La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HYPNOS 69: “The Eclectic Measure” (2007)

Temas

  1. I and You and Me – part I (1:26)
  2. The Eclectic Measure (6:56)
  3. Forgotten Souls (3:45)
  4. My Ambiguity of Reality (1:55)
  5. The Antagonist (3:56)
  6. Halfway to the Stars (3:38)
  7. I and You and Me – part II (6:25)
  8. Ominous (But Fooled Before) (5:41)
  9. The Point of No Return (7:42)
  10. Deus Ex Machina (6:57)

Integrantes

  • Steve Houtmeyers: voz, guitarras eléctricas y acústica, Theremin, Space echo
  • Tom Vanlaer: bajo, pedales Moog Taurus, órgano Hammond, Fender Rhodes
  • Steven Marx: saxos tenor y barítono, órgano Hammond, Fender Rhodes, Mellotron, clarinete
  • Dave Houtmeyers: batería, percusión, tímpanos, glockenspiel, sintetizadores Korg MS20, MS50 y SQ10

Cuarto disco del ensamble belga de rock retro-psicodélico Hypnos 69: “The Eclectic Measure” es un disco repleto de músculo, neurosis y nihilismo, donde los momentos de áspera potencia se conjugan muy bien con otros momentos de introspección espiritual, mientras que las sonoridades espaciales, los vendavales rockeros viscerales y las pulsaciones hipnóticas arman un repertorio

sólido. Imaginemos una combinación entre el primer King Crimson, el Hawkwind pre-“Mountain Grill”, el Van der Graaf pre-“Pawn Hearts”, el Pink Floyd 69-71 y

T-Rex, ostensiblemente atravesada por las vibraciones opresivas más modernas de

Anekdoten y Explosions in the Sky: este ejercicio mental, un tanto exigente en verdad, nos permitirá visualizar en algo lo que podemos esperar de este disco. Se trata de un concept-disc cuya temática gira en torno al viaje de un hombre hacia el interior de su alma para encontrar y confrontar sus propios demonios.

‘I and You and Me – part I’ es una intro que emite una atmósfera a lo ‘Space Oddity’ floydizado, permitiendo así elaborar una expectativa ante los iniciales

efluvios filudos y agresivos del tema homónimo. Desde ya cabe decir que ‘The Eclectic Measure’ es uno de los puntos álgidos del disco al cual da título, generando una ambientación psicodélica penetrada por ambientes melancólicos llenos de un lirismo razonablemente ácido. ‘Forgotten Souls’ comienza como una balada típicamente psicodélica, muy a lo VdGG primitivo: en el intermedio, al entrar a tallar la guitarra acústica y el mellotron, la cosa se torna hacia una

sonoridad más etérea antes de volver al motivo central. El breve instrumental ‘My Ambiguity of Reality’ porta un lirismo cálido que nos recuerda los momentos

más intimistas del primer King Crimson y de Gnidrolog: el clarinete se roba la escena con sus delicadas líneas antes de que la llegada de ‘The Antagonist’ nos

ofrezca un potente híbrido de Hawkwind y stoner con sazones escandinavas crimsonianas: la base compositiva de este tema tiene un directo gancho rockero,

pero el mismo viene convenientemente adornado con ciertos quiebres rítmicos típicamente prog. ‘Halfway to the Stars’ es una balada acústica típicamente heredada del hippismo psicodélico: imaginemos un tema de los CSNY, inspirado en

el ‘Across the Universe’ de The Beatles y reciclado a través de la óptica del David Bowie del “Space Oddity”. ‘I and You and Me – part II’ desarrolla su extensión parcialmente anunciada en el prólogo del disco: se nos muestra como una combinación entre el espíritu bucólicamente ingenuo del tema precedente y los vuelos psicodélicos de un VdGG pasado por el filtro de Explosions in the Sky. Es en los últimos minutos que esta segunda faceta llega a sus máximas cuotas de expresividad, aumentadas merced a la presencia de sintetizadores espaciales a lo Hawkwind.

Los últimos tres temas exploran la cumbre sonora de la banda en su faceta más decididamente extrovertida. ‘Ominous (But Fooled Before)’ desarrolla ambientaciones grisáceas, muchas veces bordeando lo siniestro, en un viaje de psicodelia heavy de talante crimsoniano y acentos stoner, aparte de algunos fuertes coqueteos con el jazz en algunos breves pasajes instrumentales liderados por el saxo. ‘The Point of No Return’ expone una buena dosis de progresivo psicodélico modernizado, concluyente con lo que desde otro país del continente europeo hace Metrognome: la base compositiva de esta pieza es básicamente un jam que da pie a variaciones bien llevadas de ambientes y acentos, con efectivos solos de guitarra, efectos cósmicos de sintetizador y una dupla rítmica que explota las posibilidades tribales de los pasajes más intensos. ‘Deus Ex Machina’ cambia de registro hacia un espíritu mucho más lánguido, a medio camino entre el Pink Floyd más meditativo y la vibración otoñal del post-rock: las cadencias jazzeras emitidas en el solo de piano eléctrico aportan un colorido interesante, aunque ciertamente no apuntan a modificar el imperante intimismo nebuloso. En los dos últimos minutos se desarrolla una sonoridad más plena con el ingreso de las efectivas cortinas de mellotron y la incrementada expansión de los guitarreos (doblados en los riffs y fraseos solistas), y cómo no, esos efectistas golpes de tímpano que le dan un

toque final de fastuosidad al asunto. Personalmente, hubiera preferido que este

epílogo hubiese sido un poco más largo y se hubiera encaminado hacia una mayor agresividad sonora, pero tal como está también funciona muy bien como broche del disco.

Haciendo un poco de historia, el grupo se disolvió a poco de lanzar al mercado este excelente disco que es “The Eclectic Measure”. A los pocos meses, sobre todo motivados por la cálida recepción del disco en los círculos prog de Internet, el grupo se reunió y ha estado llevando una actividad consistente en 2008, incluyendo su participación en el Festival Crescendo. Espero que esta segunda oportunidad que Hypnos 69 se ha dado a sí misma se traduzca en obras progresivas tan buenas como ésta.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