La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HOSTSONATEN: "Summereve" (2011)

Temas

  1. Season's Overture (10:51) [i. Rite Of Summer - ii. In The Rising Sun - iii. The Last Shades Of Winter - iv. A Church Beyond The Lake v. La Route Pour Finistére - v. Springtheme]
  2. Glares Of Light (7:25)
  3. Evening Dance (4:13)
  4. On The Sea (4:20)
  5. Under Stars (3:17)
  6. Blackmountains (4:07)
  7. Prelude Of An Elegy (4:07)
  8. Edge Of Summer (5:40)

Integrantes

  • Fabio Zuffanti: bajos, pedales bajos Moog Taurus, guitarra acústica, pandereta, campanas tubulares
  • Luca Scherani: mellotron, órgano Hammond, órgano de fuelles, pianos de cola acústico y eléctrico, piano eléctrico Fender Rhodes, sintetizadores Mini-Moog, Roland, Yamaha y Farfisa String Ensemble, clavinet, pianet RMI, secuenciador
  • Maurizio Di Tollo: batería, congas, pandereta
  • Matteo Nahum: guitarras eléctricas, acústicas de 6 y 12 cuerdas, y clásica
  • Fausto Sidri: didjeridoo, zills, darbouka, dumdum, kajon, djembé
  • Joanne Roan: flauta
  • Luca Tarantino: oboe
  • Sylvia Trabucco: violín
  • Alessandra Dalla Barba: violín
  • Ilaria Bruzzone: viola
  • Chiara Alberti: cello

Hostsonaten lo ha hecho otra vez, una nueva maravilla de rock progresivo sinfónico para nuestros tiempos: "Summereve" es el título de esta oferta de Fabio Zuffanti y co. para el año 2011, la cual completa la serie de discos dedicados a las estaciones que anteriormente dio cabida a "Springsong", "Autumn

Symphony" y "Winterthrough". Zuffanti vuelve a contar con la leal complicidad del teclista Luca Scherani (además de Aries y los últimos tiempos de Finisterre) y el baterista-percusionista Maurizio Di Tollo (además de La Maschera Di Cera), aparte del recientemente incoporado guitarrista de La Maschera Di Cera Matteo Nahum y varios colaboradores en cuerdas, oboe y percusiones orientales. Scherani ocupa un rol especialmente importante en el bloque sonoro que articula las composiciones de este disco, no solo por la prolija cantidad de teclados que pone a disposición del proyecto, sino además por el rol preferente que da al sintetizador Moog, el piano, el órgano Hammond y el mellotron. "Summereve" es un agasajo total para los sempiternos amantes de

esa magia musical que solo puede proporcionar el progresivo sinfónico cuando está en su máxima sazón.

El disco abre con la extensa pieza 'Season's Overture', la cual contiene cinco secciones con títulos específicos. Los primeros momentos se concentran en plasmar una atmósfera flotante e irresistiblemente envolvente, para luego pasar

a un ritual tribal percusivo que dinamiza la situación con aires abiertamente extrovertidos. Ya cuando la instrumentación global se acopla definitivamente, pasamos a un ejercicio sólido y bien focalizado de musicalidad típicamente sinfónica, leal a las viejas escuelas de Camel, Genesis, PFM y Le Orme, y aún así, portadora de una frescura propia. La guitarra solista, el sintetizador y el mellotron se apoderan del núcleo central de la exultante tercera sección, mientras que la cuarta sección abre ciertos espacios al órgano y a la flauta en

algún momento de breve languidez. Los últimos dos minutos sirven para explorar matices bucólicos en medio del permanente imperio de los colores netamente sinfónicos. Tras este despliegue de estilizado esplendor y cautivante luminosidad, llega 'Glares Of Light' al modo de una calmada siesta musical, sobre un lento compás de 3/4: su espíritu suave establece un momento de serenidad relajante, del mismo modo que el sol veraniego emite sus primeras luces con delicadeza antes de ejercer su usual majestuosidad. 'Evening Dance' sigue a continuación para retomar en parte la colorida fastuosidad tan bien exhibida en el primer tema, aunque su espacio más reducido solo abre campo para

un preludio pastoral y un motivo segundo que evoca una gracilidad mantenida en un nivel razonablemente sobrio. 'On The Sea', por su parte, regresa al espíritu

introspectivo y contemplativo de 'Glares Of Light', siendo así que el nivel de serenidad es trabajado con mayor afinamiento. La compenetración entre el piano eléctrico y el oboe es conmovedora, logrando así crear el ambiente idóneo para que los arpegios de las guitarras acústicas que seguidamente abren 'Under Stars' exploren un ensueño de delicadeza bucólica que tiene mucho de Anthony Phillips, y por qué no, también algo de The Enid en su faceta más mística. Una vez más, el rol del piano eléctrico es crucial a la hora de dibujar gotas de rocío entre las elegantes líneas de la flauta y el oboe. El momento de 'Blackmountain' es uno de regreso hacia ambientes más extrovertidos, aunque esta vez no es el sinfonismo la idea guía sino una forma estilizada de fusión donde se alternan ritmos renacentistas, folclore mediterráneo y retazos cuasi-flamencos: los diálogos entre el violín y la guitarra clásica fluyen perfectamente sobre la base de percusiones y guitarras acústicas. De inmediato,

'Prelude Of An Elegy' pasa a un registro totalmente distinto con un compás rockero ágil y accesible: teniendo en cuenta el esquema de la dupla rítmica y la labor del teclista, esta pieza se puede describir como un ejercicio de space-rock sinfónico envuelto en un ropaje elaborado con telas de estilos colindantes con el neo-prog. El sonido de un tueno cierra esta pieza para anunciar el comienzo de 'Edge Of Summer', la pieza que culmina este disco. Sembrando un aura de conmovedora calidez en base a la armazón de arpegios de piano, líneas de oboe y texturas de la sección de cuerdas, 'Edge Of Summer' no tarda mucho en abrir camino a un fastuoso cuerpo central que se regodea elegantemente en su lenta ceremoniosidad. El guitarreo es totalmente cameliano mientras que las intervenciones de los teclados se sitúan en algún punto entre lo genesiano y lo floydiano. El juego de platillos final evoca el inicio de "Autumn Symphony", o sea, el lugar del otoño dentro del magno concepto de las cuatro estaciones que Zuffanti ha venido concibiendo para estos cuatro discos más recientes de Hostsonaten.

