Temas
- Starborne
- Stumpy Meets the Firecracker in Stencil Forest
- Upon the Rainbow (Befrost)
- Mr. MirrorRs Reflection on Dreams
- Carousel
- Knee Bitten Nymphs in Limbo
- On Time as a Helix of Precious Laughs
- Hidden Moods
- New York DreamRs Suite
Integrantes
- Stanley Whitaker: guitarras y voz
- Kit Watkins: teclados, sintetizadores, flauta y marimba
- Frank Wyatt: saxos, flauta y teclados
- Rick Kennell: bajo
- Mike Beck: bateria y percusion
No son pocos los que consideran a Happy The Man como una de las bandas mas
creativas y refinadas (si no la mas...) del progresivo norteamericano
durante los 70s, y en verdad yo soy uno de ellos. Su talento para crear
melodias tan exquisitas como cautivadoras, su fineza y evidente destreza en
la ejecucion sin perder de vista el sentido de la sutileza, la pulcritud y
efectividad en la interaccion creada por los musicos V todos estos elementos
se conjugan para la exhibicion de un material de primerisima calidad.
Su estilo se forja a partir de la influencia de la onda Canterbury, la
sensibilidad melodica del mejor Genesis y Gentle Giant, el jazz fusion del
tipo Return to Forever, la magica delicadeza academica de Gershwin y Grieg:
el resultado final es una serie de discos que exhiben unas pretensiones
artisticas de alto vuelo, sin llegar a ser pretenciosos en el sentido
peyorativo de la palabra. Los musicos de HTM saben crear e interpretar
composiciones coloridas y variadas, pero sin dejar de mantener dialogos
fluidos entre ellos, exhibiendo sus respectivas destrezas pero sin tratar de
lucirse mas de la cuenta, siempre procurando mantener el esquema basico de
las composiciones, y logrando levantar emociones en el oyente atento. Claro
esta, Kit Watkins es casi siempre el elemento individual mas celebrado por
los comentaristas progresivos a la hora de reseñar la obra de HTM, y
ciertamente ello es muy justo dado su inmenso nivel de destreza e impecable
finura; pero creo que lo mas justo es destacar en primer lugar el modo en
que esta banda logra mantenerse siempre funcionando como una banda en el
sentido mas literal del termino. Por otra parte, debemos tener en cuenta que
en el momento de grabar este su disco debut, los de HTM ya habian llevado
casi cuatro años tocando juntos, por lo que no nos debe realmente extrañar
que desde el Spunto de partidaT suene como una banda madura y bien afiatada.
Es dificil tener un(os) favorito(s) o decidirse por mencionar solo un
puñado de temas en relacion a este material tan parejo en su calidad. Pero
puestos a hacer algunas indicaciones, mencionare algunos de los numeros
incluidos en este disco. QStumpy Meets...R y QKnee Bitten Nymphs...R
destacan por su despliegue de energia sobre unas bases ritmicas intrincadas
de corte eminentemente jazzero; QHidden MoodsR exhibe el lado mas sereno de
HTM; QCarouselR es una enigmatica pieza basada en una secuencia de acordes
de piano de cola; QMr. Mirror...R y QNew York DreamRs SuiteR son los temas
mas extensos, y resultan a su manera fieles a las pautas ostentosas del prog
sinfonico, pero sin perder el filo jazzero siempre presente en la banda.
Este es un disco exquisito que destila belleza y elegancia por todos sus
poros: muy recomendable.
Cesar Mendoza
|