Temas
- Mountain Of The Five Elements (4:14)
- Blessed Albania (2:42)
- Zero For Conduct (3:30)
- Five Cornered Square (3:44)
- Ten Years Of Heisei (1:14)
- Sakura (4:22)
- Perfect Blue (5:07)
- El Topo (16:01)
Integrantes
- Matt Thompson: bajo, guitarra, sintetizadores, efectos electrónicos
- Dave Smith: batería, percusión
Colaboradores - Caroline Kraabel (saxofón en 2, 4, 6 y 7), John Edwards
(contrabajo en 7), Andy Thompson (sintetizador Mini-Moog)
Cuarto trabajo de estudio del ensamble vanguardista británico Guapo y último
antes del ingreso de Daniel O'Sullivan, vital para el desarrollo de la bizarra
línea musical de este grupo durante los últimos 6 años. Mientras tanto, para
"Great Sage, Equal Of Heaven", el grupo seguía girando en torno al dúo nuclear
del guitarrista/teclista Matt Thompson y el baterista/percusionista Dave Smith.
Este disco refleja en buena parte la madurez estilística que Guapo habrá de
llevar a sus máximas expresiones a través de la trilogía de "Five Suns", "Black
Oni" y "Elixirs": en este disco del año 2001, ya se estaba gestando la
manifestación definitiva de una de las voces mejor instaladas dentro de la
vanguardia zeuhl de nuestros días.
'Mountain Of The Five Elements' abre con una poderosa cadencia monótona y
minimalista de batería y bajo, empapada de tensión marcial; el ingreso de
espartanos acordes de guitarra y flotantes capas de sintetizador genera un
crescendo fabuloso entre lo magmiano y lo fáustico. !Y oído a ese solo de
guitarra, tortuosamente frithiano! 'Blessed Albania' y 'Zero For Conduct'
desarrollan sendos viajes exóticos de tendencia centroeuropea gitana (?estarán
siguiendo el modelo de Alamaiilman Vasarat o más bien de los discos fusionescos
de John Zorn?), haciendo que los instrumentistas se suelten de una forma
bárbara. Esto vale de forma especial para la saxofonista invitada Caroline
Kraabel, quien casi se adueña de la escena en 'Blessed Albania', imponiéndose
sobre sus anfitriones. 'Five Cornnerd Square' tiene una orientación marcada
hacia el zeuhl de nueva generación, y no sería de extrañar que Thompson y Smith
se hayan visto motivados por el ejemplo de Ruins para crear una pieza como esta
- neurótica, dinámica y derrochando complejidad progresiva sin compasión. Pero
si de demencia extravagante se trata, 'Ten Years Of Heisei' se basta con su
breve duración de 1 minuto y cuarto para explayarse en climas violentos y
radicalmente filudos, no exentos de espíritu travieso. 'Sakura', por su parte,
se enfila hacia el desarrollo de monotonías controladas según el patrón
pulsátil del zeuhl que apuesta por la faceta más sutil del misterio: en cierto
sentido, esta pieza porta una ambientación orquestal, aunque más sale a relucir
su prosaica parquedad. 'Perfect Blue' también está dominado por un aura
relajada (dentro de los parámetros de Guapo), grisácea, focalizada en lo
jazzero, más evocativa que 'Sakura'. Alrededor del segundo minuto y medio, se
elabora un interludio que promete casi virar hacia una atmósfera tensa, pero
todo queda en clave de ligera variación en medio de la predominante aura
etérea.
Los últimos 16 minutos del disco están ocupados por la monumental pieza 'El
Topo'. La pieza comienza con el tropel marcial que había marcado la entrada del
álbum con
'Mountain Of The Five Elements', solo que la elaboración sonora resulta más
prolija, incluso dramática. Aquí hallamos la confluencia perfecta entre la
pulsación contundente de Magma y la neurosis inapelable del King Crimson
clásico. A poco de iniciado el sexto minuto, se inicia un nuevo motivo marcado
por el filudo bajo, un pasaje pesado y semi-lento que llena espacios de forma
inteligente a través de su cadencia sostenida; los efectos de sintetizador
añaden un aire cósmico al asunto. En el décimo minuto y medio, se gesta un
pasaje más explícitamente intenso, donde el baterista Dave Smith es quien ocupa
buena parte del centro vital de la amalgama instrumental - sus redobles
incansables generan un núcleo crucial para el crescendo impetuoso y
siniestramente majestuoso que se va elaborando hasta que llega un inapelable
caos sónico, el mismo que sirve para impulsar la machacona sección final.
"Great Sage, Equal Of Heaven" marca un hito dentro del desarrollo artístico de
Guapo, grupo que ya lleva años erigiéndose como un clásico contemporáneo de la
vanguardia progresiva.
César Mendoza
|