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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 L'HERBA D'HAMEL CD: "Girafes A Sibéria" (2011)

Temas

  1. Miradors (De No Veure Res) (14:38)
  2. Avui Pollastre (7:39)
  3. Ocicis Per Una Llebre (13:11)
  4. Girasol (2:06)
  5. Malastruc (Girafes A Sibéria) (12:06)

Integrantes:

  • Carles Pinós Campodarve: teclados y voces
  • Dani Fabré Sánchez: bajo y voces
  • Guillem Roma i Batlle: batería, percusiones, sonidos varios y voces
  • Ricard Rius: voz, guitarra acústica, percusiones
  • Valentí Pinós Campodarve: guitarra eléctrica

El quinteto catalán L"Herba d"Hamelí vuelve a la carga con "Girafes A Sibéria",

dos años después de su estupendo álbum "Inversa Visual" en donde el grupo asentó una base sonora pulcra encaminada hacia la recuperación y exploración de

los estándares del rock sinfónico, motivada por inspiraciones camelianas, canterburianas, genesianas y mediterráneas (tanto por el lado Itálico como por el Ibérico). La apuesta de "Girafes A Sibéria" es por una continuación de las vías de exploración plasmadas en el álbum precedente, una apuesta que se traduce en un triunfo específico para el grupo y un triunfo general para el mundo progresivo. Sigamos la ilación del repertorio para hacernos entender en esta afirmación tan optimista.

Casi 15 minutos toma disfrutar del tema que abre el álbum, "Miradors (De No Veure Res)", !y qué temazo es! Comenzando con un motivo sinfónico en 3/4 donde el teclado marca la pauta melódica con una calidez envolvente muy a lo Camel-con-PFM, el terreno está preparado para dejarnos llevar por la magia progresiva en curso; cuando ingresan las secciones cantadas, el colorido esencial de la composición se maneja de una forma más controlada, lo cual repercute en crear un sano equilibrio entre las frases alternadas del sintetizador y la guitarra como en la emergencia de matices jazzeros en la dupla rítmica. Este último detalle se revela posteriormente como crucial cuando

se da un viraje temático alrededor de la barrera de los 5"30": las cosas se intensifican un poco por vía de la emergencia de un swing extrovertido que nos puede recordar al Caravan de "In The Land Of Grey And Pink" y al Camel de la etapa "Moon Madness"-"Rain Dances" durante un hermoso interludio instrumental que incluye, como un plus, ciertos ornamentos disonantes durante su refinado desarrollo melódico. El resto de la pieza cuenta a estas alturas con una estrategia solvente de articulación entre lo contenido y lo extrovertido que puede asegurar una ingeniosa explotación de la variedad de ambientes. "Avui Pollastre" tiene una orientación bastante homogénea con la del tema de apertura, aunque en esta ocasión los matices fusionescos gozan de una presencia

más consistente dentro del bloque sonoro general, además de contar con una muy traviesa sección introductoria que puede muy bien recordarnos al vigor anarquista de un Zappa. El tema que viene a continuación, "Ocicis Per Una Llebre", es otro de largo aliento: dura poco más de 13 minutos. Su tenor general está más por el lado del jazz-rock progresivo que por lo sinfónico, aunque el estándar de precisa definición melódica de esta segunda vertiente todavía se hace patente en los parajes más contemplativos. Pero como se dijo, el elemento predominante es de raíz jazz-rockera, y como referentes de aire de familia en esta descripción podemos mencionar a Gotic, al PFM de "Chocolate Kings", a Greenslade, y en una etapa más cercana a nosotros, a D.F.A. Los vuelos instrumentales aprovechan sus turnos con solvente destreza sin llegar nunca a la pirotecnia gratuita: a través de las variantes de ambiente y ritmo que tienen lugar, hay una estupenda labor de cohesión subyacente que en manos de la gente de L"Herba d"Hamelí se convierte en todo un ejemplo de buen oficio progresivo. "Girasol" es una breve balada progresiva que porta esa nostalgia flotante que Genesis convirtió en su momento de mayor gloria creativa en marca de la casa, pero no se trata de una canción autónoma sino de la antesala a la pieza que está a cargo de ocupar los últimos 12 minutos del álbum, "Malastruc (Girafes A Sibéria)". El engarce se da con un motif en 11/8 que exhibe una innegable aureola cameliana-yessiana con su dosis extra de dinamismo particular

propio del prog sinfónico sur-europeo (PFM, Gotic, Imán, Apoteosi). La misión principal de "Malastruc (Girafes A Sibéria)" es la de completar coherentemente el ambicioso cuadro sonoro cuyos paisajes y contornos principales ya han quedado ampliamente resueltos por los tres primeros temas del álbum: el mayor parentesco se da con "Miradors (De No Veure Res)", y de hecho, hay momentáneo sobresalto donde L"Herba explora su filo más agresivo, portando una muscularidad inquietante que se enraíza en un punto intermedio entre el crimsonismo temprano y la psicodelia de vieja escuela. ?Por qué no hay más momentos así?, !realmente les salen muy bien! A pesar de esta observación minúscula, cabe priorizar la justa apreciación del modo en que L"Herba d"Hamelí

sabe elaborar un sólido rollo musical en consonancia con la consistencia de una

expresividad compositiva bien inspirada: el brillante tono épico que se da en los últimos minutos de "Miradors (De No Veure Res)" no deja duda alguna al respecto.

El balance general de "Girafes A Sibéria" es altamente positivo, como debe ser cuando un álbum de música progresiva destila tanta musicalidad en base a un repertorio inmensamente repertorio, amén de un perfectamente afiatado ensamble que se hace cargo de concretar todas estas ideas en un bloque sonoro exquisito.

L"Herba d"Hamelí refuerza su posición como uno de los nombres más destacados de

la escena progresiva desarrollada en Cataluña durante los últimos años.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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