio anterior. Ibliss se aparta del tópico del calor exótico para adentrarse en una dimensión más mística, al estilo de Yatha Siddra. Si nos fijamos bien, parece como si este disco hubiese sido un trayecto paulatino desde la hora punta de la iluminación solar hasta los parajes serenos de la noche oscura del alma.

En fin, terminemos con un diagnóstico general de “Supernova” – se trata de una obra muy interesante que explora de manera solvente la faceta fusionesca de la psicodelia sementera. Ibliss no dispone de la cautivante polenta de un Annexus Quam ni tampoco de la distinción de un Embryo, pero ciertamente el legado musical que plasmaron en este disco resulta un ítem apropiado para una buena colección progresiva. La obra de Ibliss queda como un tesoro perdido dispuesto a ser redescubierto por los coleccionistas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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