Temas
- El Visionario (8:31)
- Rompiendo Estructuras (5:44)
- Eukharistó (6:21)
- Sobrevuelo (8:21)
- Intro B (2:22)
- La Gracia De Ser=85 (10:21)
- El Infierno Interior (5:04)
- Amanecer Atardeciendo (4:59)
- Aluvión (9:59)
Integrantes
- Juan Gasco: batería
- Abel Valente: guitarras
- Carlos Cattaneo: guitarras
- Nahuel Acosta: teclados
- Sergio Topham: bajo Juan Gasco (Bateria), Abel Valente (Guitarra), Nahuel
Acosta (Teclados), Sergio Topham (Bajo), Carlos Cattaneo (Guitarra)
!Hexatónica ha vuelto! En efecto, este quinteto instrumental argentino ha
editado su largamente esperada segunda placa fonográfica "El Visionario" seis
años después de su inolvidable disco "Formas". La alineación cambió bastante
desde esos tiempos, pues solo queda remanente la dupla rítmica de Juan Gasco y
Sergio Topham (siendo el primero de éstos quien asume la posición líder),
mientras que la dupla guitarrera y la posición de teclista están ocupadas por
ingresantes de los últimos años. Mucho ha recorrido y sufrido el grupo desde su
fundación en 2002 y la sucesivas ediciones de un primer demo, un disco en vivo
y el mencionado debut de estudio "Formas", entre otras cosas, las primeras
bajas importantes al poco tiempo de editado el debut. Ha sido un largo camino
el que ha tenido que andar Hexatónica para asentar una nueva formación estable,
desarrollar nuevo material y concretizar éste en un disco de estudio: bajo la
iniciativa editorial de Musea, "El Visionario" es ya una realidad, y ya nos
toca aprovechar el momento para reseñarlo al detalle.
La pieza homónima abre el álbum con un vigor implacable, iniciándose con una
impetuosa escala de piano, y luego prolongando la aserción y desarrollo de un
extrovertido cuerpo central que dura casi 4 minutos y medio; a partir de allí
emerge un interludio etéreo que oscila entre lo Floydiano y lo Yessiano, el
cual sirve para crear una atmósfera envolvente antes de que la coda reinstaure
el motivo central para un estupendo clímax de cierre. Con "Rompiendo
Estructuras", el grupo remodela sus esquemas sonoros para preservar su fuerza
esencial mientras añade una mayor dosis de majestuosidad al desarrollo temático
en curso. "Eukharistó" (enlistado en el disco con grafía griega) está marcado
por melodías y aires exóticos, los mismos que adquieren una estilización
especial naturalmente debida al colorido progresivo provisto por el grupo:
compuesto por el ex-teclista Diego Yanivello, se le nota un aire peculiar
dentro del repertorio del álbum. Cuando llega el momento de "Sobrevuelo", se
puede decir que el esquema integral del álbum se afianza en su cima artística.
Esta pieza porta un aura solemne que se impone a través de la aguerrida fuerza
del ensamblaje instrumental, el cual se mueve sólidamente a través de las
variantes de ambientes que se dan dentro de una atmósfera general suntuosa. Una
mención especial debe ir para los exquisitos fraseos de teclado que dirigen el
electrizante clímax conclusivo, y en general, cabe destacar la inserción de
grisáceos matices amenazantes a través de varios momentos del desarrollo
temático. "Intro B" es una breve pieza palaciega de fuerte inspiración
renacentista que opera principalmente como preludio a "La Gracia De Ser=85"; de
hecho, los primeros pasajes de este extenso tema se hacen eco del aura
palaciega de "Intro B" y prepara el terreno para la instauración de la
rigurosamente articulada vibración melódica bajo la que se trazan los primeros
solos de guitarra. El cuerpo central de la composición porta un aura evocativa,
una espiritualidad líricamente conmovedora, aunque con su espacio de 10 minutos
y pico, tiene espacio para añadir variantes en las atmósferas: de hecho, el
grupo utiliza algunos pasajes razonablemente densos y otros marcados por
grooves un poco más ligeros a medida que transcurre la pieza, siguiendo las
lecciones del prog sinfónico clásico mientras se aferra a su propia sonoridad
contemporánea. Tenemos aquí otro pico creativo del álbum. "El Infierno
Interior", a despecho de las torturadas alusiones de su título, ejerce una
sólida reiteración de la vitalidad extrovertida la de banda: los estándares de
LTE y Planet X se hacen sentir sin por ello restarle personalidad al grupo en
su labor creativa. "Amanecer Atardeciendo" es el momento más introvertido del
álbum, siendo así que el piano ocupa el rol protagónico tanto en la envolvente
serenidad del inicio como en la controlada magnificencia que brota después con
un esplendor espiritual cautivador. "Aluvión" cierra el disco con una ágil
combinación de fluidez en las ilaciones temáticas y complejidad en las
variaciones de ambientes, logrando así crear un intermedio entre "Sobrevuelo" y
"La Gracia De Ser=85", con un mayor énfasis en el elemento sinfónico a través
del punzante nervio rockero que es tan patente.
Hexatónica ha vuelto a todo dar con "El Visionario", y con él ha vuelto a
lucirse como lo que es: una fuerza de la naturaleza que brilla como fuego
dentro del escenario actual del rock progresivo argentino. Este disco no es
solo un catálogo de ideas musicales, es una celebración de la música misma y de
la tradición progresiva en particular: las resaltantes personalidades del tema
homónimo, "Sobrevuelo", "La Gracia De Ser=85" y "Aluvión" les hacen definir
puntos álgidos dentro del repertorio, pero dicho repertorio se luce mejor como
bloque integral. !Y eso lo hace un disco genuinamente excelente!
César Mendoza
|