Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
HAPPY THE MAN: "The Muse Awakens" (2004)
|
Temas
- Contemporary Insanity
- The Muse Awakens
- Stepping Through Time
- Maui Sunset
- Lunch at the Psychedelicatessen
- Slipstream
- Barking Spiders
- Adrift
- Shadowlites
- Kindred Spirits
- Il Quinto Mare
Integrantes
- Stanley Whitaker: guitarras, voz
- Frank Wyatt: saxos, flauta, teclados
- Rick Kennell: bajo
- David Rosenthal: teclados
- Joe Bergamini: bateria, percusion
Este es el largamente esperado disco de retorno de Happy The Man, uno de los
actos progresivos mas brillantes de la historia del rock norteamericano. No
se puede negar, por cierto, que la espera ha sido dramatica hasta el punto
de hacerse un poco exasperante: es como si a lo largo de estos tres años que
han pasado desde el momento en que se gesto este notable reencuentro la musa
que estaba despertando ya hubiese terminado de despertar, hubiese llevado
una vida plena y despues fallecido, para luego resucitar con motivo de la
edicion de este CD por via del sello Inside Out. De hecho, en todo este
interin, el refrescante retorno de Ron Riddle (excelso fabricante de gemas
percusivas en Crafty Hands) tuvo lugar y luego no tardo en disiparse, dado
que el dilatamiento de esta resurreccion le quitaba tiempo de dedicacion a
sus propios proyectos musicales. Pero al fin y al cabo, la espera ha valido
la pena: y esto se debe a que The Muse Awakens es una pieza maestra, uno
de los mejores discos del año 2004... si no el mejor...
No hay aqui tanto una reinvencion, como una restauracion del viejo HTM: pero
ojo, no estoy hablando de un mero trabajo de clonacion arqueologica, sino
mas bien de un ejercicio de lealtad a unos ideales artisticos propios
perpetuado por un nuevo repertorio repleto de ideas musicales impresionantes
tanto por la belleza de su diseño como por la finura excelsa de su
concrecion. Los veteranos Whitaker, Wyatt y Kennell estan presentes aqui, y
dado que su maestria instrumental, ingenio compositivo y energia musical
siguen tan vigentes como en los viejos tiempos, queda garantizada la
conservacion de esa magia tan especial de HTM: un espiritu prog sinfonico
asentado sobre raices jazzeras, una propuesta alimentada por la influencia
de la sensibilidad melodica y complejidad exquisita de la escena britanica
(Camel, Gentle Giant, Canterbury), recicladas ingeniosamente por ese
espiritu peculiar que encontramos en la escena jazz fusion norteamericana y
en el academicismo vibrante de Gershwin. Ahora, el asunto crucial esta en
como los dos nuevos integrantes podrian acoplarse performativa e
ideologicamente dentro de este espiritu grupal. Y ciertamente, tanto
Rosenthal como Bergamini han demostrado poseer el talento y sensibilidad
suficientes como para aportar su savia nueva de forma creativa sin romper
con un equilibrio sonoro y estilistico que les precede - incluso Rosenthal
(confeso admirador de la leyenda viva Kit Watkins) aporta tres piezas de su
autoria. La pulcra maestria que Rosenthal muestra en sus solos, texturas y
orquestaciones me recuerdan claramente al legado de Watkins, pero lejos de
significar este legado una carga pesada sobre los hombros del nuevo
teclista, este se las arregla para dejar un sello personal dentro del grupo.
Por su parte, el estilo a la vez firme y lleno de matices de Bergamini me
hace evocar a Riddle, lo cual refuerza mi sensacion de que la onda
estilistica general de The Muse Awakens esta emparentada con Crafty
Hands (disco de 1978). En bloque, lo que hace a este disco tan grandioso es
el ejercicio pletorico de la virtud mas idiosincratica de la banda: una
capacidad para explorar ingeniosamente en las lineas melodicas y bases
armonicas de las composiciones, dejando espacio para el oportuno lucimiento
de los solos y contrapuntos, pero sin dejar que estos lucimientos desafien
las restricciones inherentes a las ideas escritas. El paisaje final resulta
en una confluencia cautivante de exquisita complejidad y un inteligente
sentido del orden.
Contamporary Insanity abre el disco de una forma explosiva y contagiosa,
combinando gancho y complejidad progresiva de una forma frontalmente
llamativa. La intensidad baja un poco en beneficio de la sutileza evocativa
en el tema homonimo, mientras que Stepping Through Time encuentra al grupo
desfilando a traves de pasajes sucesivamente etereos y majestuosos,
resultando en una pieza rebosante de lirismo multicolor y energia
convincente. Se puede decir que, basicamente, estos tres primeros temas
juntos implican una indicacion inequivoca de la esencia general del disco.
