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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 HATFIELD & THE NORTH : "THE ROTTERS' CLUB" (1975)

01. - Share it (03:03) 02. - Lounging there trying (03:15) 03. - (Big) John Wayne socks psychology on the jaw (00:43) 04. - Chaos at the greasy spoon (00:30) 05. - The yes no interlude (07:01) 06. - Fitter stoke has a bath (07:33) 07. - Didn't matter anyway (03:33) 08. - Underdub (04:02) 09. - Mumps (20:31) a) Your majesty is like a cream donut (quiet) b) Lumps c) Prenut d) Your majesty is like a cream donut (loud)

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LA EDICION EN CD INCLUYE 5 TRACKS ADICIONALES

10. - (Big) John Wayne socks psychology on the jaw (00:43) 11. - Chaos at the greasy spoon (00:20) 12. - Halfway between Heaven and Earth (06:07) 13. - Oh, Len's nature! (01:59) 14. - Lying and gracing (03:58)

PERSONAL:

  • Dave Stewart: Organ, electric piano, tone generators
  • Richard Sinclair: Bass, guitar (7), vocals
  • Pip Pyle: Drums, percussive things
  • Phil Miller: Guitars
  • Jimmy Hastings: Flute, soprano & tenor saxes
  • Mont Campbell: French horn
  • Lindsay Cooper: Oboe, bassoon
  • Tim Hodgkinson: Clarinet
  • The "Northettes": Backing vocals

Segundo trabajo de una de las bandas clave de la escena canterburiana del rock progresivo de finales de los 60s y principios de los 70s, con un sonido muy cercano a las experiencias jazzisticas tendentes al intrincado contenido improvisatorio. El grupo saco un excelente primer trabajo, "Hatfield & The North" de 1973, en donde presentan algunas de las caracteristicas de su propuesta musical, en parte deudora de sus grupos de procedencia (como Egg, Gong, Matching mole o Caravan), a saber, un alto grado de complejidad instrumental (en cuanto a tecnica, variaciones de registro, compenetracion grupal y desarrollo compositivo), versatilidad vocal (combinada con imaginativos efectos vocales como el canto desde un telefono, el uso de los scats -silabado melodico muy utilizado en determinados estilos jazzisticos- o modificar la voz con agua), alto grado improvisatorio y contenido surrealistico en su estetica y letras (baste recordar la presencia de los protagonistas de Bonanza en el interior del libreto del primer disco). En su tambien magnifico segundo album, Hatfield & The North presenta una obra mas madura y evolucionada, preludiando en cierta manera lo que va a suponer la formacion de National Health (mas orientado a la jazz fusion instrumental). Personalmente, en los dos trabajos de estudio de la banda se puede admirar un estilo mas dotado de espontaneidad musical y guinos al humor ingles (que desarrollaran grupos humoristas como los Monty Python) en su primer disco, y un trabajo mas desarrollado composicionalmente y con un resultado final mas denso, lo que supone este "The Rotter's club". Para completar el panorama discografico de la banda de esta epoca es recomendable adquirir "Hatwise Choice", una coleccion de grabaciones ineditas de archivo de entre 1973 y 1975, material extraido de algunas apariciones estelares del grupo en programas de TV, radio y de algun show en directo.

Al igual que en su primer disco, la mayoria de los temas de este trabajo van entrelazados entre si por lo que se puede escuchar como una obra unitaria. El trabajo de los musicos es muy destacable, tanto la amalgama formada por el propio grupo cual combo jazzistico, como los invitados especiales que dan un rico colorido timbrico (muy resenable la participacion de las "Northettes": Barbara Haskin, Amanda Parsons y Ann Rosenthal). La propuesta musical de Hatfield & The North tiene muchos ecos en grupos de ese determinado sonido de fusion progresiva inglesa de principios de los anos 70s, en cuanto al manejo de sonidos y tempos (Soft Machine, Gong, Camel...) y en profundizacion melodica (Mike Oldfield, Gentle Giant...), ademas de en su salvaje espiritu de libre improvisacion (King Crimson) pasado por un cariz fuertemente ritmico (con su base en elementos del jazz mas avanzado).

- Share it (Sinclair): es un brillante comienzo, con el melancolico timbre vocal de Sinclair, sobre un medio tempo acelerado y con una solida base instrumental que se vera rematada en ultima instancia por un potente solo de Stewart.

- Lounging there trying (Miller): pieza instrumental con muchos ecos jazzisticos y un gran trabajo de guitarra, en donde se funde el tipo armonico de Wes Montgomery con el sonido y las escalas de Jan Akkerman, aderezadas por el piano electrico cortante de Stewart.

- (Big) John Wayne socks psychology on the jaw (Stewart): pequeno interludio instrumental con un intrincado trabajo armonico en tiempo lento, que funciona de pequena introduccion.

- Chaos at the greasy spoon (Sinclair & Pyle): otro pequeno tema instrumental, mas cercano al free jazz que refleja un caos con cierta base funky.

