Temas
- Señales sin Edad (6:21)
- Solo Espero que las Luces Canten (4:50)
- Próximo Abismo (7:12)
- Vientos de las Cumbres (3:14)
- Preludio a la Imaginación (2.09)
- El Viejo Azul (5:21)
- Historietas de Verdad (6:38)
Integrantes
- Hugo Ojeda: voz, percusión, vientos
- Jorge Alfano: bajo, contrabajo, guitarra acústica
- Mario Vannini: guitarras eléctrica y acústica, charango, vientos, coros
- Rubén Bloise: batería, percusión
- Sergio Vainikoff: teclados
A la hora de proseguir con su desarrollo musical y planificar la misión del
segundo disco, el ensamble argentino Horizonte decidió explotar sus
inclinaciones eclécticas: ya a estas alturas del partido, Horizonte estaba más
del lado del progresivo-fusión, en buena parte debido al carácter sofisticado
aportado por los más predominantes teclados. También es verdad que los músicos
cuentan con un vigor compartido mejor reciclado a partir del ampliado
eclecticismo que acabamos de mencionar. Horizonte tiene en claro que no debe
replicar la magia de su disco debut sino llevar sus propias inquietudes
creativas a un nivel más diversificado: la tarea principal es, entonces, dar un
foco unitario a esta diversidad, tarea que Horizonte culmina muy solventemente
merced a su talento colectivo.
El tema homónimo abre el disco ocupando casi sus primeros 6 ½ minutos: el
esquema sonoro liderado por los sintetizadores le imprime al tema un sello
sinfónico declarado, para nada lejano a Espíritu o el Ave Rock del disco
“Espacios”. Una vez pasada la frontera de los 3 minutos emerge un interludio
jazzeado (un poco a lo Camel del “Rain Dances”) que aporta algo sorpresivo
antes de que la pieza termine con un reprise del motivo inicial. Me hubiese
encantado que el interludio fuese un poco más extenso, pero en sí misma, esta
pieza de entrada llama la atención del fan progresivo habitual. ‘Solo Espero
que las Luces Canten’ brinda los típicos aires cándidos andinos con los
pastorales juegos de guitarra acústica y vientos folklóricos: la sección final
cambia de registro hacia un rock-fusión con base de malambo, explayándose así
en un tenor más celebratorio. La primera mitad del disco concluye con ‘Próximo
Abismo’, el cual empieza recogiendo el espíritu del tema precedente pero lo
empapa en ambientes más extrovertidos dentro de un esquema compositivo más
elaborado. Las últimas tres quintas partes de la pieza se llenan con un
estupendo viaje sonoro en clave jazz-fusión que puede sonar a una confluencia
entre Arco Iris y Weather Report. Con estos dos temas, Horizonte parece
encarnar el “eslabón perdido” entre los discos “El Indígena” y “Canción del
Sur” de Los Jaivas.
‘Vientos de las Cumbres’ y ‘Preludio a la Imaginación’ expresan la faceta más
decididamente introvertida de la banda: el primero enfatiza lo telúrico
mientras que el segundo enfatiza lo sinfónico, pero como pareja resumen buena
parte de lo que se cocina en el disco total. ‘El Viejo Azul’ regresa a las
atmósferas Espíritu-Camelescas que ya habían aparecido en el tema de entrada, y
también contiene una entusiasta sección intermedia que deriva hacia el terreno
del jazz-rock (esta vez me recuerda al Arco Iris post-Santaolalla). El broche
del disco está en ‘Historietas de Verdad’, una pieza tremendamente étnica en la
que el grupo explora la combinación de la faceta festiva de lo andino y los
quiebres rítmicos propiamente sensuales de inspiración afro-tropical. El
refinado tratamiento de las líneas de bajo y flujos de piano complementan muy
bien la llamativa base rítmica. El ambiente de diversión que se hace tan
evidente en la grabación de esta pieza convierte a ésta como la conveniente
expresión de buena onda perfecta para cerrar este disco. “Señales sin Edad” es
un ítem infaltable para todo coleccionista de rock-fusión y/o rock progresivo
y/o fusión moderna, en general.
César Mendoza
|