Lo explosivo reaparece en los juegos de disonancias desplegados en Lunch at
the Psychedelicatessen y el frenesi rockero de base funky en Barking
Spiders (tal vez los temas mas sorprendentes del repertorio). Por otro
lado, la faceta mas sutil alcanza sus picos expresivos en las piezas mas
abiertamente melancolicas: Maui Sunset, Slipstream, Kindred Spirits,
Adrift, asi como en la balada Shadowlites (unico tema cantado del
disco), la misma que nos remite al intimismo absorbente que tanto habia
inundado el tercer disco del grupo, alla a inicios de 1979 poco antes de su
disolucion. Il Quinto Mare cierra el disco de una manera impresionante:
conservando la misma llama creativa de antaño, Wyatt compone un numero
sobresaliente y fastuoso que mantiene un nivel parejo de intensa belleza
tanto en la energica primera seccion como en la ensoñadora seccion que
completa los tres ultimos minutos. !Que manera tan soberbia de cerrar un
disco tan excelso! HTM, mas que un grupo propiamente dicho, parece una junta
de notables tocados por las musas de la musica y convocados unitariamente
por la mano de la fortuna en un momento de extrema generosidad divina.
Cesar Mendoza
|
Inside Out
- Frank Wyatt: vientos, teclados
- Stanley Whitaker: guitarras
- David Rosenthal: Teclados
- Joe Bergamini: percusiones
- Rick Kennell: bajo
11 temas
No se si se ha hablado de este cd aqui ya. Creo recordar leer por algun
sitio (de Ferran quizas) que este ultimo de Happy The Man era muy bueno.
Pues le he dado algunas escuchas y es realmente muy bueno. Yo a este
grupo lo tenia apartado, o sea a sus primero discos, no me entraban, a
pesar de tenerlos yo clasificados como tipo canterbury, en la estanteria
de canterbury que tanto me gusta.
Pienso que dos o tres escuchas mas y ya le habra sobrepasado a Neal
Morse en mi particular clasificacion de mejores del 2004.
Se trata de unos temas muy relajados, que suenan al mejor canterbury de
la epoca, sonando a la vez muy actuales. Flautas, saxos tenores y
teclados sublimes de Frank Wyatt, acompañados de acordes de guitarras
clasicas, electricas de Whitaker, todo en perfecta armonia.
No sabria destacar algun tema sobre otro, pues aun estoy en las primeras
escuchas y, por lo tanto, lo escucho como un todo, sin distinguir temas.
El primer tema empieza mas movido, pero a partir del segundo tema viene
la belleza y delicadeza de la buena musica.
En fin, grata sorpresa para mi, este ultimo cd de Happy the Man. Un
acierto de Inside Out, ahora que parecia que empezaban a contratar a
gente del sello Magna Carta, o sea gente fuertecilla, pues tambien se
han atrevido con este pedazo de grupo HTM, y vaya que acierto.
Puntuacion: pues no se poner puntuaciones, pero para estar hecho en
2004, me temo que habria que darle lo maximo que se le puede dar a un cd
actual. ?cuanto es eso? Ustedes mismos.
Alfredo Azorin
|
Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax
Temas:
- Contemporary Insanity (3:24)
- The Muse Awakes (5:36)
- Stepping Through Time (6:31)
- Maui Sunset (5:10)
- Lunch At The Psychedelicatessen (4:59)
- Slipstream (4:43)
- Barking Spiders (4:11)
- Adrift (4:04)
- Shadowlites (3:52)
- Kindred Spirits (5:26)
- Il Quinto Mare (7:22)
Musicos:
- Frank Wyatt / saxes, keyboards, woodwinds
- Stanley Whitaker / guitars, vocal
- David Rosenthal / keyboards
- Joe Bergamini / drums, percussion
- Rick Kennell / bass
“The Muse Awakens” supuso el inesperado retorno de los reyes del llamado
prog-fusion a finales del año pasado, y no hay duda que han vuelto porque
tenian algo importante que contarnos.
Este nuevo trabajo tiene poco o nada que envidiar a sus clasicos primeros
albumes. Happy the Man siguen en una forma increible y ni siquiera la
ausencia de Kit Watkins ha repercutido en lo mas minimo en la calidad de la
nueva grabacion. Es como si estuvieramos ante un album lanzado justo despues
de su ultimo disco oficial ya hace unos 25 años, y al mismo tiempo sin sonar
desfasado.
Temas tan potentes como “Maui Sunset”, “Kindred Spirits“, “Stepping Through
Time”, “Shadowlites” (el tema cantado de turno, excelente como siempre), “Il
Quinto Mare”, “Contemporary Insanity” o “Lunch At The Psychedelicatessen”
encajan asombrosamente con sus temas clasicos de finales de los 70 a los que
son perfectamente equiparables en calidad, y ademas consiguen ser
perfectamente validos dentro de la escena progresiva actual.
No es necesario alargarse mas. Es un placer tener de nuevo en tan buena
forma a esta agrupacion de los 70. Esperamos ansiosos su proximo
lanzamiento.
Valoracion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Agosto 2005
|
|