Aunque antes de este disco escuché el Unrest de Henry Cow, podría decir que
este disco me llama mucho la atención y aparte tiene letras, el Unrest no.
Del Unrest he de decir que recomiendo su primera cara y Solemn Music
comienzo de la segunda, ya que el resto es una escucha muy difícil, también
para mí. Este disco tiene que ver con algunas partes improvisatorias que
tiene el grupo y de aquí viene mi interés posterior por el género denominado
Rock In Opposition. Este género en el fondo es un nombre para grupos
“indies”(independientes, en sellos independientes) de diferentes países
europeos. Luego se ha expandido a otros países como USA, Canada o Israel. Es
un tipo de música que combina el rock progresivo entre Canterbury y Frank
Zappa, Música concreta (primera música electrónica con colages sonoros,
loops y cintas), algo de minimalismo, música clásica del siglo XX,
estructuras del free-jazz, algo de rock y algo de música camarística.
Prácticamente esto se puede aplicar a este disco de Henry Cow.
Este disco comienza con “War”, canción de 2 minutos y medio compuesta por
Anthony Moore y Peter Blegvdad, miembros de Slapp Happy un grupo de
cabaret-pop-rock-experimental alemán. Esta canción tienen detalles que me
encantan de verdad ;) :P.
Tiene un aire jazzy, por ahí suenan la trompeta de Mongezi Feza, el piano de
Moore, el clarinete de Tim Hodgkinson y de Blegvdad, la radio de Chris
cutler. Con compases de ¾ y 4/4 alternados( 7/4), sonido jazzero, radios
pre-Radiohead y Dagmar Krause sacando líneas vocales en plan Wozzeck y
Sprechsstimme a lo Pierrot Lunaire de Arnold Schoënberg pero llevándolas a
un terreno “Avant-Pop”.
La segunda y última canción de la primera cara es “Living In The Heart Of
The Beast”.
Un manifiesto-suite de 16 minutos con letras marxistas y música RIO
completamente.
De hecho podría ser el equivalente al Close To the Edge de Yes pero RIO para
hacernos una idea. Comienza con un solo introductorio de guitarra Fuzz de
Fred Frith que puede ser serial, aquí podriamos decir dodecafónico. Durante
toda la canción se suceden pasajes atonales, seguramente también modales y
el final no lo tengo claro.....
Esta canción está compuesta letra y música por Tim Hodgkinson, el cual lleva
el peso armónico con su órgano. Esta composición tiene aires de King
Crimson( particularmente los sonidos de guitarra eléctrica con fuzz de Peter
Blegvdad y de Fred Frith y el violín de Fred Frith), sonido Messiaen( el
órgano de Tim Hodgkinson y comparad con el sonido que tiene Mystere sur le
Sainte Trinité de Olivier Messiaen o Apparition de l'eglise etternelle de él
mismo, o el xilófono de Fred Frith y el piano que suena después de la parte
de xilófono..me recuerdan al Chronochromie de Oliver Messiaen, obras muy
recomendadas) y partes jazzeras( el piano de moore en algún momento me
recuerda al jazz o a una parte del canterbury y algun solito de Frith).
El sonido de Frith tiene en algún momento ecos de Fripp y además casi seguro
algún acorde aumentado, posiblemente pueda salir por ahí una escala de tonos
enteros.
Esta obra en sus primeros 6/7 minutos está dominada por Dagmar a la voz,
Fred a la guitarra y xilófono, John Greaves que a veces hace de contrapunto
junto con la batería “contra” la guitarra, Chris Cutler a la batería y Tim
Hodgkinson al órgano. Después de esos 7 primeros minutos llegan casi dos
minutos de instrumental, muy bonitos aunque melancólicos, primero calmado de
violín y órgano que me emociona alguna vez creo que me ha hecho
llorar...para luego pasar a una guitarra enérgica fuzz...para después dejar
solo al violín que anuncia el final que llega con el órgano. El final con el
violín, el piano, la guitarra eléctrica y el bajo más Dagmar cantando una
especie de himno con una melodía preciosa me llega también mucho, emotivo
cierre y quizás uno de los pasajes más accesibles del RIO y de Henry Cow. La
parte armónica y rítmica la llevan el piano, la batería y el bajo, mientras
que la melodía la llevan el violín, la guitarra eléctrica y la voz. En
definitiva una gran Suite y que tiene más de clásico que de jazz, aparte de
tener un cierto elemento Rock sobretodo por la gran guitarra eléctrica fuzz.
