Unicorn Records UNCR-5002
Hamadryad:
- Denis Jalbert - guitars, backing vocals
- Jocelyn Beaulieu - lead and backing vocals, guitars
- Jean-Francois Desilets - bass,lead and backing vocals, pedals
- Francis Doucet - c3 hammond, mellotrons, minimoog, synths
- Yves Jalbert - drums, percussion, backing vocals
Temas:
- Eternal Loop 0.49
- Amora Demonis 6.58
- Carved In Rust 0.23
- Still They Laugh 2.22
- The Second Round 4.31
- Still They Laugh Part 2 2.25
- Shades Of Blue 5.26
- ...Action! 9.39
- Nameless 10.24
- The Second Coming 4.23
- Watercourse Hymn 10.10
Unicorn Records es una discografica canadiense que se esta esforzando en
sacar al mercado discos de bandas como Mystery (progresivo melodico. o
Spaced Out (fusion experimental.. Esta nueva banda del estado de Quebec
nada tiene que ver con ninguna de las anteriores lo que indica una
voluntad (o necesidad. de diversificacion en la linea de Unicorn.
En este caso la cosa va mas de un progresivo clasico en una linea
Yes/Gentle Giant con influencias metalicas.
"Conversation Of Mass" es un disco de debut poderoso y muy interesante
aunque tiene ciertos inconvenientes, los que pueda tener una emulsion
frente a una disolucion. Como? Me explico: en quimica una emulsion es
una mezcla de un liquido con particulas de una sustancia insoluble en
el, mientras que en una disolucion el disolvente y el soluto son
indistinguibles y han formado una unica cosa: la disolucion. Algo asi
pasa aqui. Este disco es un derroche de ideas, de ritmos y armonias,
pero a diferencia de otras obras en las que las influencias estan
integradas en un sonido unico en este disco son claramente
identificables por separado y raramente estan unificadas en un
sonido propio. Esta claro cuando la banda bebe de las influencias del
metal progresivo, cuando suena a los primeros Yes y cuando las
armonias y juegos vocales son, digamos, gentiles.
Por ejemplo, si tomamos el segundo tema: "Amora Demonis" nos encontramos
desde el principio hasta 1:25, desde 1:55 hasta 5:20 con una banda de
metal progresivo mientras que el resto es una banda totalmente distinta
con un sonido muy Yes. El final podria haberlo escrito e interpretado
Steve Howe, pero cuando acaba este tema empieza "Carved In Rust" que
podria estar en cualquiera de los discos clasicos de Gentle Giant. Y
asi, el resto del disco. Una curiosidad es que, no se si de forma
intencionada o no las partes metalicas se van espaciando conforme
avanza el album y asi mientras que al principio hay toques sinfonicos
en una banda con claro sonido metalico (como en la citada Amora Dominis
o en The Second Round., avanzado el disco es una banda de rock
progresivo con unos pocos toques metaleros (como en Nameless o Action..
Al final, ni siquiera eso, solo queda el progresivo (como en
Watercourse Hymn). Curioso y, como digo, no se si intencionado.
Esta situacion no disgustara a los que mas gustan del progresivo
metalico pues las dosis estan, aunque desigualmente distribuidas, si
proporcionadas, mientras que corre el riesgo de asustar a los puristas
al principio, en un disco que sin duda aceptarian si escucharan a partir
de su mitad.
Conclusion:
El disco tiene momentos muy buenos pero son pocos en proporcion a la
cantidad de ideas que flotan en el ambiente, algunas de ellas mostradas
demasiado poco como para disfrutarlas. Las voces son destacables pero
quizas el rango es, quizas, incluso demasiado amplio desde su empleo
desgarrado e hiriente hasta el matiz tranquilo jonandersoniano. Los
instrumentistas hacen un gran papel. El disco tiene un buen fondo pero
se hace demasiado largo, quizas por esa afluencia constante de ideas
que no dejan a uno disfrutar de la que ha surgido solo un instante antes.
No quiero parecer agresivo contra el disco porque todo esto que estoy
diciendo pueden parecer aspectos positivos a otro: gran numero de ideas,
diversidad estilistica, complejidad, largometraje... Todo esto en si
mismo no es bueno ni malo, depende de como se lleve a la practica.
Hamadryad tienen un potencial impresionante y creo que el punto crucial
sera como evolucionen en sucesivas entregas. Espero que encuentren su
propio estilo entre todas esas influencias porque entonces lo disfruta-
remos todos. Mientras tanto ahi esta "Conservation of Mass"
Jose Manuel Iñesta
|