Temas
- The Stubbs Effect
- Big Jobs (Poo Poo Extract)
- Going Up to People and Winkling
- Calyx
- (Son of) There’s no Place like Homerton
- Rigrette
- Rifferama
- Fol de Ral
- Shaving is Boring
- Licks for the Ladies
- Bossa Nochance
- Big Jobs No. 2 (by Poo and the Wee Wees)
- Lobster in Cleavage Probe
- Gigantic Laud Crabs in Earth Takeover Bid
- The Other Stubbs Effect
Integrantes
- Phil Miller: guitarras
- Richard Sinclair: bajo, voz
- Dave Stewart: organo, pianos, generadores de tonos
- Pip Pyle: bateria
Colaboradores – Amanda parsons, Barbara Gaskin y Ann Rosenthal (The
Northettes: coros), Geoff Leigh (saxos, flauta), Jeremy Baines (pixiephone),
Robert Wyatt (canto en 4)
Este es el disco debut de una de las bandas mas notables del asi llamado
movimiento Canterbury. Formado por iniciativa de Richard Sinclair (ex de
Caravan) y Dave Stewart (ex de Egg y Khan), Hatfield and the North puede muy
bien ser catalogado como uno de los primeros supergrupos del Canterbury,
pues es todo un punto de encuentro de musicos de excelente trayectoria
previa – Miller ya habia dado amplias muestras de su categoria como
guitarrista en los discos de Matching Mole, mientras que Pyle estuvo cerca
de un año en las filas de Gong, y antes de ello, habia sido colega de Miller
en Delivery. La intencion basica del grupo es la de hacer, simplemente,
buena musica con gran porcentaje de jazz en su gestacion y estructura, pero
evitando la tentacion de la pedanteria: como ejemplo de ello podemos señalar
las alusiones humoristicamente escatologicas en los temas 2 y 12, las
auto-referencias que se vierten en las letras en mas de una ocasion, y los
tarareos “alevosamente pueriles” de ‘Fol de Ral’.
El album consiste de dos largas secuencias hiladas de temas individuales,
cada una de ellas dispuesta en un lado respectivo del formato de vinilo: la
primera secuencia se inicia de manera semejante al final de la segunda, con
una secuencia sintetizada de arpegios producida por un generador de audio.
En cuanto al sonido global del ensamblaje instrumental, resulta que el piano
electrico y el bajo son los elementos que mas resaltan, a pesar de lo cual,
Miller no se hace problemas a la hora de lucir su destreza en los fraseos y
juegos armonicos que con tanta elegancia puede extraer de su guitarra –
EMHO, su mejor solo esta en ‘Gigantic Laud Crabs in Earth Takeover Bid’.
Mientras tanto, Pyle sostiene con suma vitalidad e infinita clase el bloque
sonoro armado por sus compañeros. Aunque, en verdad, cuando me refiero a
clase y vitalidad, estas palabras deben designar la labor de todos los
implicados en la ejecucion del repertorio de este disco, incluyendo los
invitados en vientos y voces. La intervencion vocal de Robert Wyatt en
‘Calyx’ es simplemente magica, como magicas son las corales femeninas que
aparecen en ‘(Son of) There’s no Place like Homerton’ y ‘Lobster in Cleavage
Probe’. Pero ante todo, cabe señalar que los musicos de Hatfield se portan
magistralmente tanto en estas piezas tan etereas como en otras mas
entusiastas: p.e., ‘Rigrette’ y ‘Rifferama’, donde la guitarra de Miller
llega a hacerse notar mas, casi tanto como los teclados de Stewart. La
maxima dosis de intensidad sonora se halla en ‘Shaving is Boring’, un
alucinante musical viaje centrado principalmente en un extenso jam jazzero
sobre el cual emergen lisergicos efectos de generador de audio, organo y
guitarra que van flotando en el aire de manera tan extravagante como
hipnotica – imaginemos un cruce soñado entre el Soft Machine del “Third” y
el Gong c/ Hillage, Moerlen y Blake... pues bueno, ‘Shaving is Boring’ es
ese sueño convertido en realidad durante un lapso de ocho minutos y tres
cuartos. Y aun asi, con toda esta irradiacion de energia muscular, la banda
se las arregla para mantener su esencial elegancia performativa intacta -
!formidable!
Curiosamente, los dos bonus tracks que trae la edicion de CD – ‘Fitter Stoke
has a Bath’ y ‘Let’s Eat (Real Soon)’ - estan bastante emparentados con la
linea compositiva habitual de Caravan (aunque luego, en su segundo LP, el
primero de estos temas tendra un desarrollo mas complejo). Y digo
“curiosamente”, pues la razon principal por la cual Sinclair dejo Caravan
para formar un proyecto musical diferente era que queria alejarse del
estancamiento artistico que noto en su ex-grupo durante la epoca del “In the
Land of Grey and Pink”. Como sea... en conclusion: el disco debut de
Hatfield and the North es una gema sumamente exquisita que debe formar parte
obligada de la coleccion de cualquier aficionado e investigador del prog con
bases jazzeras.
Cesar Mendoza
|