01. - Share it (03:03)
02. - Lounging there trying (03:15)
03. - (Big) John Wayne socks psychology on the jaw (00:43)
04. - Chaos at the greasy spoon (00:30)
05. - The yes no interlude (07:01)
06. - Fitter stoke has a bath (07:33)
07. - Didn't matter anyway (03:33)
08. - Underdub (04:02)
09. - Mumps (20:31)
a) Your majesty is like a cream donut (quiet)
b) Lumps
c) Prenut
d) Your majesty is like a cream donut (loud)
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LA EDICION EN CD INCLUYE 5 TRACKS ADICIONALES
10. - (Big) John Wayne socks psychology on the jaw (00:43)
11. - Chaos at the greasy spoon (00:20)
12. - Halfway between Heaven and Earth (06:07)
13. - Oh, Len's nature! (01:59)
14. - Lying and gracing (03:58)
PERSONAL:
- Dave Stewart: Organ, electric piano, tone generators
- Richard Sinclair: Bass, guitar (7), vocals
- Pip Pyle: Drums, percussive things
- Phil Miller: Guitars
- Jimmy Hastings: Flute, soprano & tenor saxes
- Mont Campbell: French horn
- Lindsay Cooper: Oboe, bassoon
- Tim Hodgkinson: Clarinet
- The "Northettes": Backing vocals
Segundo trabajo de una de las bandas clave de la escena canterburiana
del rock progresivo de finales de los 60s y principios de los 70s, con un
sonido muy cercano a las experiencias jazzisticas tendentes al intrincado
contenido improvisatorio. El grupo saco un excelente primer trabajo,
"Hatfield & The North" de 1973, en donde presentan algunas de las
caracteristicas de su propuesta musical, en parte deudora de sus grupos de
procedencia (como Egg, Gong, Matching mole o Caravan), a saber, un alto
grado de complejidad instrumental (en cuanto a tecnica, variaciones de
registro, compenetracion grupal y desarrollo compositivo), versatilidad
vocal (combinada con imaginativos efectos vocales como el canto desde un
telefono, el uso de los scats -silabado melodico muy utilizado en
determinados estilos jazzisticos- o modificar la voz con agua), alto grado
improvisatorio y contenido surrealistico en su estetica y letras (baste
recordar la presencia de los protagonistas de Bonanza en el interior del
libreto del primer disco). En su tambien magnifico segundo album, Hatfield &
The North presenta una obra mas madura y evolucionada, preludiando en cierta
manera lo que va a suponer la formacion de National Health (mas orientado a
la jazz fusion instrumental). Personalmente, en los dos trabajos de estudio
de la banda se puede admirar un estilo mas dotado de espontaneidad musical y
guinos al humor ingles (que desarrollaran grupos humoristas como los Monty
Python) en su primer disco, y un trabajo mas desarrollado composicionalmente
y con un resultado final mas denso, lo que supone este "The Rotter's club".
Para completar el panorama discografico de la banda de esta epoca es
recomendable adquirir "Hatwise Choice", una coleccion de grabaciones
ineditas de archivo de entre 1973 y 1975, material extraido de algunas
apariciones estelares del grupo en programas de TV, radio y de algun show en
directo.
Al igual que en su primer disco, la mayoria de los temas de este
trabajo van entrelazados entre si por lo que se puede escuchar como una obra
unitaria. El trabajo de los musicos es muy destacable, tanto la amalgama
formada por el propio grupo cual combo jazzistico, como los invitados
especiales que dan un rico colorido timbrico (muy resenable la participacion
de las "Northettes": Barbara Haskin, Amanda Parsons y Ann Rosenthal). La
propuesta musical de Hatfield & The North tiene muchos ecos
en grupos de ese determinado sonido de fusion progresiva inglesa de
principios de los anos 70s, en cuanto al manejo de sonidos y tempos (Soft
Machine, Gong, Camel...) y en profundizacion melodica (Mike Oldfield, Gentle
Giant...), ademas de en su salvaje espiritu de libre improvisacion (King
Crimson) pasado por un cariz fuertemente ritmico (con su base en elementos
del jazz mas avanzado).
- Share it (Sinclair): es un brillante comienzo, con el melancolico timbre
vocal de Sinclair, sobre un medio tempo acelerado y con una solida base
instrumental que se vera rematada en ultima instancia por un potente solo de
Stewart.
- Lounging there trying (Miller): pieza instrumental con muchos ecos
jazzisticos y un gran trabajo de guitarra, en donde se funde el tipo
armonico de Wes Montgomery con el sonido y las escalas de Jan Akkerman,
aderezadas por el piano electrico cortante de Stewart.
- (Big) John Wayne socks psychology on the jaw (Stewart): pequeno
interludio instrumental con un intrincado trabajo armonico en tiempo lento,
que funciona de pequena introduccion.
- Chaos at the greasy spoon (Sinclair & Pyle): otro pequeno tema
instrumental, mas cercano al free jazz que refleja un caos con cierta base
funky.
