Discográfica: Labmix Music Productions (USA)
Temas:
- Too much dogma (6:40)
- Castaway + (instrumental outro: Tai Phun) (8:51)
- I can't breathe + (instrumental intro: Network News) (7:12)
- Bad boy (6:26)
- Captain of Industry (5:47)
- The spotlight (5:23)
- Pilgrim's progress + (instrumental intro: Dis Traction) (6:47)
Músico:
- Ian Wallace. Batería, percusiones, órgano, piano eléctrico, sintetizador,
guitarra eléctrica y voz principal
Músicos invitados:
- Michael Rhodes. Bajo eléctrico (tracks 1 y 7)
- Kenny Vaughan. Guitarra eléctrica (tracks 1 y 2)
- John Billings. Bajo eléctrico (tracks 2, 3, 4, 5 y 6)
- Jeffrey Scott Wills. Saxofón tenor (track 2)
- Clive Gregson. Guitarra eléctrica, acústica y de deslizamiento (tracks 3,4,6
y 7)
- Ian McDonald. Flautas (tracks 4 y 6)
- José Hilario. Guitarra eléctrica (track 5)
- Pat Mastelotto. Batería (track 5)
- Barry "The Vicar" Stock. Voz de predicador (track 1)
Es reiterativo decir que el Maestro Ian Wallace es, fué y será una referencia
obligada dentro del terreno de las ilimitadas manifestaciones de Rock
Progresivo, desafortunadamente, dejó de existir el 22 de febrero del 2007 como
consecuencia de complicaciónes de un cáncer esofágico, dejando un legado
impresionante como integrante del Unico, King Crimson, como músico de sesión (
Eric Clapton, Roy Orbison, Jon Anderson, John Walsh, Bob Dylan, Brian Eno,
Keith Emerson, etc, etc) y como solista; debemos de recordar que Wallace en su
juventud formó parte de The Warriors junto a Jon Anderson, tocando
posteriormente con Yes en Noviembre de 1968 debido a una ausencia de Bruford;
con el siempre impresionante Rey Carmesí, su estancia fue de 1971 al 72,
grabando "Islands","Earthbound", "Live in Detroit, 1971" y "Live an
Jacksonville,I972", también formó parte de la 2Ist Century Schizoid Band con la
cual visitó México y en 2005 formó parte del Crimson
Jazz Trío grabando "King Crimson Songook Vol I, siguiendo la grabación en Junio
del 2006 del Vol 2, un talentoso percusionista adentrado por completo en el
terreno del Jazz-Rock.
En el 2003, Ian Wallace sorprendió al mundillo progre con la aprición de su
primer disco solista: "Happiness" ( with minimal side effects )- tal es el
título original - en el que derrocha talento tanto en la ejecución de la
batería y percusiones así como en la correspondiente a los teclados, mellotrón,
guitarras y sobre todo en la voz principal, escuchamos un Ian Wallace fresco,
alegre, confiado en sí mismo, sin fallos ( él se encargo de la ingeniería,
mezcla y producción del álbumn). Este disco conjunta los esfuerzos de
espléndidos músicos entre los que destacan Rhodes, Mastelotto, McDonald y otros
para ofrecernos una relevante muestra de creatividad y calidad musical.
