Temas
- Cuarta Coordenada (4:30)
- Eclipse (3:52)
- Fueron Humanos (6:11)
- GX (5:37)
- La Serpiente De Fuego (5:22)
Integrantes:
- Giovanni Viale: teclados
- Goyo Rojos: guitarra
- Kike Fuentes: bajo
- Julio Campo: batería
Hoy es momento de hablar del grupo peruano GX, un cuarteto instrumental
dedicado a cultivar el rock progresivo desde mediados de la década pasada en el
circuito underground limeño. La iniciativa para la emergencia y desarrollo de
GX como proyecto musical vino a cargo de Giovani Viale, quien ya contaba con
amplia experiencia en la escena metalera como baterista, y no pudo contener sus
deseos de cultivar la otra vertiente rockera de sus amores: el rock progresivo.
No solo eso, también cambió su rol tras los tambores por otro tras las teclas,
reclutando al guitarrista Goyo Rojas, al bajista Kike Fuentes y al baterista
Julio Campos para completar el proyecto. La línea de trabajo de GX se focaliza
en un espacio intermedio entre el legado de sofisticación y fastuosidad del
rock sinfónico de siempre (Genesis, Rick Wakeman, ELP) y el vigor ostentoso del
prog-metal en su faceta lírica (el Dream Theater con Moore, el Fates Warning de
los 90s, incluso esa banda Black Jester que en su momento lideró la movida
prog-metalera italiana). Genuinamente, la banda opta por navegar
simultáneamente en estas dos barcas a la hora de gestar sus composiciones y
arreglarlas en la interacción colectiva.
Su único registro fonográfico hasta la fecha es el demo "Cuarta Coordenada",
originalmente editado en 2007 como EP y, hasta hace poco, agotado. Hoy por hoy,
el grupo está pasando por el largo proceso de ajustar detalles intermedios y
finales para lo que habrá de ser su primer disco de larga duración, e incluso
ha experimentado algún que otro cambio en su alineación, y teniendo en cuenta
el tiempo que tiene que pasar todavía para que se concretice el próximo
lanzamiento fonográfico de la banda, es una buena noticia que este EP se haya
reeditado a fines de este octubre con una producción gráficas más meticulosa.
La pieza homónima abre el disco ocupando 4 BD de estilizaciones cuasi-barrocas
sobre un esquema rítmico donde el 7/8 es la pauta prioritaria. Acto seguido
llega, "Eclipse", una pieza con tremendo gancho en base a un desarrollo
melódico relativamente sencillo, basado en alusiones arábigas. Después, la
secuencia de "Fueron Humanos" y "GX" se explaya más a fondo en la aureola épica
que siempre subyace al motor sonoro de la banda. El caso de "Fueron Humanos" es
particularmente climático, debido al realce orquestal que Viale le da a sus
teclados en la armazón central de la estructura melódica, logrando así plasmar
atmósferas llenas de colorido, aportando incluso algo de dramatismo en la
sección intermedia, cuya estructura más veloz permite que se imponga una
polenta soberbiamente estilizada. Poco más de 6 minutos de musicalidad
progresiva muy bien aprovechada. Por su parte, "GX" explota más a fondo la veta
prog-metalera de la banda, lo cual supone una inclinación de la balanza no
demasiado radical, pues el nivel de boato nunca llega a niveles de sobresalto o
aparatosidad. Principalmente, cabe destacar que la ilación de los diversos
motivos está bien armada, con un fino manejo de las variantes y los contrastes.
Finalmente, "La Serpiente De Fuego" establece una especie de síntesis entre el
exotismo estilizado de "Eclipse" y el fulgor dramático de "Fueron Humanos",
logrando así mezclar vibraciones vigorosas y climas sombríos. Todo esto es
"Cuarta Coordenada", un estupendo muestrario de lo que GX es capaz y seguirá
siendo capaz de aportar a la entusiasta escena progresiva peruana del nuevo
milenio: la expectativa frente a su próximo registro fonográfico es alta, así
cabe entenderlo de parte de quienes tenemos ocasión de disfrutar de este ítem.
César Mendoza
César Mendoza
|