Label: Movieplay-Gong y en CD Fonomusic 1997)
Tracks:
- Cancion de la primavera 3:05
- Cancion del agua 4:00
- Cancion de las nieves 3:51
- Cancion del arco iris 3:23
- Cancion de las gaviotas 9:56
- Terraplen 3:47
- Prisioneros 8:45
- Tarantos (para Jimi Hendrix) 3:33
- Dialogo interior 6:46
Musicos:
- Gualberto: guitarra española, flamenca y electrica y Sitar
- Antonio Diaz: Guitarra acustica de 6 cuerdas y bajo
- Tod Purcell: Voz y guitarra de 12 cuerdas
- Arthur Wolh: Violin
- Willie Rodriguez de Trujillo: Bateria y Percusion
- Carlos Carcamo (Granada): flauta
- Enrique Morente: Voz
Gualberto Garcia Perez (1945) se crio en un corral de Villa Bartolina en el
Turrunyuelo al lado de la Vega (charco la pava), donde los gitanos de Triana
cantan a todas horas.
Despues de formar parte de la aventura con Smash, se marcha en 1971 a los
EEUU para estudiar solfeo, armonia y composicion en la escuela "Julliard
School" de Musica de Nueva York, pagandose dichos estudios haciendo de
musico callejero o como musico de sesion en los estudios Good Vibrations de
Nueva York.
Alli en Nueva York escribio una obra de teatro para una opera rock sin exito
alguno, formo parte de la "Yoga Symphony Orchestra", toco con un grupo de
Jazz y toco la guitarra en un grupo de rock donde estaban Daiwan Nothihar
(Sitar) y Arthur Wolh (violin) y se dio el gustazo de asistir al Festival de
Woodstock, donde residia. Incluso probo suerte tocando con "Jefferson
Airplane", pero no cuajo su aire gitano con aquello.
En 1974 regresa a Espanya trayendose consigo a dos musicos americanos, el
violinista Arthur Wolh y el cantante Tod Purcell.
Una vez en Espanya y tras grabar con su mujer Jessica el single "Move blues"
/ "Where the rain end; rises sound" para la casa de discos Diabolo, entrando
en los estudios "Sonolad" de Madrid para grabar "A la vida/Al dolor" para
la casa de discos GONG de su amigo Gonzalo GarciaPelayo, un album dividido
claramente en dos partes como bien dice su titulo.
La primera dedicada "A la vida", es abierta por el tema "Cancion de la
primavera" con el mestizaje de los sonidos crucados de guitarra acustica y
flamenca con los arpegios de la guitarra espanyola de Gualberto acompanyada
de la voz clara con acento americano del cantante Tod.
Le sigue "Cancion del agua" con un gran trabajo al violin de Art Wolh y
despues "Cancion de las nieves" un tema donde interviene el tecladista
Carlos Carcamo del grupo Granada, esta vez tocando la flauta. "Cancion del
arco iris" es la tercera version que realiza Gualberto del mismo tema,(como
es y sera costumbre en el en sus porteriores albums) donde hay la
particularidad de escuchar el sitar de Gualberto y al granaino Enrique
Morente Cotelo con su "cante jondo". "Cancion de las gaviotas" que da por
finalizada la parte de "A la vida" es el tema mas experimental e improvisado
y donde Carlos Carcamo vuelte a interpretar la Flauta.
Comienza la segunda parte dedicada "Al dolor" con el tema "Terraplen" una
"solea" con guitarra flamenca y un atipico al genero violin acompanyado del
"quejio" de Enrique Morente al son de unas bulerias. Le sigue "Prisioneros"
donde hay lugar a un duelo vocal entre Todd y Enrique Morente, acompanyados
de la guitarra flamenca de Gualberto. Le sigue el instrumental dedicado a
Jimi Hendrix, "Tarantos" (para Jimi Hendrix)" guitarra flamenca, electrica,
violin y palmas, Acaba el album con "Dialogo interior" un tema a capella
entre el violin y la guitarra española apasionada de Gualberto.
Presento "A la vida/Al dolor" en la Monumental de Madrid con el gaditano
"Agujeta" Manuel de los Santos Pastor, sustituyendo a Enrique Morente.
Despues actuaron en el Festival de Burgos (bautizado por la prensa
franquista como el "Festival de la cochambre" monstrando en la prensa fotos
de las pelambreras y los torsos desnudos de los jovenes, Tambien en el
Festival de Leon y en el Canet Rock ante 20.000 personas. Tambien participo
en el "Encierro" de 14 horas con los grupos rockeros del momento: Triana,
Electrica Dharma, Coz, Eva rock, Storm y Atila. Tambien actuo en Sevilla
junto a Iman y Storm por primera vez en el Festival de caracter
reivindicativo "Andalucia 6 de junio", organizado por los estudiantes de
Medicina en el patio de la Facultad.
Un album que a pesar de estar por debajo del su siguiente trabajo
"Vericuetos", tiene buenos momentos instrumentales, mucho vanguardismo para
la epoca en que se realizo, vuelta de tuerca al concepto del flamenco mas
purista, poco abuso del Sitar indio y mucho sabor flamenco mezclado con
estructuras americanizadas.
Puntuacion: 7/10
Salu2 Progreflamencos
Juan Mellado
Informacion y documentacion Antonio Delgado
|