Temas
DIVERGENCE: interventions, parallel possibilities
Pebbles Thrown
- From A Pebble Thrown (3:06)
- Pebbles Instrumental (3:30)
- Might-have-beens (0:50)
Gerald The Banker
- Upper Sixth Loan Shark (1:13)
- Banker Bets, Banker Wins (4:28)
Gerald Goes Homeless
- Swing It Far (3:28)
- Adrift And Dumfounded (4:25)
Gerald The Military Man
- Old School Song (3:07)
- Wootton Bassett Town (3:44)
Gerald The Chorister
10. Power And Spirit (1:59)
11. Give Till It Hurts (1:12)
Gerald: A Most Ordinary Man
12. Cosy Corner (1:25)
13. Shunt And Shuffle (2:12)
CONVERGENCE: destiny, fate, karma, kismet
A Change Of Horses
14. A Change Of Horses (8:04)
Mulberry Walk
15. Confessional (3:09)
16. Kismet In Suburbia (4:17)
What-ifs, Maybes, Might-have-beens
17. What-ifs, Maybes, Might-have-beens (3:36)
Ian Anderson: flauta, guitarra acústica, voz
Banda de apoyo - John O"Hara (órgano Hammond, piano, teclados), David Goodler
(bajo, glockenspiel), Florian Opahle (guitarra eléctrica), Scott Hammond
(batería, percusión)
Colaboradores ocasionales - Ryan O"Donnell (voces adicionales), Pete Judge
(trompeta, fiscorno, corno tenor, tuba)
Uno de los discos más especiales y controvertidos dentro de los eventos
progresivos del presente año 2012, "Thick As A Brick 2" es un disco destinado a
ser evaluado y examinado por siempre jamás en relación y en oposición a su
brillante antecesor de 40 años atrás, "Thick As A Brick", aquel disco que
Jethro Tull, con su formación de Ian Anderson, Martin Barre, John Evan, Jeffrey
Hammond-Hammond y el recién llegado Barriemore Barlow, grabó como parodia de
los aspectos épicos y grandilocuentes del entonces ya florecido rock
progresivo=85 !y que se convirtió en uno de los discos más emblemáticos del
género! No somos pocos los que consideramos a "Thick As A Brick" como una parte
imprescindible del pináculo definitivo de la historia del rock progresivo, y la
misma gente de Jethro Tull se tomó la idea más en serio con la gestación de "A
Passion Play". Frente a toda esta tradición de un momento espectacular dentro
del variopinta tradición Tulliana, ?qué propósito cumple esta obra solista de
Ian Anderson que se ofrece al mercado fonográfico como secuela de un disco
histórico? Seamos justos con el Sr. Anderson en caso de que nos sintamos
tentados a pensar que se trata de una tentativa por explotar un poco a esta
vieja gallina de los huevos de oro con el solo propósito de buscar nuevos
réditos. Más bien, la idea de este disco surgió de parte de dos viejos amigos
de Anderson de su época con Chrysalis Records, y un poco más tarde, del
ejecutivo y otrora rey de la vanguardia progresiva Derek Shulman: tras una
inicial renuencia ante estas sugerencias, finalmente Anderson se puso a
concebir un concepto para este tributo al 40mo. aniversario de "TAAB",
desproveyendo al personaje Gerald Bostock de su carácter jocosamente ficticio y
convirtiéndolo en un personaje de un pasado real sobre cuyo destino y presente
nada se sabe, solo cabe especular.
Con este esquema conceptual en mente, Ian Anderson utiliza su poética peculiar
para hacerse preguntas en voz alta sobre qué hubiera sido de nuestras vidas si
en ciertos momentos específicos las decisiones importantes que tomamos hubieran
sido distintas a como fueron, o si hubiéramos tenido más suerte o hubiésemos
pasado pro algún infortunio grande: la lógica del "qué hubiera pasado si=85" es
la ilación temática del repertorio de este disco, el cual se divide en dos
grandes secciones, "Divergence" y "Convergence", y sus correspondientes
sub-secciones contienen las canciones individuales (17 en total). Reflexión
crítica, una búsqueda de orden en la secuencia de eventos de nuestra vida,
incertidumbres en torno a las personas que en el pasado nos marcaron de alguna
manera pero que no hemos vuelto a ver en muchísimos años - Anderson hace una
exégesis de la melancolía de la tercera edad (?su propia tercera edad?) a
través de esta "reificación" de Gerald Bostock. Nos parece, de entrada, que la
idea de hacer un repertorio de 17 temas más o menos cortos no es una estrategia
tan útil para realzar el carácter conceptual intencionado para este disco como
sí lo hubiera sido hacer 5 o 6 composiciones de más largo aliento, algo
realmente épico desde la perspectiva progresiva estandarizada. En fin, vayamos
ahora al repertorio en sí.
