High Tide es uno de los grupos britanicos mas innovadores de finales de
los 60.
Su estilo es duro, yo diria que mas que cualquier banda de esa epoca,
ademas de ser probablemente el primer grupo de rock, junto a The Flock,
en incluir a un violinista como elemento solista destacado.
High Tide lanzaron solo dos albumes en su momento, ambos considerados
esenciales para entender la evolucion del rock de finales de los 60 y
70. Sea Shanties es el primero de ellos.
Componentes:
- Tony Hill - Lead Guitar and Vocals
- Simon House - Violin
- Peter Pavli - Bass Guitar
- Roger Hadden - Drums
El estilo del grupo es al mismo tiempo, psycodelico, hard rockero y
hasta folkie, suenan sucios, distorsionantes y duros, y los temas son
entre 5 y 9 minutos con estructuras complejas, destacando los duelos
entre el violinista y el guitarrista, en largas jams instrumentales. El
cantante Tony Hill canta en un estilo de crooner similar a Jim
Morrison. Yo definiria la musica de High Tide como hard-psych-folk-prog-
rock.
Seguramente High Tide debio ser una de las influencias de los primeros
Hawkwind. Mas tarde el violinista Simon House, entro en Hawkwind a
partir del cuarto album Hall of the Mountain Grill.
Tambien mucha gente opina que High Tide fueron uno de los pioneros del
hard rock, lo cual, escuchando este album, no parece una afirmacion muy
alejada de la realidad.
Una buena muestra del sonido sucio, duro e innovador de este grupo son
los primeros temas Futilist's Lament y Death Warmed Up, sobretodo este
ultimo de 9 minutos, es una especie de jam hipnotica con duelo de
violin y guitarra hasta quedarse sin respiracion, intensidad por los
cuatro lados en un tema sorprendente para 1969.
El otro tema largo, de mas de 9 minutos, Missing Out, es otra buena
muestra de la combinacion entre intensidad hard rockera y violines que
podrian estar sacados de cualquier grupo folk-prog, al igual que,
Nowhere y Walk down Their Outlook, uno de los mejores temas con esas
guitarras dramaticas.
Pushed but not Forgotten tiene buenas muestras de partes suaves y
melodicas, que desaparecen con las tipicas explosiones de dureza de
guitarras y violines.
Resumiendo, tal vez no sea un disco con grandes cantidades de melodia y
delicatessen, y nada sinfonico, y que a algunos se le hara repetitivo,
pero un album que podemos meter dentro de los pioneros del progresivo y
hard rock, con un estilo muy innovador para la epoca, y para mi gusto
un gran album.
Ferran Lizana
|