La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HAPPY THE MAN : "Happy The Man" (1977)

Temas

  1. Starborne
  2. Stumpy Meets the Firecracker in Stencil Forest
  3. Upon the Rainbow (Befrost)
  4. Mr. MirrorRs Reflection on Dreams
  5. Carousel
  6. Knee Bitten Nymphs in Limbo
  7. On Time as a Helix of Precious Laughs
  8. Hidden Moods
  9. New York DreamRs Suite

Integrantes

  • Stanley Whitaker: guitarras y voz
  • Kit Watkins: teclados, sintetizadores, flauta y marimba
  • Frank Wyatt: saxos, flauta y teclados
  • Rick Kennell: bajo
  • Mike Beck: bateria y percusion

No son pocos los que consideran a Happy The Man como una de las bandas mas creativas y refinadas (si no la mas...) del progresivo norteamericano durante los 70s, y en verdad yo soy uno de ellos. Su talento para crear melodias tan exquisitas como cautivadoras, su fineza y evidente destreza en la ejecucion sin perder de vista el sentido de la sutileza, la pulcritud y efectividad en la interaccion creada por los musicos V todos estos elementos se conjugan para la exhibicion de un material de primerisima calidad.

Su estilo se forja a partir de la influencia de la onda Canterbury, la sensibilidad melodica del mejor Genesis y Gentle Giant, el jazz fusion del tipo Return to Forever, la magica delicadeza academica de Gershwin y Grieg: el resultado final es una serie de discos que exhiben unas pretensiones artisticas de alto vuelo, sin llegar a ser pretenciosos en el sentido peyorativo de la palabra. Los musicos de HTM saben crear e interpretar composiciones coloridas y variadas, pero sin dejar de mantener dialogos fluidos entre ellos, exhibiendo sus respectivas destrezas pero sin tratar de lucirse mas de la cuenta, siempre procurando mantener el esquema basico de las composiciones, y logrando levantar emociones en el oyente atento. Claro esta, Kit Watkins es casi siempre el elemento individual mas celebrado por los comentaristas progresivos a la hora de reseñar la obra de HTM, y ciertamente ello es muy justo dado su inmenso nivel de destreza e impecable finura; pero creo que lo mas justo es destacar en primer lugar el modo en que esta banda logra mantenerse siempre funcionando como una banda en el sentido mas literal del termino. Por otra parte, debemos tener en cuenta que en el momento de grabar este su disco debut, los de HTM ya habian llevado casi cuatro años tocando juntos, por lo que no nos debe realmente extrañar que desde el Spunto de partidaT suene como una banda madura y bien afiatada.

Es dificil tener un(os) favorito(s) o decidirse por mencionar solo un puñado de temas en relacion a este material tan parejo en su calidad. Pero puestos a hacer algunas indicaciones, mencionare algunos de los numeros incluidos en este disco. QStumpy Meets...R y QKnee Bitten Nymphs...R destacan por su despliegue de energia sobre unas bases ritmicas intrincadas de corte eminentemente jazzero; QHidden MoodsR exhibe el lado mas sereno de HTM; QCarouselR es una enigmatica pieza basada en una secuencia de acordes de piano de cola; QMr. Mirror...R y QNew York DreamRs SuiteR son los temas mas extensos, y resultan a su manera fieles a las pautas ostentosas del prog sinfonico, pero sin perder el filo jazzero siempre presente en la banda.

Este es un disco exquisito que destila belleza y elegancia por todos sus poros: muy recomendable.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