Este trabajo inicia con 'Too much dogma', una apreciada manifestación del Rey
Carmesí en la que las percusiones y el contrapunteo del bajo dan paso a la
guitarra eléctrica frippiana de Kenny Vaughan, el mellotrón tocado por Wallace
como fondo es magnífico, el ritmo es sostenido y de directriz Jazz, los coros
muestran la clara influencia crimsoniana. Barry Stock hace su aparición en la
voz del Predicador ("mejor manda tu dinero en efectivo si no quieres terminar
en el infierno"). A los 3:28 un delicado cambio hacia armonías vocales en las
que se canta a la desolación y desesperanza del ser odiado, seguido de coros
así como el mellotrón, la voz del Predicador aparece nuevamente, en ésta parte
la influencia carmesí se hace más que evidente en el juego del teclado y la
batería la cual termina la pieza con una marcha. El concepto vertido en éste
track es muy interesante: el señalamiento, la incomprensión del individuo por
ser judío,
cristiano, druida, liberal, comunista o ateo y la manipulación de los falsos
predicadores o salvadores de almas que lo que les interesa es tu dinero más que
salvarte a tí.'Castaway', es una sorprendente, sensible melodía en la que
Wallace le canta al eterno náufrago de la vida, de la existencia; inicia con
los acordes del sax de Scott Wills y las síncopas de Wallace con un fondo
sonoro de olas, la interpretación vocal es magnífica, melancólica, los arpegios
bluesísticos de la guitarra de Vaughan no se hacen esperar, sin embargo; a los
4:34 un sorprendente cambio ( instrumental outro: Tai Phun ) dado por las
percusiones, contrapunteo del bajo y solo de sax muy a la crimson que nos
sumerge en una vorágine progresiva de muy buena solidez que se continúa con un
creativo solo de batería de Ian, para finalizar arpegios de guitarra y
contrapunteo bajístico de Billings de orientación Jazz y fondo de olas.'I can't
breathe', es una dura
crítica a la sociedad de consumo ( será norteamericana? ) en la que la vida de
las personas depende de lo que anuncien en la TV - píldoras rejuvenecedoras,
aparatos para mantener la ereccción, carros último modelo, tarjetas de crédito,
computadoras, celulares y lo mejor, cuando mueras serás conservado a un
excelente precio -. Preludio a la mejor manera Jazz-Fusion, con obvio
lucimiento de la batería, para adentrarse en terrenos crimsonianos con una
inigualable guitarra eléctrica por parte de Gregson que aporta acordes gruesos,
directos, de sonoridad grave los cuales llevan la estructura de la melodía, por
cierto de corte Hard, a los 2:45 un cambio de vocalizaciones por parte de
Wallace hacíendolas más versátiles. Un nuevo cambio ( instrumental intro:
Network News ) dinámico, en el que se destaca el piano a los 4:27,
acompañandose de voces ambientales que dan paso a un breve interludio Jazz-Rock
que se repite posteriormente para dar
entrada a arpegios de guitarra eléctrica y un muy relevante acompañamiento de
la batería. Tal vez la mejor melodía del disco.'Bad boy, en un track envuelto
en un atmósfera misteriosa, dado por el contrapunteo del bajo y la síncopa de
la batería, de fondo un mellotrón cambiante y la presencia de una hechizante,
persuasiva flauta por parte de McDonald, a los 2:24 un cambio hacia una melodía
melancólica por parte de Wallace, posteriores arpegios de guitarra acústica así
como de flauta. El título de la melodía lo dice todo.'Captain of industry', es
un rock agradable que sin embargo por momentos coquetea con el AOR, un
benevolente trabajo vocal por el baterista, preciso el trabajo de Mastelotto
como acompañante en el compás 4/4 y sobre todo llama poderosamente la atención
el manejo del mellotrón el cual semeja instrumentos de viento (trompetas y
trombón). Buenos arpegios de Hilario en la guitarra al final. Agradable track
que se
pudiese considerar el single de este trabajo.'The spotlight', una balada
discreta en la que la guitarra de Gregson, la batería manejada con escobillas y
sobre todo la voz de Wallace le dan un aire intimísta; cambio a los 2:14 en que
las voces corales dan robustez a la pieza, para retomar el camino inicial y dar
paso a un fino juego de arpegios por parte de la flauta, la cual se continúa
con el resto de la melodía, acompañando al final los arpegios de Gregson en la
guitarra de deslizamiento y los de Wallace en la guitarra eléctrica.`Pligrim's
progress', es un dinámico movimiento entre la guitarra de Gregson y la sección
rítmica, a los 0:50 cambio ( instrumental intro: Dis Traction ) propiciado por
el mellotrón con gran acompañamiento de Wallace a la batería, luego un pasaje
con sonidos de trompetas dados por el mismo claramente jazzeado, a los 3:37
arpegios de piano y acompañamiento orquestal soberbio, éste track finaliza con
los
sonidos percusivos de la primera canción.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un trabajo sorprendente dada la
versatilidad de Ian Wallace, ya sea en el manejo de la guitarra eléctrica, los
teclados - piano y mellotrón, principalmente - su inseparable batería, pero
sobre todo ese magnífico juego vocal presentado a lo largo de los temas
escuchados. Un disco de gran valor propio y lógicamente esperado en cuanto a
calidad de uno de los integrantes del más importante grupo que jamás se hayan
formado en el terreno progresivo: King Crimson.
( Estas muy modestas consideraciones a éste trabajo excelso son en honor y
recuerdo del gran Ian Wallace. !Descanse en paz! )
A 28 de marzo del 2009
Desde la ciudad de Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México
|