- The yes no interlude (Pyle): los dos temas anteriores, unidos, sirven como preambulo a esta pieza de ritmo dinamico, de solida y consistente base armonica y gran trabajo bateristico sobre la que se construyen varios solos y atmosferas. La pieza tiene algo de caracter de jam sesion improvisatoria sobre la que se va construyendo el tema (con marcados acentos psicodelicos oscuros y de free jazz -cortesia de Jimmy Hastings-, hacia el final, casi de jazz clasicos con un magnifico solo de Stewart al piano electrico).

- Fitter stoke has a bath (Pyle): tema que originalmente, en estado embrionario, constituyo la cara B del primer single del grupo, en 1974, junto con la composicion de Sinclair & Pyle "Let's eat (real soon)", ambas incluidas en la edicion en cd de su primer disco. Esta pieza aqui alcanza un mayor desarrollo, doblando casi su minutaje y con la inclusion de solos mas incisivos, nuevos efectos vocales acuosos en la voz y una parte de atmosferas oscuras con percusiones idiofonas en la segunda mitad con ecos Pinkfloydescos-Softmachinescos (me recuerda tambien vagamente a creaciones de Gentle Giant). Las progresiones del estribillo, personalmente, me parecen uno de los momentos mas melancolicos del album.

- Didn't matter anyway (Sinclair): con un bonito principio (mellotron y flauta) se inicia uno de los puntos mas emotivos del disco, con una cierta generacion de tension con las rupturas acordicas en la armonia. Prepara sin duda lo que sera el gran final. Gran trabajo aqui de Hastings en la fluta, que va alcanzando un climax expresivo durante una progresion in crescendo en su solo.

- Underdub (Miller): una de las piezas mas jazzisticas del album en donde la flauta y el piano electrico combinan una melodia muy intrincada en riguroso unisono, sobre una base que tiene unos ciertos ecos brasilenos (a mi me recuerda a alguna pieza de jazzmen de aquellos lares como Jovino Santos Neto o Hermeto Pascoal). El caracter es mas alegre y con un tempo rapido, casi a modo de divertimento.

- Mumps (Hatfield & The North): probablemente el pico compositivo, en cuanto a extension y a desarrollo, del grupo y posiblemente la mas preciada joya del disco. Desde su introduccion lenta y con profundizacion armonica, tanto vocal como instrumental (me recuerda en cierta manera a las maneras del tema 3), el oyente va penetrando en la atmosfera de los sonidos del grupo, diferenciandose bien la presencia de Miller, Stewart, Sinclair y Pyle, cada uno en su papel. Este es el tema que mas suena a las composiciones de National Health (de hecho su primer disco saldria dos anos despues y englobaria a tres de los cuatro miembros). Los ecos jazzisticos van apareciendo asentandose sobre los ritmos de Pyle y desplegandose sobre los diferentes solos del grupo. Las Northettes tienen aqui un papel mas protagonista (con sus cuidados scats armonizados), y se hara muy patente el contraste entre partes con sonidos mas brillantes (combinando guitarra limpia y piano electrico) con otras mas agresivas (con presencia de guitarra y bajo distorsionados y con el organo Hammond con su leslie rotativo). En resumen, toda una delicia para los amantes de las piezas epicas de extensa duracion de los grupos progresivos de los 70s.

- Halfway between Heaven and Earth (Sinclair): Tema jamistico construido sobre una contundente linea de bajo de Sinclair, al que sirven otros dos temas de pequeno preludio (como el 3 y el 4). Tanto este tema como los dos siguientes estan extraidos del album "Afters" (1980), que incluia diferentes tomas de piezas del repertorio del grupo. La pieza recuerda mas al repertorio del primer disco, con mayor presencia en la voz de Sinclair sobre los acompanamientos del grupo, con buenos momentos de Miller y Stewart.

- Oh, Len's nature! (Miller): Pieza contundentemente rockera, con una base en la guitarra electrica y el bajo que le acentuan su caracter pesado, recordando a veces armonicamente y timbricamente a King Crimson. Con respecto al disco en conjunto, esta pieza enriquece la versatilidad del repertorio notoriamente.

- Lying & Gracing (Miller): un buen cierre instrumental de trabajo en equipo: Stewart & Miller luciendose en los solos mientras Sinclair y Pyle demuestran su buen quehacer musical, aquel que les consolidaria como una de las mejores secciones ritmicas de las formaciones de los 70s. El tema esta grabado en directo.

En resumen, se trata de un magnifico exponente de los sonidos de la musica progresiva de los anos 70s, y concretamente de la escena inglesa que tenia una estetica tan definida como la de Canterbury y alrededores, con la combinacion del surrealismo comico, la improvisacion jazzistica y la complejidad y capacidad tecnica de sus musicos. Muy recomendable junto con su primer disco y los dos primeros de National Health.

Un saludo a todos los cajeros y cajeras.

Edu Senogul

www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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