- The yes no interlude (Pyle): los dos temas anteriores, unidos, sirven
como preambulo a esta pieza de ritmo dinamico, de solida y consistente base
armonica y gran trabajo bateristico sobre la que se construyen varios solos
y atmosferas. La pieza tiene algo de caracter de jam sesion improvisatoria
sobre la que se va construyendo el tema (con marcados acentos psicodelicos
oscuros y de free jazz -cortesia de Jimmy Hastings-, hacia el final, casi de
jazz clasicos con un magnifico solo de Stewart al piano electrico).
- Fitter stoke has a bath (Pyle): tema que originalmente, en estado
embrionario, constituyo la cara B del primer single del grupo, en 1974,
junto con la composicion de Sinclair & Pyle "Let's eat (real soon)", ambas
incluidas en la edicion en cd de su primer disco. Esta pieza aqui alcanza un
mayor desarrollo, doblando casi su minutaje y con la inclusion de solos mas
incisivos, nuevos efectos vocales acuosos en la voz y una parte de
atmosferas oscuras con percusiones idiofonas en la segunda mitad con ecos
Pinkfloydescos-Softmachinescos (me recuerda tambien vagamente a creaciones
de Gentle Giant). Las progresiones del estribillo, personalmente, me parecen
uno de los momentos mas melancolicos del album.
- Didn't matter anyway (Sinclair): con un bonito principio (mellotron y
flauta) se inicia uno de los puntos mas emotivos del disco, con una cierta
generacion de tension con las rupturas acordicas en la armonia. Prepara sin
duda lo que sera el gran final. Gran trabajo aqui de Hastings en la fluta,
que va alcanzando un climax expresivo durante una progresion in crescendo en
su solo.
- Underdub (Miller): una de las piezas mas jazzisticas del album en donde
la flauta y el piano electrico combinan una melodia muy intrincada en
riguroso unisono, sobre una base que tiene unos ciertos ecos brasilenos (a
mi me recuerda a alguna pieza de jazzmen de aquellos lares como Jovino
Santos Neto o Hermeto Pascoal). El caracter es mas alegre y con un tempo
rapido, casi a modo de divertimento.
- Mumps (Hatfield & The North): probablemente el pico compositivo, en
cuanto a extension y a desarrollo, del grupo y posiblemente la mas preciada
joya del disco. Desde su introduccion lenta y con profundizacion armonica,
tanto vocal como instrumental (me recuerda en cierta manera a las maneras
del tema 3), el oyente va penetrando en la atmosfera de los sonidos del
grupo, diferenciandose bien la presencia de Miller, Stewart, Sinclair y
Pyle, cada uno en su papel. Este es el tema que mas suena a las
composiciones de National Health (de hecho su primer disco saldria dos anos
despues y englobaria a tres de los cuatro miembros). Los ecos jazzisticos
van apareciendo asentandose sobre los ritmos de Pyle y desplegandose sobre
los diferentes solos del grupo. Las Northettes tienen aqui un papel mas
protagonista (con sus cuidados scats armonizados), y se
hara muy patente el contraste entre partes con sonidos mas brillantes
(combinando guitarra limpia y piano electrico) con otras mas agresivas (con
presencia de guitarra y bajo distorsionados y con el organo Hammond con su
leslie rotativo). En resumen, toda una delicia para los amantes de las
piezas epicas de extensa duracion de los grupos progresivos de los 70s.
- Halfway between Heaven and Earth (Sinclair): Tema jamistico construido
sobre una contundente linea de bajo de Sinclair, al que sirven otros dos
temas de pequeno preludio (como el 3 y el 4). Tanto este tema como los dos
siguientes estan extraidos del album "Afters" (1980), que incluia diferentes
tomas de piezas del repertorio del grupo. La pieza recuerda mas al
repertorio del primer disco, con mayor presencia en la voz de Sinclair sobre
los acompanamientos del grupo, con buenos
momentos de Miller y Stewart.
- Oh, Len's nature! (Miller): Pieza contundentemente rockera, con una base
en la guitarra electrica y el bajo que le acentuan su caracter pesado,
recordando a veces armonicamente y timbricamente a King Crimson. Con
respecto al disco en conjunto, esta pieza enriquece la versatilidad del
repertorio notoriamente.
- Lying & Gracing (Miller): un buen cierre instrumental de trabajo en
equipo: Stewart & Miller luciendose en los solos mientras Sinclair y Pyle
demuestran su buen quehacer musical, aquel que les consolidaria como una de
las mejores secciones ritmicas de las formaciones de los 70s. El tema esta
grabado en directo.
En resumen, se trata de un magnifico exponente de los sonidos de la
musica progresiva de los anos 70s, y concretamente de la escena inglesa que
tenia una estetica tan definida como la de Canterbury y alrededores, con la
combinacion del surrealismo comico, la improvisacion jazzistica y la
complejidad y capacidad tecnica de sus musicos. Muy recomendable junto con
su primer disco y los dos primeros de National Health.
Un saludo a todos los cajeros y cajeras.
Edu Senogul
www.senogul.tk
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