Temas
- La Luna Roja Y La Montaña Negra (6:52)
- El Humo Delator (4:43)
- Periplo (3:27)
- Lenguaje Y Ámbar (3:50)
- Torres [a. Torres / b. Etnias] (6:27)
- Detenido Por El Viento (5:42)
- Las Musgosas Rocas Del Muelle (3:50)
- Desde Una Ventana Del Castillo (3:10)
- Pastores De Renos (9:12)
- Juegos De Niña (versión española de 'Gioco Di Bimba' de Le Orme) (5:17)
Integrantes
- Aldo Pinelli: guitarras eléctricas, clásica y acústica, teclados, bajo,
percusión, voces
- Roberto Sambrizzi: batería, percusión, percusión electrónica
Colaboradora - Paula Dolcera (flauta)
"Tratando De Respirar En La Furia" es la manifestación de la gloriosa paradoja
que está viviendo hoy en día el grupo argentino Hábitat como fuerza creadora de
las escenas progresivas de su país y a nivel internacional: a medida que se
empequeñece, va conquistando mayores niveles de grandeza musical. Para decirlo
en pocas palabras, este cuarto disco de Hábitat refleja mejor que ninguno
anterior la musicalidad a la que siempre se suscribía el grupo a punta de
provisionarle con una producción de sonido más acabada y, sobre todo, un
esquema de trabajo más meticulosamente pulido en los arreglos musicales y los
diálogos entre los músicos: bueno, en este caso, el conjunto está conformado
proel dúo de Aldo Pinelli (voz, guitarras, bajo, teclados y percusión) y
Roberto Sambrizzi (batería y percusión).
El majestuoso instrumental 'La Luna Roja Y La Montaña Negra' abre el disco con
casi 7 minutos de esplendor sinfónico, creando un híbrido entre Camel y
Espíritu en las secciones marcadas por la guitarra eléctrica mientras que un
interludio pastoral genera ambientes de evocación sumamente lírica por vía del
engarce entre las guitarras acústicas y la flauta (esta última, a cargo de una
invitada). La construcción musical de este tema es impecable, lo cual colabora
crucialmente a la hora de crear el impacto inicial. 'El Humo Delator' es la
primera pieza cantada del álbum, cuyo medio tiempo es manejado con una
sensación de expectativa, en no poca medida basada en el cuidado manejo de
síncopas en todo el desarrollo rítmico de la canción - no sé por qué me
recuerda un poco a Redd=85 'Periplo' es otro instrumental que pone en evidencia
el poder melódico de Hábitat en este momento de su carrera: una pieza ágil cuyo
dinamismo se encuadra dentro de una sonoridad elegante que ocupa todos los
espacios. Tras este momento de exaltación pasamos a los tapices acústicos de
inspiración juglaresca de 'Lenguaje y Ámbar', ingeniosamente concluido con unos
breves colores arábigos. 'Torres' y 'Detenido Por El Viento' conforman lo que
parece una dupla de pura raigambre progresivo-sinfónica. 'Torres' tiene una
agilidad moderada convenientemente adornada con suaves cambios de ritmo en
ciertos intermedios bien calculados, terminando en su último minuto con una
exótica secuencia tribal marcada por la batería (la sección 'Etnias'); dicha
secuencia sirve para introducirnos a 'Detenido Por El Viento', pieza que
perpetúa el aire solemne de la anterior, además de insuflarle un aura adicional
de melancolía. Ambos temas exhiben una fuerte influencia del sinfonismo
italiano de vieja escuela (Le Orme, Apoteosi) y nueva generación (H2O, Il
Castello Di Atlante). Tras los sonidos del viento que concluían 'Detenido Por
El Viento', ahora surgen unos ruidos del mar y una subsiguiente secuencia de
piano clásico como prólogo de 'Las Musgosas Rocas Del Muelle', pieza que
continúa por la senda de sinfonismo melódicamente cristalino y evocativo tan
propio de la tradición itálica. A pesar de la calidez que impregna a la mayor
parte de su desarrollo melódico, hay ciertos matices ligeramente tenebrosos
(casi a lo BMS) que aportan un interés extra al esquema compositivo de esta
canción. 'Desde Una Ventana Del Castillo' nos ofrece un momento íntimamente
hackettiano, realmente esplendoroso pero sin aspavientos, siempre manteniéndose
a tono con las sutilezas inherentes al motivo central. El repertorio oficial
del disco concluye con la pieza de 9 minutos 'Pastores De Renos'. Su primera
parte está signada por el piano y orquestaciones de teclado (emulando arreglos
de cuerdas y gaita), para luego pasar a una solemne sección progresiva que
retoma las influencias camelianas e itálicas. La clausura de 'Pastores De
Renos' llega con un hermoso pasaje de guitarra clásica que nos vuelve a remitir
a la referencia hackettiana.
A fin de cuentas, el disco en sí no concluye en este punto, sino que aún nos
aguarda una ingeniosa versión de un clásico de Le Orme, 'Gioco Di Bimba', del
disco "Uomo Di Pezza". La principal gracia de este cover es que Pinelli y
Sambruzzi incorporan un llamativo pasaje rockero en el interludio, el cual
funciona como un contraste finamente engarzado dentro del concepto básico de la
canción. De este modo, Hábitat recapitula abiertamente el legado del progresivo
italiano que inspira buena parte de su propia sonoridad, pero principalmente,
lo que se logra es un cierre curioso para un muy buen disco. "Tratando De
Respirar En La Furia" es un manifiesto de madurez robustecida, y solo cabe
felicitar a Hábitat por eso.
César Mendoza
|