Temas
- Black Sakin Forest (3:09)
- Diamond Kajitsu Palace (2:12)
- Baction (6:59)
- mAn-Man (8:49)
- GOD PLANET (9:28)
- SOUL HALL (10:15)
Integrantes:
- Ayumu: percusión
- Hetsu: guitarra
- Jun: saxo
- Kayo: teclados
- Takeshi: bajo
- Yukihiko: batería
Hununhum es un super-grupo japonés de rock experimental formado en 2005 por
miembros de grupos de post hardcore y screamo unidos por el deseo de explorar
nuevos territorios musicales=85 los territorios del avant-jazz y el rock in
opposition. Los nexos estilísticos que unen a esta banda con las propuestas de
heroicos nombres vanguardistas de las últimas décadas como Thinking Plague,
5"uus y sus compatriotas de Boredoms son inocultables, y es verdad también que
el grupo sabe desarrollar y transmitir solventemente grandioso aires de
frescura a su alevosamente compleja propuesta musical. La amalgama sonora
creada por este estupendo sexteto se basa en un rico y ágil eclecticismo cuyo
encuadre le permite ordenar todo esto que puede parecer caótico y absurdo sin
una atenta escucha: tal vez no sea del todo desatinado describir el sonido de
esta banda como absurdo, pero se trata de una absurdidad fehacientemente
controlada, muy afín al espíritu dadaísta y al surrealismo caprichoso que, por
regla general, empapa las líneas de trabajo más explícitamente lúdicas dentro
del progresivo de avanzada radical. "TAIKUTSU niPPon" es el título del disco
que sirve de carta de presentación para Hununhum, el cual fue editado a fines
de 2009 por el sello Catune (el mismo que alberga a algunas de las bandas de
donde proceden los miembros de Hununhum).
Vamos ahora a entrar en los detalles de este disco. "Black Sakin Forest" abre
el disco con un fulgor extravagante donde lo juguetón y lo tortuoso se fusionan
en un clima cuasi-circense: los aires a Thinking Plague son insalvablemente
evidentes, aunque hay que hace la salvedad que la gente de Hununhum lleva la
lógica del dadaísmo a un nivel particularmente vibrante, al modo de un híbrido
entre Ensemble Nimbus y Samla Mammas Manna que se hace cargo de una composición
perdida de Supersister. Con "Diamond Kajitsu Palace", la rutina de osadas
progresiones disonantes y retorcidas variantes rítmicas eleva la dosis de
frenesí. No llevamos ni 5 minutos de escucha y los oyentes ya nos hallamos
plenamente confrontados ante el lúdico delirio que Hununhum convierte en huella
personal. "Baction" lleva esta línea de trabajo hacia terrenos más
explícitamente sofisticados, marcados por la influencia de las facetas más
salvajemente lúdicas del gran Zappa, aunque también se hacen notar los vínculos
con 5"uus y Thinking Plague. El caso de "mAn-Man" es uno de sincretismo entre
el vanguardismo estilizado del tema anterior y las peripecias arrolladoras de
los dos primeros, además del uso de algunas cadencias propias del Latin-jazz y
fusión a cargo de la dupla rítmica. Este recurso de exotismo permite a la banda
potenciar la garra sonora en beneficio de la ilación temática contenida en esta
pieza. "GOD PLANET" no deshace el momentum ni un ápice, logrando trasladar el
majestuoso dadaísmo de "Baction" hacia una esfera más grisácea y densa,
entablando así ciertos nexos con los lineamientos más oscurantistas del
estándar del chamber-rock mientras preserva la agilidad de su prestancia
surrealista de forma consistente. "SOUL HALL" ocupa los últimos 10 minutos y
cuarto del disco con un viraje hacia otro terreno sonoro, enmarcado dentro del
free-jazz y con un trasfondo marcado por una secuencia rítmica de tenor
industrial: algo en cierto modo afín a los estándares de Jaga Jazzist y
Elephant 9. Los efluvios de saxo y guitarra le dan una pulsación anarquista al
asunto junto a los murmullos y canturreos que van surgiendo. Los últimos 3
minutos están signados por una secuencia de piano espartana, sólidamente
marcada por las pausas silenciosas y sutilmente ornamentadas por arrulladoras
intervenciones vocales.
Esta experiencia con la proyección sónica de Hununhum fue realmente fabulosa,
un deleite para todos los amantes del R.I.O. y otras diversas formas de música
progresiva de vanguardia. Japón es un país especialmente prolífico en este tipo
de iniciativas, y esta asociación que grabó "TAIKUTSU niPPon" brinda una
brillantez sólida y muy particular en este contexto. !El R.I.O. no muere!
César Mendoza
|