- Sinfonia Lunatica
- Cuando la duda se hace grande aldrededor
- Desde que te pude ver
- La ultima barrera
- Marginado en el tiempo
- Primer triunfo
- Homenaje Color Naranja
BONUS TRACKS:
- Balance
- Exentos de Dios
Luego del parate (mas tarde) definitivo de Crucis, Gustavo Montesano
decide editar rapidamente su primer disco solista llamado "Homenaje".
Sin llegar a ser una obra descollante, este album es bastante
digno y casi un virtual "tercer disco" de Crucis. Es mas, los dos
bonus tracks incluidos son verdaderos temas (casi ineditos) de Crucis,
grabados por la banda antes de la separacion final. Con respecto al
titulo del album, Montesano declaraba en un reportaje de 1977 que "se
llama 'Homenaje', porque hay un tema del mismo nombre, que es, precisamente,
una especie de homenaje a todo el periodo pasado de Crucis."
El disco es intachable en cuanto a lo que composicion e instrumentacion
corresponde y es que Montesano era un inspirado compositor y bajista.
Su punto debil es que no era un buen cantante. Quizas el tema
de la voz haya sido su punto debil desde siempre. A mi, personalmente,
nunca me gusto mucho como cantaba sus temas, ni aqui ni en Crucis. En
esto tambien coincidio alguna vez Charly Garcia, que toco en este opus
solista como invitado y fue cuasi co-productor del primer disco de
Crucis. En una nota realizada por la revista Rolling Stone en 2002,
Charly comentaba que "Crucis me gustaba. Los produje hasta
que Montesano se puso a cantar. Yo creia que el grupo era
instrumental. Iba a los ensayos, y las partes de bajo y bateria las ensayaban
solos; eso era buenisimo, un relojito. El disco estaba por la mitad y estaba
barbaro, y de pronto llego este (berrea, burlandose de Montesano)... Era
como Yes pero cantado por Laureano Brizuela (risas)... Dejemoslo ahi.
Despues hizo una carrera muy respetable y todo eso, pero en esa epoca ni
afinaba..."
Mas alla de sus limitaciones vocales, Montesano era, como
deciamos antes, un buen compositor y eso se nota en varias partes de
este disco solista. Esta produccion conto, ademas, con un seleccionado
de musicos invitados entre los que se destacan, ademas de Garcia, Pedro
Aznar, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio, Alfredo Toth y los mismisimos Crucis.
El album comienza con "Sinfonia Lunatica", un tema instrumental de bello
entramado melodico que remite (y mucho) a Crucis. El segundo tema llamado
"Cuando la duda se hace grande aldrededor" es la primera pieza cantada del
disco. Otro tema buenisimo en especial por alguna influencia casi
"yesera" que tiene en el principio. Ademas, el final recuerda bastante
a algunas cosas del mejor periodo melodico del Santana de los '70.
Por su parte, "Desde que te pude ver" es una delicada balada que cuenta
con la participacion de un cuarteto de cuerdas, mas el acompaniamiento
de piano y teclado. Suena bien, aunque la vocalizacion de Montesano no
sea de las mejores.
Con respecto a "La ultima barrera", Montesano declaraba en
un reportaje que le hacia la (desaparecida) revista "Roll" (en octubre del
'77): "Este tema se llama "La Ultima Barrera" porque el grupo (Crucis) se
estaba destruyendo, porque se ponia barreras. Creo que las barreras tienen
que desaparecer, porque nos estan frenando. Este tema habla, justamente,
de como hay que hacer para matar ese fantasma, esos fantasmas que uno tiene
adentro y que son como unos jueces, porque nos dicen que es lo que tenemos
que hacer y que no." En si, lo que nosotros podemos decir acerca de "La
Ultima Barrera" es que es un tema mas simple y medio folk. Cercano, incluso,
a la veta iniciada por el supergrupo Porsuigiego o incluso Los Desconocidos
de Siempre (grupo de Nito Mestre). Otra historia es "Marginado en el tiempo"
otro muy buen instrumental progresivo de neta influencia "cruci-genesiana"
en lo melodico. Por su parte, "Primer triunfo" es una potente pagina musical
que recuerda al mejor Crucis, con varios cambios ritmicos y buenisimos
contrapuntos instrumentales. El disco se cierra con "Homenaje Color Naranja",
el homenaje de Montesano hacia su etapa pasada en Crucis. Creado solo con un
sintetizador, este tema repasa varios de los motivos melodicos de la
desaparecida banda unidos por un par de efectos sonoros disparados desde el
propio sinte. Se podria decir que es una simpatica improvisacion y no mucho
mas que eso.
Los dos bonus tracks son dos temas de Crucis que se quedaron afuera de sus
dos albumes. El primero se llama "Balance", un buen tema pero un
poco por debajo del nivel de los temas clasicos de la banda. Sin embargo,
se destaca aqui la elegancia casi jazzera de Pino Marrone en la guitarra.
Por su parte, "Exentos de Dios" es otra historia. Una extrania pieza media
jazzera-progresiva con varios cambios ritmicos y climaticos. Igual esta muy
bien.
Como casi todo este album de Gustavo Montesano. Un disco al que recomiendo
sin lugar a dudas.
E. Acevedo
|