Temas
- Miradors (De No Veure Res) (14:38)
- Avui Pollastre (7:39)
- Ocicis Per Una Llebre (13:11)
- Girasol (2:06)
- Malastruc (Girafes A Sibéria) (12:06)
Integrantes:
- Carles Pinós Campodarve: teclados y voces
- Dani Fabré Sánchez: bajo y voces
- Guillem Roma i Batlle: batería, percusiones, sonidos varios y voces
- Ricard Rius: voz, guitarra acústica, percusiones
- Valentí Pinós Campodarve: guitarra eléctrica
El quinteto catalán L"Herba d"Hamelí vuelve a la carga con "Girafes A Sibéria",
dos años después de su estupendo álbum "Inversa Visual" en donde el grupo
asentó una base sonora pulcra encaminada hacia la recuperación y exploración de
los estándares del rock sinfónico, motivada por inspiraciones camelianas,
canterburianas, genesianas y mediterráneas (tanto por el lado Itálico como por
el Ibérico). La apuesta de "Girafes A Sibéria" es por una continuación de las
vías de exploración plasmadas en el álbum precedente, una apuesta que se
traduce en un triunfo específico para el grupo y un triunfo general para el
mundo progresivo. Sigamos la ilación del repertorio para hacernos entender en
esta afirmación tan optimista.
Casi 15 minutos toma disfrutar del tema que abre el álbum, "Miradors (De No
Veure Res)", !y qué temazo es! Comenzando con un motivo sinfónico en 3/4 donde
el teclado marca la pauta melódica con una calidez envolvente muy a lo
Camel-con-PFM, el terreno está preparado para dejarnos llevar por la magia
progresiva en curso; cuando ingresan las secciones cantadas, el colorido
esencial de la composición se maneja de una forma más controlada, lo cual
repercute en crear un sano equilibrio entre las frases alternadas del
sintetizador y la guitarra como en la emergencia de matices jazzeros en la
dupla rítmica. Este último detalle se revela posteriormente como crucial cuando
se da un viraje temático alrededor de la barrera de los 5"30": las cosas se
intensifican un poco por vía de la emergencia de un swing extrovertido que nos
puede recordar al Caravan de "In The Land Of Grey And Pink" y al Camel de la
etapa "Moon Madness"-"Rain Dances" durante un hermoso interludio instrumental
que incluye, como un plus, ciertos ornamentos disonantes durante su refinado
desarrollo melódico. El resto de la pieza cuenta a estas alturas con una
estrategia solvente de articulación entre lo contenido y lo extrovertido que
puede asegurar una ingeniosa explotación de la variedad de ambientes. "Avui
Pollastre" tiene una orientación bastante homogénea con la del tema de
apertura, aunque en esta ocasión los matices fusionescos gozan de una presencia
más consistente dentro del bloque sonoro general, además de contar con una muy
traviesa sección introductoria que puede muy bien recordarnos al vigor
anarquista de un Zappa. El tema que viene a continuación, "Ocicis Per Una
Llebre", es otro de largo aliento: dura poco más de 13 minutos. Su tenor
general está más por el lado del jazz-rock progresivo que por lo sinfónico,
aunque el estándar de precisa definición melódica de esta segunda vertiente
todavía se hace patente en los parajes más contemplativos. Pero como se dijo,
el elemento predominante es de raíz jazz-rockera, y como referentes de aire de
familia en esta descripción podemos mencionar a Gotic, al PFM de "Chocolate
Kings", a Greenslade, y en una etapa más cercana a nosotros, a D.F.A. Los
vuelos instrumentales aprovechan sus turnos con solvente destreza sin llegar
nunca a la pirotecnia gratuita: a través de las variantes de ambiente y ritmo
que tienen lugar, hay una estupenda labor de cohesión subyacente que en manos
de la gente de L"Herba d"Hamelí se convierte en todo un ejemplo de buen oficio
progresivo. "Girasol" es una breve balada progresiva que porta esa nostalgia
flotante que Genesis convirtió en su momento de mayor gloria creativa en marca
de la casa, pero no se trata de una canción autónoma sino de la antesala a la
pieza que está a cargo de ocupar los últimos 12 minutos del álbum, "Malastruc
(Girafes A Sibéria)". El engarce se da con un motif en 11/8 que exhibe una
innegable aureola cameliana-yessiana con su dosis extra de dinamismo particular
propio del prog sinfónico sur-europeo (PFM, Gotic, Imán, Apoteosi). La misión
principal de "Malastruc (Girafes A Sibéria)" es la de completar coherentemente
el ambicioso cuadro sonoro cuyos paisajes y contornos principales ya han
quedado ampliamente resueltos por los tres primeros temas del álbum: el mayor
parentesco se da con "Miradors (De No Veure Res)", y de hecho, hay momentáneo
sobresalto donde L"Herba explora su filo más agresivo, portando una
muscularidad inquietante que se enraíza en un punto intermedio entre el
crimsonismo temprano y la psicodelia de vieja escuela. ?Por qué no hay más
momentos así?, !realmente les salen muy bien! A pesar de esta observación
minúscula, cabe priorizar la justa apreciación del modo en que L"Herba d"Hamelí
sabe elaborar un sólido rollo musical en consonancia con la consistencia de una
expresividad compositiva bien inspirada: el brillante tono épico que se da en
los últimos minutos de "Miradors (De No Veure Res)" no deja duda alguna al
respecto.
El balance general de "Girafes A Sibéria" es altamente positivo, como debe ser
cuando un álbum de música progresiva destila tanta musicalidad en base a un
repertorio inmensamente repertorio, amén de un perfectamente afiatado ensamble
que se hace cargo de concretar todas estas ideas en un bloque sonoro exquisito.
L"Herba d"Hamelí refuerza su posición como uno de los nombres más destacados de
la escena progresiva desarrollada en Cataluña durante los últimos años.
César Mendoza
|