Temas
- Marie Virginie C
- Elephanta
- Perspective IV Ter Muco
- MVC II
- Toward the Red Line
- Marie et Virginie Comp [bonus track]
Richard Pinhas: guitarras, sintetizadores ,efectos
Colaboradores – Francois Auger (bateria, percusion), Patrick Gauthier
(sintetizadores), Janick Top (bajo)
De todos los discos que le conozco a este combo de rock experimental
liderado por el desafiante Richard Pinhas, “Un Reve sans Consequence
Speciale” es mi favorito; buena parte de su brillantez artistica se debe,
sin duda, al nivel de explosiva agresividad que se destila a traves de su
repertorio y a la manera tan ingeniosa y contundente con que ella es
manejada en la instrumentacion. Al respecto, podemos decir que Pinhas tuvo
en el baterista-percusionista Francois Auger un colaborador eficaz y
efectivo, un feroz complice en esta labor de osada piromania musical. Su
estilo intrepido viene bien complementado por loops sintetizados, pero de
por si su manera de manejar los tambores apunta a crear un ambiente
semejante al de un trance mistico imponente y arrebatador. Por su parte, el
sintetista Patrick Gauthier cumple como un preciso acompañante en las partes
de ambientes y secuencias de Moog, de tal modo que Pinhas pueda contar con
la solvencia suficiente como para llevar a Heldon por los senderos de lo
tribal. Tambien aparece un bajista de lujo, Janick Top (de Magma), como
participante en la pieza mas larga del disco, ‘Toward the Red Line’. La
intencion general del repertorio no es la de complacer al oyente, sino a
invitarlo a una experiencia estetica radical con una previa sacudida de sus
presupuestos: el oyente debe ser parte activa de esta experiencia, y si esta
dispuesto a sentir algun tipo de placer con este disco, dejar que la musica
abra unas nuevas compuertas a su percepcion racional.
Son justamente las piezas mas extensas las que mas expresivamente reflejan
el motivo central del disco: el tema de apertura ‘Marie Virginie C.’ - 11
minutos - y el de cierre ‘Toward the Red Line’ - 15 minutos - son sendos
viajes por los linderos mas oscuros y asperos del corazon bajo un arsenal de
tormentas electricas, viajes realizados con impetu radical y frenesi
catartico. Los riffs y lineas emitidos por la guitarra de Pinhas alcanza
niveles alucinantes de fiereza, aunque como buen discipulo de Fripp, no
pierde de vista el manejo etereo de las disonancias ni esa cualidad flotante
de los retazos de color: pero, ciertamente, la agresividad es el tenor mas
saltante y mas relevante en la amalgama sonica que tiene lugar aqui. Ambas
piezas contienen la maxima dosis de energia que el rock minimalista con base
electronica puede alguna vez alcanzar: el bonus track de la edicion en CD es
en realidad una version en vivo, un poco mas aspera, del primer tema.
‘Perspective IV Ter Muco’ y ‘MVC II’ mantienen una linea fiel a esta misma
ideologia, aunque con una dosis menor de energia. ‘Elephanta’ es la unica
pieza del disco que no es de autoria de Pinhas, sino del baterista Auger. Es
en este numero donde lo tribal se muestra en su maximo esplendor: un ritual
de bateria y otros implementos percusivos elaborado con precision y energia
por un Auger que parece poseido por un trance dionisiaco, mientras Pinhas,
situado en un plano adyacente, aporta matices a este ritual con efectos
percusivos en su sintetizador Moog – este debe haber sido el compas en el
que las Bacantes danzaban ebrias y exaltadas en honor a su divino señor.
Bueno, en conclusion, tenemos en “Un Reve...” una obra maestra de la
vertiente mas radical del genero progresivo europeo de los 70s – aunque un
gran sector de la prensa francesa catalogaba a muchos de los discos de
Heldon como “cyber-punk”, el hecho es que la magia sofisticada e
intensamente intelectual con que se reciclaba la fuerza rockera y los
experimentos electronicos de Heldon lo situan mas cerca de los parametros
ambiciosos y trascendentales del progresivo. Como sea, este disco es una
obra maestra destinada a ser disfrutada por aquellos oyentes dispuestos a
dejarse llevar en un viaje musical insolentemente radical.
Cesar Mendoza
|