Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
HOSTSONATEN: "Summereve" (2011)
|
Temas
- Season's Overture (10:51) [i. Rite Of Summer - ii. In The Rising Sun - iii.
The Last Shades Of Winter - iv. A Church Beyond The Lake v. La Route Pour
Finistére - v. Springtheme]
- Glares Of Light (7:25)
- Evening Dance (4:13)
- On The Sea (4:20)
- Under Stars (3:17)
- Blackmountains (4:07)
- Prelude Of An Elegy (4:07)
- Edge Of Summer (5:40)
Integrantes
- Fabio Zuffanti: bajos, pedales bajos Moog Taurus, guitarra acústica,
pandereta, campanas tubulares
- Luca Scherani: mellotron, órgano Hammond, órgano de fuelles, pianos de cola
acústico y eléctrico, piano eléctrico Fender Rhodes, sintetizadores Mini-Moog,
Roland, Yamaha y Farfisa String Ensemble, clavinet, pianet RMI, secuenciador
- Maurizio Di Tollo: batería, congas, pandereta
- Matteo Nahum: guitarras eléctricas, acústicas de 6 y 12 cuerdas, y clásica
- Fausto Sidri: didjeridoo, zills, darbouka, dumdum, kajon, djembé
- Joanne Roan: flauta
- Luca Tarantino: oboe
- Sylvia Trabucco: violín
- Alessandra Dalla Barba: violín
- Ilaria Bruzzone: viola
- Chiara Alberti: cello
Hostsonaten lo ha hecho otra vez, una nueva maravilla de rock progresivo
sinfónico para nuestros tiempos: "Summereve" es el título de esta oferta de
Fabio Zuffanti y co. para el año 2011, la cual completa la serie de discos
dedicados a las estaciones que anteriormente dio cabida a "Springsong", "Autumn
Symphony" y "Winterthrough". Zuffanti vuelve a contar con la leal complicidad
del teclista Luca Scherani (además de Aries y los últimos tiempos de
Finisterre) y el baterista-percusionista Maurizio Di Tollo (además de La
Maschera Di Cera), aparte del recientemente incoporado guitarrista de La
Maschera Di Cera Matteo Nahum y varios colaboradores en cuerdas, oboe y
percusiones orientales. Scherani ocupa un rol especialmente importante en el
bloque sonoro que articula las composiciones de este disco, no solo por la
prolija cantidad de teclados que pone a disposición del proyecto, sino además
por el rol preferente que da al sintetizador Moog, el piano, el órgano Hammond
y el mellotron. "Summereve" es un agasajo total para los sempiternos amantes de
esa magia musical que solo puede proporcionar el progresivo sinfónico cuando
está en su máxima sazón.
El disco abre con la extensa pieza 'Season's Overture', la cual contiene cinco
secciones con títulos específicos. Los primeros momentos se concentran en
plasmar una atmósfera flotante e irresistiblemente envolvente, para luego pasar
a un ritual tribal percusivo que dinamiza la situación con aires abiertamente
extrovertidos. Ya cuando la instrumentación global se acopla definitivamente,
pasamos a un ejercicio sólido y bien focalizado de musicalidad típicamente
sinfónica, leal a las viejas escuelas de Camel, Genesis, PFM y Le Orme, y aún
así, portadora de una frescura propia. La guitarra solista, el sintetizador y
el mellotron se apoderan del núcleo central de la exultante tercera sección,
mientras que la cuarta sección abre ciertos espacios al órgano y a la flauta en
algún momento de breve languidez. Los últimos dos minutos sirven para explorar
matices bucólicos en medio del permanente imperio de los colores netamente
sinfónicos. Tras este despliegue de estilizado esplendor y cautivante