"From A Pebble Thrown" abre el disco (y la serie "Divergence") con una cita del
inicio del lado B de "Thick As A Brick", la misma que introduce un motivo
central atractivo, al estilo del sobrio colorido de sus discos solistas "The
Secret Language Of Birds" y "Rupi"s Dance"; "Pebbles Instrumental" se engarza
con un filo rockero más pronunciado que nos puede recordar a los días de "Crest
Of A Knave". El disco comienza bastante bien. Después del discurso de
"Might-have-beens" sobre cómo a veces brotan en nosotros preguntas sobre qué
hubiera sido de nosotros si se hubieran dado tales o cuales circunstancias
diferentes a las que efectivamente se dieron, comienza la dupla de "Gerald The
Banker": "Upper Sixth Loan Shark" opera como un preludio acústico para el
dinamismo muscular de "Banker Bets, Banker Wins". Para la sección de "Gerald
Goes Homeless", tenemos a "Swing It Far", un tema que alterna partes tranquilas
con otras más movidas, y a "Adrift And Dumfounded", un tema dominado por una
serenidad contemplativa (al modo de las canciones más lentas de "Roots To
Branches"), aunque también incluye un vitalista interludio rockero: tenemos en
esta canción un momento álgido. Dentro de la sección "Gerald The Military Man",
tenemos una remodelación de la sección militar de "Thick As A Brick" ("I"ve
come down from the upper class to mend your rotten ways") en "Old School Song"
y una nueva reminiscencia de la faceta contemplativa de "Roots To Branches" en
"Wootton Bassett Town", esta vez con un tono crepuscular que se siente más
marcado, y con un manejo delicado de las capas orquestales de teclado que
pueden remitirnos a los tiempos de "Crest" y de "The Broadsword And The Beast".
"Gerald The Chorister" incluye dos piezas muy cortas: un rock lento como "Power
And Spirit" y una cantata juglaresca como "Give Till It Hurts". "Gerald: A Most
Ordinary Man" incluye un ejercicio de ensamble de metales ("Cosy Corner") y una
pieza rockera bastante interesante que podría haberse beneficiado de una mayor
expansión temática ("Shunt And Shuffle"), pues el gancho funciona de una manera
directa. La sección del Gerald militar sobrepasa enormemente a las del Gerald
predicador y del Gerald común y corriente.
La serie "Convergence" comienza con la pieza más extensa del álbum, "A Change
Of Horses", que se erige como la pieza más larga del disco con sus 8 minutos de
duración: retomando el lirismo folk-progresivo de los mejores momentos del JT
90ero y con guiños a lo hecho en "Rupi"s Dance", la pieza maneja bien su
espacio de expansión, lo cual le permite generar un nuevo momento notable
dentro de los cánones del disco. "Confessional", la primera de dos canciones de
la sección "Mulberry Walk", nos retrotrae a la dinámica un tanto desabrida de
"Catfish Rising" en su sección cantada; solo le salva en postludio instrumental
que se enlaza parcialmente con la magia colorida de los clásicos Tullianos
"Songs From The Wood" y "Heavy Horses". La segunda canción de esta sección,
"Kismet In Suburbia", se beneficia de una mayor polenta que "Confessional",
pero también vuelve a confirmar que Anderson no ha sabido explotar de forma
contundente su vena rockera para este proyecto. Incluso en esta canción se
advierte que Opahle aporta sus fraseos más creativos, mas la canción no está
diseñada para darle suficientes espacios de expresión, y ello repercute en que
el colorido rockero se quede a un nivel meramente potencial. "What-ifs, Maybes,
Might-have-beens" cierra el álbum como un reprise de "From A Pebble Thrown"
sazonado con una reconstrucción del último clímax bombástico de "Thick As A
Brick" (aunque con más tirado a lo pastoral que a lo rockero) y el cierre
acústico del mismo disco: la variada estructura de esta canción refleja
cabalmente la dimensión ambiciosa que pudo haberse concretizado en el disco
global y que, en nuestra opinión, quedó como un menú musical cocinado en un
término medio. Y bueno, el cierre con la frase "and your wise men don"t know
how it feels to be thick as a brick 2" sirve para enfatizar (posiblemente, de
forma involuntaria) la ironía inherente a hacer una secuela de "Thick As A
Brick" con una estrategia compositiva que no terminó dando los resultados
esperables... o sea, un nuevo hito especial dentro del legado
Tulliano-Andersoniano.
Ya está en curso una gira de Ian Anderson y su banda de apoyo donde se recupera
la obra original y se promociona esta secuela. Tal vez sea ésta la temporada
para observar y apreciar cómo se curte la valía artística de "Thick As A Brick
2", cómo madura: una cosa es clara, las comparaciones, más allá de lo adorables
u odiosas que sean, serán inevitables de acuerdo a la naturaleza de esta
iniciativa, y nuestro diagnóstico es que se trata de un solvente tributo a la
faceta folklórica que conforma un ingrediente poderoso en el sonido de Jethro
Tull, pero en cuanto a la polenta rockera y la sofisticación melódica, los
logros no son tan notables como hubiera podido esperarse de un compositor que
siempre supo darse maña para explorar las aristas más afiladas de su
creatividad. Es una pena que en este disco, Anderson no haya podido recapturar
la riqueza sónica de su genial "Divinities", o reavivar la magia melódica que
había encontrado espacios muy interesantes de expresión en los más que dignos
discos Tullianos "Crest Of A Knave" y "Roots To Branches", pero tampoco nos
parece desastroso "Thick As A Brick 2": no vale la pena tampoco ponerse
tremendistas ni hacerse mala sangre sin ton ni son. Este disco es,
esencialmente, una buena idea de ingeniería donde varias paredes quedaron con
terraje incompleto y algunas columnas no quedaron del todo refinadas: cabe
agradecer a Ian Anderson por los momentos donde la inspiración es buena, y el
oyente atento sabrá detectarlos desde las primeras escuchas.
[Gracias especiales a mis amigos melómanos Daniel, Jesús y Gabriel por ayudarme
en la formación de esta primera perspectiva personal sobre el disco aquí
reseñado]
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