"Summereve" es un disco hermoso en cuanto a la capacidad evocadora de las ideas

melódicas y bien pensados arreglos en torno a éstas, y definitivamente, guarda una adecuada coherencia estilística interna a través de la calculada diversidad

de registros que salen a colación a lo largo de sus casi 45 minutos de duración. Hostsonaten parece ser una máquina inagotable de hacer música progresiva de brillante factura, así parece y así se confirma con este disco que sinceramente promete estar bien posicionado en los futuros Top 5 y Top 10 del género progresivo del presente año 2011.

César Mendoza

Temas:

  1. Seasons?s Overture (10:51)
  2. Rite Of Summer
  3. . In The Rising Sun
  4. i. The Last Shades Of Winter
  5. . A Church Beyond The Lake
  6. La Route Pour Finist?re
  7. . Springtheme
  8. Glares Of Light (7:25)
  9. Evening Dance (4:13)
  10. On The Sea (4:20)
  11. Under Stars (3:17)
  12. Blackmountains (4:07)
  13. Prelude Of An Elegy (4:07)
  14. Edge Of Summer (5:40)

Musicos:

  • Fabio Zuffanti / bass, Moog Taurus bass pedals, acoustic guitar, mbourine and tubular bells
  • Luca Scherani / Mellotron, Hammong and Church Organ, Minimoog, Grand ano, Fender Rhodes, Clavinet, Roland & Yamaha Synthesizers, RMI Keyboard, rfisa, Strings Ensemble, Sequencers and Yamaha CP80 Piano
  • Maurizio Di Tollo / drums, congas and tambourine
  • Matteo Nahum / acoustic guitars, lead electric, 12 strings, classical & thm guitars
  • Fausto Sidri / didjeridoo and percussions (Zills, Darbouka, Dumdum, Kajon d Djembe)
  • Joanne Roan / flute
  • Luca Tarantino / oboe
  • Sylvia Trabucco / violin
  • Alessandra Dalla Barba / violin
  • Ilaria Bruzzone / viola
  • Chiara Alberti / cello

El proyecto "THE SEASONCYCLE SUITE" de HOSTSONATEN ha finalizado despues de 11 a=F1os de trabajo. Liderado por Fabio Zuffanti nos llega la cuarta y ultima entrega de esta serie iniciada en el 2002, dedicada a las 4 estaciones, tras Springsong, Winterthrough y Autumn Symphony, en esta ocasi=F3n le ha tocado= el turno a Summereve dedicada al verano, que curiosamente resulta ser la primera parte de "THE SEASONCYCLE SUITE"

Tras varias escuchas de estos excasos 44 minutos instrumentales que dura el disco, creo que Fabio consigue un gran trabajo que podr=EDa compararse a Springsong por su intensidad y emotividad tanto en la composici=F3n, hilo conductor y ejecuci=F3n instrumental, que se ve beneficiada por la gran cantidad variada de instrumentaci=F3n aportada por los 10 m=FAsicos que le acompa=F1an.

Dif=EDcil destacar alg=FAn tema entre los ocho que componen el disco, todos "sufren" de un minimalismo cautivador, reflejan perfectamente ese color rojizo y amarillento que predomina en verano, alg=FAn toque de jazz, Folk, algo de experimentaci=F3n, alg=FAn destello que pudiera recordar a Mike Oldfield, ambientes misterioso, atm=F3sferas melanc=F3licas y la riqueza de la variedad de instrumentos, especialmente la FLAUTA, aut=E9ntica protagonista de esta ofrenda musical.

Desde la tribal, festiva y =E9pica suite "Seasons's Overture", la nostalgia y romanticismo de "Glares Of Light" donde destaca piano y viol=EDn tema con referencias a la m=FAsica cl=E1sica, la ac=FAstica "Evening Dance" donde podemos disfrutar del protagonismo de la flauta u de un efusivo e intenso in solo de guitarra que da paso acto seguido a una de mis favoritas "On The Sea"continuando la melancol=EDa y el protagonismo de la flauta en "Under Stars" donde curiosamente podemos o=EDr de nuevo como ya sucediera en Springsong del relato de un breve texto. En "Blackmountains" se funde lo Hard-Rock, con el minimalismo de un Mike Oldfield, con lo tribal o estridente, incluye el sonido de la guitarra espa=F1ola y como no la omnipresente flauta , le sigue la ritmica "Prelude Of An Elegy" con una excelente secci=F3n r=EDtmica y solo de guitarra y para acabar el mejor tema en

mi opini=F3n "Edge Of Summer" solo de piano, fondo de lluvia veraniega, tono =E9pico y rom=E1ntico y el apoteosis final del solo de guitarra.

Perfecto broche para esta gran obra de Fabio Zuffanti.

Si os va el sinf=F3nico instrumental pastoral de una gran belleza y sensibilidad, no dej=E9is de escuchar este trabajo con referencias en Camel=

Eris Pluvia, Mike Oldfield, Anthony Phillips, Finisterre.

Salu2 emotivocalurososinfonicos

=A9 Juan Mellado 2011

progjuan@gmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