luminosidad, llega 'Glares Of Light' al modo de una calmada siesta musical,
sobre un lento compás de 3/4: su espíritu suave establece un momento de
serenidad relajante, del mismo modo que el sol veraniego emite sus primeras
luces con delicadeza antes de ejercer su usual majestuosidad. 'Evening Dance'
sigue a continuación para retomar en parte la colorida fastuosidad tan bien
exhibida en el primer tema, aunque su espacio más reducido solo abre campo para
un preludio pastoral y un motivo segundo que evoca una gracilidad mantenida en
un nivel razonablemente sobrio. 'On The Sea', por su parte, regresa al espíritu
introspectivo y contemplativo de 'Glares Of Light', siendo así que el nivel de
serenidad es trabajado con mayor afinamiento. La compenetración entre el piano
eléctrico y el oboe es conmovedora, logrando así crear el ambiente idóneo para
que los arpegios de las guitarras acústicas que seguidamente abren 'Under
Stars' exploren un ensueño de delicadeza bucólica que tiene mucho de Anthony
Phillips, y por qué no, también algo de The Enid en su faceta más mística. Una
vez más, el rol del piano eléctrico es crucial a la hora de dibujar gotas de
rocío entre las elegantes líneas de la flauta y el oboe. El momento de
'Blackmountain' es uno de regreso hacia ambientes más extrovertidos, aunque
esta vez no es el sinfonismo la idea guía sino una forma estilizada de fusión
donde se alternan ritmos renacentistas, folclore mediterráneo y retazos
cuasi-flamencos: los diálogos entre el violín y la guitarra clásica fluyen
perfectamente sobre la base de percusiones y guitarras acústicas. De inmediato,
'Prelude Of An Elegy' pasa a un registro totalmente distinto con un compás
rockero ágil y accesible: teniendo en cuenta el esquema de la dupla rítmica y
la labor del teclista, esta pieza se puede describir como un ejercicio de
space-rock sinfónico envuelto en un ropaje elaborado con telas de estilos
colindantes con el neo-prog. El sonido de un tueno cierra esta pieza para
anunciar el comienzo de 'Edge Of Summer', la pieza que culmina este disco.
Sembrando un aura de conmovedora calidez en base a la armazón de arpegios de
piano, líneas de oboe y texturas de la sección de cuerdas, 'Edge Of Summer' no
tarda mucho en abrir camino a un fastuoso cuerpo central que se regodea
elegantemente en su lenta ceremoniosidad. El guitarreo es totalmente cameliano
mientras que las intervenciones de los teclados se sitúan en algún punto entre
lo genesiano y lo floydiano. El juego de platillos final evoca el inicio de
"Autumn Symphony", o sea, el lugar del otoño dentro del magno concepto de las
cuatro estaciones que Zuffanti ha venido concibiendo para estos cuatro discos
más recientes de Hostsonaten.
"Summereve" es un disco hermoso en cuanto a la capacidad evocadora de las ideas
melódicas y bien pensados arreglos en torno a éstas, y definitivamente, guarda
una adecuada coherencia estilística interna a través de la calculada diversidad
de registros que salen a colación a lo largo de sus casi 45 minutos de
duración. Hostsonaten parece ser una máquina inagotable de hacer música
progresiva de brillante factura, así parece y así se confirma con este disco
que sinceramente promete estar bien posicionado en los futuros Top 5 y Top 10
del género progresivo del presente año 2011.
