La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Gustavo Montesano : "Homenaje"

  1. Sinfonia Lunatica
  2. Cuando la duda se hace grande aldrededor
  3. Desde que te pude ver
  4. La ultima barrera
  5. Marginado en el tiempo
  6. Primer triunfo
  7. Homenaje Color Naranja

BONUS TRACKS:

  1. Balance
  2. Exentos de Dios

Luego del parate (mas tarde) definitivo de Crucis, Gustavo Montesano decide editar rapidamente su primer disco solista llamado "Homenaje". Sin llegar a ser una obra descollante, este album es bastante digno y casi un virtual "tercer disco" de Crucis. Es mas, los dos bonus tracks incluidos son verdaderos temas (casi ineditos) de Crucis, grabados por la banda antes de la separacion final. Con respecto al titulo del album, Montesano declaraba en un reportaje de 1977 que "se llama 'Homenaje', porque hay un tema del mismo nombre, que es, precisamente, una especie de homenaje a todo el periodo pasado de Crucis." El disco es intachable en cuanto a lo que composicion e instrumentacion corresponde y es que Montesano era un inspirado compositor y bajista.

Su punto debil es que no era un buen cantante. Quizas el tema de la voz haya sido su punto debil desde siempre. A mi, personalmente, nunca me gusto mucho como cantaba sus temas, ni aqui ni en Crucis. En esto tambien coincidio alguna vez Charly Garcia, que toco en este opus solista como invitado y fue cuasi co-productor del primer disco de Crucis. En una nota realizada por la revista Rolling Stone en 2002, Charly comentaba que "Crucis me gustaba. Los produje hasta que Montesano se puso a cantar. Yo creia que el grupo era instrumental. Iba a los ensayos, y las partes de bajo y bateria las ensayaban solos; eso era buenisimo, un relojito. El disco estaba por la mitad y estaba barbaro, y de pronto llego este (berrea, burlandose de Montesano)... Era como Yes pero cantado por Laureano Brizuela (risas)... Dejemoslo ahi.

Despues hizo una carrera muy respetable y todo eso, pero en esa epoca ni afinaba..." Mas alla de sus limitaciones vocales, Montesano era, como deciamos antes, un buen compositor y eso se nota en varias partes de este disco solista. Esta produccion conto, ademas, con un seleccionado de musicos invitados entre los que se destacan, ademas de Garcia, Pedro Aznar, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio, Alfredo Toth y los mismisimos Crucis.

El album comienza con "Sinfonia Lunatica", un tema instrumental de bello entramado melodico que remite (y mucho) a Crucis. El segundo tema llamado "Cuando la duda se hace grande aldrededor" es la primera pieza cantada del disco. Otro tema buenisimo en especial por alguna influencia casi "yesera" que tiene en el principio. Ademas, el final recuerda bastante a algunas cosas del mejor periodo melodico del Santana de los '70. Por su parte, "Desde que te pude ver" es una delicada balada que cuenta con la participacion de un cuarteto de cuerdas, mas el acompaniamiento de piano y teclado. Suena bien, aunque la vocalizacion de Montesano no sea de las mejores.

Con respecto a "La ultima barrera", Montesano declaraba en un reportaje que le hacia la (desaparecida) revista "Roll" (en octubre del '77): "Este tema se llama "La Ultima Barrera" porque el grupo (Crucis) se estaba destruyendo, porque se ponia barreras. Creo que las barreras tienen que desaparecer, porque nos estan frenando. Este tema habla, justamente, de como hay que hacer para matar ese fantasma, esos fantasmas que uno tiene adentro y que son como unos jueces, porque nos dicen que es lo que tenemos que hacer y que no." En si, lo que nosotros podemos decir acerca de "La Ultima Barrera" es que es un tema mas simple y medio folk. Cercano, incluso, a la veta iniciada por el supergrupo Porsuigiego o incluso Los Desconocidos de Siempre (grupo de Nito Mestre). Otra historia es "Marginado en el tiempo" otro muy buen instrumental progresivo de neta influencia "cruci-genesiana" en lo melodico. Por su parte, "Primer triunfo" es una potente pagina musical que recuerda al mejor Crucis, con varios cambios ritmicos y buenisimos contrapuntos instrumentales. El disco se cierra con "Homenaje Color Naranja", el homenaje de Montesano hacia su etapa pasada en Crucis. Creado solo con un sintetizador, este tema repasa varios de los motivos melodicos de la desaparecida banda unidos por un par de efectos sonoros disparados desde el propio sinte. Se podria decir que es una simpatica improvisacion y no mucho mas que eso.

Los dos bonus tracks son dos temas de Crucis que se quedaron afuera de sus dos albumes. El primero se llama "Balance", un buen tema pero un poco por debajo del nivel de los temas clasicos de la banda. Sin embargo, se destaca aqui la elegancia casi jazzera de Pino Marrone en la guitarra. Por su parte, "Exentos de Dios" es otra historia. Una extrania pieza media jazzera-progresiva con varios cambios ritmicos y climaticos. Igual esta muy bien. Como casi todo este album de Gustavo Montesano. Un disco al que recomiendo sin lugar a dudas.

E. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