Desde luego comparte más, en mi opinión con el rock sinfónico que con el
canterbury en estos aspectos: a) Está más influenciado por lo Clásico que
por el jazz...aunque estas influencias provengan de la escuela de Viena
(Schoënberg, Webern y Berg), Olivier Messiaen en vez de Mussorgsky, Bach,
Debussy, Beethoven, etc. b) La suite tiene una forma más cercana a las del
rock sinfónico general que las de Canterbury. Eso si todo con un aspecto más
“contemporáneo” que sus “colegas sinfónicos”. En definitva esta suite me ha
infuido para lo que podría ser el comienzo de la “suite no.3” y lo digo
entre comillas porque son ideas que tengo en mente. Esto, la escuela de
Viena y Messiaen. Aunque también como dijo una chica muchísmo más experta
que yo en música de esas ideas que tengo puestas podríamos parecernos a
Bártok ya que según ella es atonal y percutivo. Lo gracioso es que me sale
una línea melódica con la guitarra de escala de blues, pero no suena NADA a
blues.
La cara 2 comienza con “Beginning:The Long March”, que me impactó. Me
recordó a los experimentos de Unrest de Henry Cow, pero esta vez muy
Refinado. También a The Waiting Room del disco The Lamb Lies Down On
Broadway. Este instrumental puede parecer ruido a simple vista. Nada más
lejos de la realidad. Comienza con un sonido casi de sirena, la radio, el
fagot, la guitarra, los teclados, la batería todos esos elementos dan un
toque free-jazz pero al mimso tiempo de BSO(Banda Sonora original). Escuchen
esto con una película tipo segunda guerra mundial o un ambiente de similares
características. Lo que puede sonar como una patata suena en esos contextos
llenos de significado como diría Fred Frith. La percusión, los instrumentos
de viento, los generadores de audio, el violín, la guitarra todo crea una
improvisación muy inteligente. En definitiva una Banda sonora ALUCINANTE.
Y por último llego a la otra canción que me impactó. Después de todo Morning
Star que cierra el disco, con amplio protagonismo del Saxo, y que se acerca
al free-jazz sinceramente no la aguanto y le quita el 10 asegurado que tenía
para mi el disco.
La canción se llama “Beautiful As The Moon...Terrible As An Army With
Banners” (Bello como la luna terrible como una armada con banderas) . Me
encanta el título :D.
Esta canción preludia a Art Bears. La base es de Piano, la música es Fred
Frith y el texto de Chris Cutler. La instrumentación es sencilla Fred Frith
al piano, John Greaves al bajo, Chris Cutler a la batería y Dagmar Krause a
la voz. El piano sorprendentemente a cargo de Frith(que ya hizo sus cosas
con Wyatt en los Muddy Mouse y mouth del Ruth is stranger than Richard).
Dice él que no es un virtuoso en ningún instrumento...la guitarra y el
violín son lo que mejor se le da pero aquí con el piano lo borda...con
momento glorioso a mitad de la canción y dos Friths de repente en ella :D.
En toda la canción se dan compases de tipo ¾, 4/4, 13/8, 7/4, Es
sorprendente, Frith toca como una mezcla entre free-jazz alo Keith
Tippett(quizá no tanto) y como no una mezcla entre el dodecafonismo y
Messiaen al Piano :D. Aunque creo que se acerca a Messiaen...
La Canción merece la pena. Solamente por el piano ya es genial.
Aquí van los créditos del disco:
1.War (2:26)
- Living In The Heart of the Beast (15:30)
- Beginning: The Long March (6:27)
- Beautiful as the Moon - Terrible as an Army With Banners (7:02)
- Morning Star (6:06)
Músicos:
Dagmar Krause / voz
- Peter Blegvad / clarinete, guitarra, voz
- John Greaves / bajo, piano
- Chris Cutler / piano, trompeta, batería, voz
- Lindsay Cooper / fagot, oboe,
- Mongezi Feza / trompeta
- Phil Becque / sintetizador
- Fred Frith / guitarra, piano, violín, teclados, xilófono
- Tim Hodgkinson / órgano, clarinete, piano, teclados, saxofón, voz
- Geoff Leigh / trompeta, saxos
- Anthony Moore / sintetizador, piano, teclado, electrónica
Autor: Bernabé García
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