Discografica: Enja
Temas:
- L'Infanta Arcibizzarra (1:06)
- Crisbell (8:12)
- C'era Una Strega, C'era Una Fata (8:27)
- Puck (2:16)
- Orobop (12:07)
- Fragment from 'Concerto In G Minor For Violin And Strings, op.8 n.2'
- Summer") (0:28)
- Villanella (4:45)
- Oberon (1:09)
- Animali In Marcia (6:12)
- Adagietto Bergomasco (6:05)
- Puppet Theatre (3:20)
- Bottom (2:01)
- Canzonetta (7:38)
Temas:
- Gianluigi Trovesi: clarinets, alto saxophone
- Paolo Manzolini: electric guitar, electronics
- Fulvio Maras: drums, percussion, electronics
- Jean-Louis Matinier: accordion
- Renaud Garcia-Fons: bass
- Carlo Rizzo: tamburello and voice
- Stefano Montanari: violin
- Stefania Trovesi: violin
- Paolo Ballanti: violoncello
Gianluigi Trovesi es un musico muy popular y premiado en Italia por su
faceta jazzistica.
En 1999 inspirado en la cita de la danza antigua italiana "Bergamasca" que
se realiza en la obra de William Shakespeare "Round About A Midsummer's
Dream" Gialuigi Trovesi agrupo a un "noneto" es decir nueve musicos y grabo
en directo desde Karlsrhue (Alemania) durante el 5, 6, 7 y o de Julio de
1999 el album "Round About A Midsummer's Dream"
El noneto consistio en crear tres equipos para combinar tres estilos de
musica:
CLASICO: "The Royal Court of Theseus" estando representada por 2 violines y
un cello.
FOLK: "Grupo de artesanos" por el trio de acordeon, doble bajo y tamburello
y vocal.
JAZZ CONTEMPORANEO: "The divine court of Oberon" por clarinete, saxo,
guitarra electrica, bateria y efectos electronicos.
La musica que podemos escuchar en "Round About A Midsummer's Dream" es
predominantemente musica clasica mezclada con el folk de las danzas antiguas
italianas como "La follia, Villanella, Bergamasca y la Canzonetta" para
combinarlas "sabiamente" con multitud de improvisaciones, toques de jazz,
rock y musica contemporanea.
Personalmente me encantan escuchar (7) "Villanella" un tema romantico con un
buen solo de saxo y acodeon, tambien (2) "Crisbell" que empieza en tono
barroco con un buena combinacion de Cello y Acordeon para tornarse ambos
instrumentos en una alegre danza folklorica. y en tercer lugar me encanta
ese tono triste y melancolico en tono barroco de (3) "C'era Una Strega,
C'era Una Fata". con una gran intervencion de violines, cello mas tarde el
acordeon y luego un saxo que realiza un cambio brusco hacia el jazz mas
clasico acompanyado de cellos y violines.
El "NONET" progresivo perfecto.
Tambien destacaria la alegre (9) "Animali In Marcia" con buenas percusiones
e intervencion del acordeon y el canto de Carlo Rizzo en plan folk comico,
la barroca y delicada (10) "Adagietto Bergomasco" una adaptacion
Bergomasquesa de una adagio, como el titulo sugiere aunque el saxo le de un
toque jazzistico al final.
Ya por ultimo mencionar la barroca protagonizada por los violines (1)
"L'Infanta Arcibizzarra" o "Crisbell" un duelo entre Cello y Acordeon en
tono clasico que se torna en su recta final folklorico ... y para jazz del
mas clasico de los 40's tenemos (13) "Canzonetta" con un solo de bateria
final de autentico rock. Pero para rock teneis el tema largo y caotico (5)
"Orobop" donde la instrumentacion electrica, el saxo endiablado y caotico
junto con el canto en italiano y en frances de Carlo Rizzo son
increiblementes buenos, a pesar de ese toque "jalisco" al final.
Puntuacion: 7.5/10
Salu2 shaskesperianos
© Juan
|