Temas
- Intro Terra Hoxe
- L'over
- Passage Terra I
- Antique Song
- Passage Terra II
- Geomelodysong
- Passage Terra III
- Relmu Tromen
- Passage Terra IV
- Desir de Liberte (E. 14)
- Passage Terra V
- Intimo
- Passage Terra VI
- White Mind
- Terra Hoxe Final
- Quien Eres Tu
Jacinto Miguel Corral: guitarra electrica, acustica y clasica, piano,
teclados,
bajo, violin, cello, percusion midi, coros.
Invitados ocasionales:
Jose Luis Hernandez (bateria), Hugo Bistolfi (teclados),
Adrian Barilari (voz), Daniel Sanchez (stick y bajo), Victor Sanchez
(percusion), Ariel Sanchez (melodica), Ana de Marchi (cello), Mery (voces).
Con su segundo disco, Hyacintus nos vuelve a demostrar por que debe ser
considerado como uno de los creadores mas inspirados de la actual escena
progresiva sinfonica latinoamericana. Dos años despues de 'Elydian',
Hyacintus
edita este nuevo disco conceptual, que a diferencia de aquel, no se centra
en
una narracion sucesiva de eventos, sino en una experiencia psicologica y
existencial. El concepto se centra en las sensaciones que a traves de un
instante experimenta un hombre durante un concierto; dado que este hombre es
un
solitario que vive en una casa frente al mar, el siente la musica como un
flujo
de olas que viene y van... hasta que los aplausos finales del publico lo
devuelven a la conciencia del tiempo. Dada la naturaleza cohesiva de este
concepto, Hyacintus se esmera en recrear esta experiencia unica a traves de
un
repertorio que funciona como una totalidad compacta y bien engarzada a
traves
de cada tema particular. El recurso de los breves nexos (interludios con
numeracion impar) que aparecen entre los temas principales resulta crucial a
la
hora de crear y mantener esa unidad.
Las composiciones dan testimonio del gusto exquisito y talento academico de
Hyacintus, y sus arreglos generales resultan impecablemente armados. El
tenor
del disco tira muy claramente hacia lo epico, sostenido mayormente por las
fastuosas orquestaciones de teclado. Esta orientacion epica resulta eficaz a
la
hora de resaltar la fuerza expresiva de las melodias y texturas de los
temas,
ya sea el rockero L'over, los solemnes Antique Song e Intimo, el misterioso
Relmu Tromen, y sobre todo, el majestuoso White Mind, que en mi opinion
constituye el momento mas arrebatador del disco. Pero mas alla de estos
casos
particulares que acabo de mencionar, quiero recalcar nuevamente que lo que
mas
se destaca en 'Sinfonia en Concerto' es el sentido de cohesion compacta que
atraviesa y unifica a todas las secciones sucesivas.
Cesar Mendoza
|