César Mendoza
|
Temas:
- Seasons?s Overture (10:51)
- Rite Of Summer
- . In The Rising Sun
- i. The Last Shades Of Winter
- . A Church Beyond The Lake
- La Route Pour Finist?re
- . Springtheme
- Glares Of Light (7:25)
- Evening Dance (4:13)
- On The Sea (4:20)
- Under Stars (3:17)
- Blackmountains (4:07)
- Prelude Of An Elegy (4:07)
- Edge Of Summer (5:40)
Musicos:
- Fabio Zuffanti / bass, Moog Taurus bass pedals, acoustic guitar,
mbourine and tubular bells
- Luca Scherani / Mellotron, Hammong and Church Organ, Minimoog, Grand
ano, Fender Rhodes, Clavinet, Roland & Yamaha Synthesizers, RMI Keyboard,
rfisa, Strings Ensemble, Sequencers and Yamaha CP80 Piano
- Maurizio Di Tollo / drums, congas and tambourine
- Matteo Nahum / acoustic guitars, lead electric, 12 strings, classical &
thm guitars
- Fausto Sidri / didjeridoo and percussions (Zills, Darbouka, Dumdum, Kajon
d Djembe)
- Joanne Roan / flute
- Luca Tarantino / oboe
- Sylvia Trabucco / violin
- Alessandra Dalla Barba / violin
- Ilaria Bruzzone / viola
- Chiara Alberti / cello
El proyecto "THE SEASONCYCLE SUITE" de HOSTSONATEN ha finalizado despues de
11 a=F1os de trabajo. Liderado por Fabio Zuffanti nos llega la cuarta y ultima
entrega de esta serie iniciada en el 2002, dedicada a las 4 estaciones, tras
Springsong, Winterthrough y Autumn Symphony, en esta ocasi=F3n le ha tocado=
el
turno a Summereve dedicada al verano, que curiosamente resulta ser la
primera parte de "THE SEASONCYCLE SUITE"
Tras varias escuchas de estos excasos 44 minutos instrumentales que dura el
disco, creo que Fabio consigue un gran trabajo que podr=EDa compararse a
Springsong por su intensidad y emotividad tanto en la composici=F3n, hilo
conductor y ejecuci=F3n instrumental, que se ve beneficiada por la gran
cantidad variada de instrumentaci=F3n aportada por los 10 m=FAsicos que le
acompa=F1an.
Dif=EDcil destacar alg=FAn tema entre los ocho que componen el disco, todos
"sufren" de un minimalismo cautivador, reflejan perfectamente ese color
rojizo y amarillento que predomina en verano, alg=FAn toque de jazz, Folk,
algo de experimentaci=F3n, alg=FAn destello que pudiera recordar a Mike
Oldfield, ambientes misterioso, atm=F3sferas melanc=F3licas y la riqueza de la
variedad de instrumentos, especialmente la FLAUTA, aut=E9ntica protagonista de
esta ofrenda musical.
Desde la tribal, festiva y =E9pica suite "Seasons's Overture", la nostalgia y
romanticismo de "Glares Of Light" donde destaca piano y viol=EDn tema con
referencias a la m=FAsica cl=E1sica, la ac=FAstica "Evening Dance" donde podemos
disfrutar del protagonismo de la flauta u de un efusivo e intenso in solo de
guitarra que da paso acto seguido a una de mis favoritas "On The
Sea"continuando la melancol=EDa y el protagonismo de la flauta en "Under
Stars" donde curiosamente podemos o=EDr de nuevo como ya sucediera en
Springsong del relato de un breve texto. En "Blackmountains" se funde lo
Hard-Rock, con el minimalismo de un Mike Oldfield, con lo tribal o
estridente, incluye el sonido de la guitarra espa=F1ola y como no la
omnipresente flauta , le sigue la ritmica "Prelude Of An Elegy" con una
excelente secci=F3n r=EDtmica y solo de guitarra y para acabar el mejor tema en
mi opini=F3n "Edge Of Summer" solo de piano, fondo de lluvia veraniega, tono
=E9pico y rom=E1ntico y el apoteosis final del solo de guitarra.
Perfecto broche para esta gran obra de Fabio Zuffanti.
Si os va el sinf=F3nico instrumental pastoral de una gran belleza y
sensibilidad, no dej=E9is de escuchar este trabajo con referencias en Camel=
Eris Pluvia, Mike Oldfield, Anthony Phillips, Finisterre.
Salu2 emotivocalurososinfonicos
=A9 Juan Mellado 2011
progjuan@gmail.com
|
|