Temas
- Transformation (2.01)
- Room Without Shadows (4.49)
- Road To Asheville (5.40)
- Hex (4.35)
- Blood Sky (5.01)
- Anamnesis (5.50)
- Vibrissa (4.47)
- Possession (4.22)
- S. Karma (4.43)
- The Face Of Another (4.20)
Integrantes
- Mark Cook: Warr guitar, bajo sin trastes, guitarra sin trastes, guitarra
e-bow, sintetizador, teclados, guitarras acústicas de acero y nylon, guitarra
chunk, programación, loops
- Mike Davison: guitarras, guitarra sintetizada, guitarra acústica de nylon,
sitar
- Jason Spradlin: batería, marimba, campanas de camello, efectos de
sintetizador
Invitados - Gayle Ellett (mellotron en 5, guitarra en 5, 6 y 7, contrabajo y
bouzouki en 7), Bob Fishe (flauta en 3 y 9), Gavin Harrison (batería en 7 y 8),
Jerry Marotta (batería y percusión en 5), Pat Mastelotto (batería y percusión
electrónica en 6), Martin McCall (percusión en 3), Mike McGary (teclados,
efectos adicionales de sintetizador en 7), Markus Reuter (Touch guitar,
guitarra y loops en 6 y 8), Dave Streett (Warr guitar en 3 y 5, bajo en 6, 7 y
10), Kris Swenson (voz en 5, sampleos vocales en 8)
Herd Of Instinct es una banda del estado norteamericano de Texas emergido de
las cenizas de 99 Names Of God: Mark Cook y Jason Spradlin fueron miembros
permanentes en la susodicha banda, y para esta nueva empresa musical se les
unió Mike Davison, quien también pasó una temporada allí. Si 99 Names of God
hacía música progresiva psicodélica alimentada con bastante garra, Herd Of
Instinct ofrece un espectro más versátil y abierto donde Cook y Davison cuentan
con espacios amplios para explorar sus guitarras Warr y sintetizada,
respectivamente, aparte de las típicas guitarras eléctricas y acústicas. Así
pues, Herd Of Instinct edifica y nutre una logística progresiva sumamente rica
donde confluyen discursos y recursos derivados del space-rock, la psicodelia
moderna, el jazz-rock, la fusión y el ambient. El trío ha contado con una
pléyade de invitados "deluxe" para este disco: Gayle Ellett de Djam Karet, las
baterías de Gavin Harrison y Pat Mastelloto, las percusiones del incombustible
Jerry Marotta, difusores de las guitarras Warr y Touch como Markus Reuter y
Dave Streett=85 todos congregados en una aventura musical concretada en el
disco homónimo de Herd Of Instinct, publicado en 2011 por el sello Firepool de
Djam Karet.
"Transformation" da inicio al disco con un ejercicio de fastuoso tribalismo
que, en base al núcleo de piano y marimba, se desarrolla con un colorido
moderadamente denso orquestado con suprema elegancia. Estos dos minutos de
preludio dan paso inmediatamente a "Room Without Shadows", el cual elabora una
atmósfera Crimsoniana aggiornada, tal como se da a través de los dinamizados
filtros de Gordian Knot y los solistas de Trey Gunn. El matrimonio entre los
fieros guitarreos y las contenidas cadencias elaboradas por la dupla rítmica es
lo suficientemente efectivo como para garantizar la consistencia de la pieza a
nivel milimétrico, a través de su esquema integral. "Road To Asheville" vira
hacia terrenos fusionescos de inspiración arábiga, apostando por sonoridades
cálidas y añadiéndoles una capitalización de atmósferas cósmicas, algo que es
de gran ayuda cuando se trata de integrar los interludios heavy al desarrollo
de la pieza. La presencia de la flauta (a cargo de un invitado) es crucial para
focalizar la magia inherente a la composición en sí. La coda basada en un
flotante pasaje de guitarra acústica porta un carácter onírico efectivo a la
hora de aludir a un ensueño final. "Hex", "Blood Sky" y "Anamnesis" son los
tres temas que siguen en el repertorio: el primero desarrolla un estupendo
ejercicio de prog psicodélico melódico con ciertos matices heavy en el ínterin
y un aleatorio preludio espacial, muy a lo Djam Karet-con-Gordian Knot; el
segundo establece un viaje space-fusión-rockero, muy afín a cosas que
encontramos en Upper Extremities y los discos solistas de Tony Levin; el
tercero principalmente instaura un intermedio entre las estrategias de las dos
piezas anteriores, retomando la dinámica de "Hex" aunque valiéndose de matices
space-rockeros y un sutil realce de recursos electrónicos para brindarle al
tema en cuestión un carácter más envolvente y una garra un poco más atenuada.
Con esta tríada, el trío y sus colaboradores afianzan la misión musical que se
han propuesto y refuerzan los cimientos de la misma.
"Vibrissa" y "Possession" son ocasiones para que el ensamble explore atmósferas
cósmicas amables: las de "Vibrissa" tienen una cualidad particularmente
ensoñadora debido a la relevante y larga presencia de las guitarras acústicas
en el rol protagónico del desarrollo temático en curso; "Possession", por su
parte, se sostiene sobre un swing jazz-rockero portador de una ágil serenidad
donde la instrumentación integral guarda una actitud fluidamente contenida.
Engarzado con "Possession", "S. Karma" elabora una remodelación de las
atmósferas anteriormente predominantes en "Room Without Shadows" y "Anamnesis",
concretizando así una reconstrucción de las aristas más extrovertidas del
ensamble. Como impulsándose a partir de aquí, el tema de cierre "The Face Of
Another" comienza con un primer cuerpo vitalista y contundente, enérgico sin
hacerse aparatoso; el segundo cuerpo vira hacia ambientes espaciales casi
oníricos, férreamente alimentados de la magia emanada de las percusiones
tribales, así como de un breve solo neurótico de guitarra. Se siente un poco
breve la pieza, pues sentimos que el primer cuerpo bien pudo haber gozado de un
arreglo más extenso, pero bueno, así son las cosas y "The Face Of Another"
cumple a la perfección con su rol de broche de oro para un disco magnífico.
"Herd Of Instinct" es un disco muy bien logrado, una joya progresiva de
nuestros tiempos, y un motivo más que razonable para seguir esperando cosas
interesantes y enriquecedoras de músicos tan creativos como Mark Cook, Mike
Davison y Jason Spradlin, ya sea dentro de este grupo o en cualesquiera otros
proyectos. !Mantengámonos atentos!
César Mendoza
|