Temas
- Tu Mujer Te Da una Mariposa
- Tarot
- Cordillera
- Ovnindígena
- Tomando Conciencia del Baile
- Cosmos Psicológico
Integrantes
- Gabriel Falciola: batería, percusión
- Alex Kodric: guitarra, percusión, corno boliviano
- Nicolás Kodric: órgano, sintetizador, generador de audio, albertron
- Alejandro Leonelli: bajo, percusión, flautas
Desde que a fines de 2004 se dio un encuentro casual entre el guitarrista Alex
Kodric y el bajista Alejandro Leonelli y empezaran a plantear la idea de formar
un grupo, se veía venir la gestación de algo muy especial. Hoy en día, Honduras
Libregrupo es uno de los nuevos ensambles más celebrados dentro de la escena
underground de Argentina: “Volumen 1” es su primera obra grabada, originalmente
editada con un formato muy artesanal y en cantidad limitada, distribuida
gratuitamente al público que asistía a los conciertos del grupo. Ahora que
parece estar fuera de circulación en su forma física, “Volumen 1” se puede
descargar por el enlace http://www.honduraslibregrupo.com.ar/discografia.html
desde hace un tiempo. La banda tiene muy en claro el ideario de recuperar
viejas formas de la vanguardia rock (krautrock, el Pink Floyd pre-“Atom Heart
Mother”, Henry Cow, la vertiente cósmica del Canterbury) y traducirlas a un
lenguaje contemporáneo (las vanguardias del post-rock y el RIO actual).
Los primeros 6 ½ minutos del disco están ocupados por ‘Tu Mujer Te Da una
Mariposa’, un tema etéreo con un tono preferentemente minimalista, el mismo que
es procurado por el recurrente arpegio de guitarra y las concisas cortinas de
sintetizador. El aura pedestre con que se articulan las espartanas atmósferas
calza muy bien con las intenciones de la banda de recrear ciertas pautas añejas
del krautrock y el space-rock. Luego sigue ‘Tarot’, una pieza que comienza muy
en la onda del primer Guru Guru para luego enfocarse extensamente en el
encuentro entre atmósferas cósmicas de sintetizador (para seguir con los
paralelos germánicos, muy a lo Ash Ra Tempel) con esquemas rítmicos lentos y
lisérgicos, al estilo del estereotipo de “Ummagumma”. ‘Cordillera’ ofrece las
primeras muestras directas de inquietud y tensión dentro del sonido grupal:
esos ecos aleatorios y esas cortinas tenues y flotantes son más peligrosas de
lo que pueden parecer con una simple escucha. Tenemos aquí todo un homenaje a
la musique concrete a través del filtro de Henry Cow (etapa “In Praise of
Learning”). ‘Ovnindígena’ comienza con un aire de misterio que suena a un
“Wyatt post-rockeado”, antes de que unos amenazantes soundscapes de guitarra y
sintetizador entren brevemente en juego para emular el arribo de un ovni. Lo
que sigue hasta el final es un ejercicio de psicodelia free-form asentado sobre
una bien articulada base rítmica jazzera. Con sus 11 ½ minutos, ‘Tomando
Conciencia del Baile’ es la pieza más larga del repertorio. Con su inicial
mezcla de psicodelia y jazz-rock atravesada de aires oníricos y sutilmente
densos, funciona como un equilibrio entre los temas 2 y 4: pero esta primera
sección no es sino una preparación para la deconstrucción aleatoria que ha de
marcar la última sección del tema, como un final abierto que deja mucho espacio
para el misterio y lo irreal. El último tema se engarza con el precedente para
edificar los momentos más explosivos del disco: ‘Cosmos Psicológico’ sigue
explorando el sendero de la deconstrucción, incorporando un extra de polenta en
ciertos momentos, aunque claro está, los pasajes más sutiles aún ocupan un
espacio altamente relevante.
Como una nota a pie de página de esta reseña, no obviemos una hermosa versión
que el grupo hace del tema ‘Sea Song’ de Robert Wyatt, titulada ‘Canción del
Océano’ – también se puede descargar por el enlace
http://www.honduraslibregrupo.com.ar/discografia.html Se trata de una versión
más robusta que la original, sin duda debido al matiz que añaden los riffs de
guitarra, pero aún así la banda se da maña par mantenerse fiel a la esencia
etérea que Wyatt gestó para la canción en sí: el breve solo de sintetizador es
otra adición que permite al grupo reflejar un renovado colorido para esta vieja
gema. Muy probablemente este cover es el indicio de nuevos linderos
estilísticos para el grupo.
En conclusión, “Volumen 1” muestra a Honduras Libregrupo como un ítem a tener
en cuenta para entender las nuevas vertientes progresivas más osadas de
Sudamérica en los últimos 3 años. Invito a todos los que lean esta reseña a
bajarse el disco… !y a disfrutar!
César Mendoza
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