Temas
- Ernie’s Reise
- Severity Town
- Anywhere
- Rockpommel’s Land
Integrantes
- EROC: bateria, percusion, voces
- LUPO: guitarras solistas y acusticas, voces
- MIST: teclados
- PUPO: bajo
- WILDSSCHWEIN: guitarras ritmica y acustica, voz solista
Con este disco la banda alemana cultora del prog sinfonico Grobschnitt
alcanzo el momento de mayor finura y fastuosidad en su sonido, apartandose
notablemente de esa faceta mas dura y psicodelica que siempre se hacia notar
en sus anteriores trabajos (aunque tampoco lo anulan totalmente): merced a
este ahondamiento en lo sinfonico, especialmente en lo que se refiere a la
exposicion mas directa de las lineas melodicas y texturas orquestales de
teclado, las semejanzas con el sonido clasico de Yes y el preciosismo
hipnotico del Pink Floyd 73-75 y sus paisanos de Novalis y Eloy salieron al
frente de manera mas decidida. Para muchos este es el trabajo mas inspirado
de Grobschnitt, y yo ciertamente comparto esta impresion, aunque para nada
quiero desmerecer lo que hicieron en discos anteriores: en todo caso, me da
la impresion de que la meta de Grobschnitt para este disco era instituirse
genuinamente y por primera vez como una banda sinfonica, y los diez meses de
ensayos, arreglos y grabaciones que les tomo gestar ‘Rockpommel’s Land’
lograron llevar a buen puerto este cometido artistico. Se trata de un
concept disc que gira tematicamente en torno a un viaje ‘gulliveriano’ de un
puber llamado Ernie, en el cual aprende algunas verdades fundamentales de la
psique y el corazon humano: como vemos, este relato favorece la transmision
de mensajes introspectivos y pacifistas, al modo de Yes... aunque el factor
mas favorable a este tipo de asociacion es el hecho de que la portada del
disco fue hecha por el propio Roger Dean, plasmando uno de sus tipicos
paisajes oniricos, donde se realzan los cielos fantasticos y las forestas de
ensueño.
Dos cosas son las que principalmente llaman la atencion sobre este disco, en
tanto que se aparta frontalmente de los delineamientos del tan extendido
krautrock tan comun en su pais de origen. El fino trabajo de la guitarra
solista en sus fraseos y punteos, y el manejo impecablemente elegante de las
cortinas orquestales de teclado, sin llegar a los extremos de pomposidad ni
caer en un protagonismo absorbente: las labores respectivas de Lupo y Mist
los convierten practicamente en los directores del camino refinadamente
sinfonico emprendido por el grupo en este momento. Un par de cosas que si
resultan muy “germanicas” por asi decirlo (y que siempre tiene lugar en los
discos de Grobschnitt) son, por un lado, la aspereza de las intervenciones
vocales, y por el otro, el recurso de ciertos efectos de sonido un tanto
tenebrosos, pero en lineas generales, el sinfonismo en el sentido mas
exquisito del termino es el tenor abrumadoramente predominante en
‘Rockpommel’s Land’.
Los dos primeros temas duran mas de 10 minutos cada uno, siendo asi que
“Ernie’s Reise” da prioridad a una ambientacion serena y eterea (hermosa
introduccion de guitarras acusticas), mientras que “Severity Town” esta mas
llena de contrastes y pasajes energicos, aunque estos nunca llegan a ser
explosivos. “Anywhere” es una balada de corte predominantemente acustico,
que encarna la faceta mas relajada del disco. La guinda de esta torta
progresiva la pone la extensa suite homonima que se extiende hasta casi 21
minutos de duracion, ocupando integramente el lado B del vinilo. Tal como se
espera de este tipo de temas, el nivel compositivo se apoya en la incansable
sucesion de diversas secciones, una riqueza melodica de corte ‘orquestal’,
alternancias entre pasajes rockeros y otros bucolicos, protagonismos claros
de la guitarra solista y el Moog, un ambicioso trabajo de texturas de
teclado que ya estaba presente en los dos primeros temas. No hay tanto
contraste como si una fluida continuidad entre los pasajes mas fuertes y los
mas reposados, merced al fino trabajo en los arreglos y las ejecuciones. El
final climatico, fastuoso y emotivo, construido sobre un compas languido y
bien marcado, exhibe uno de los momentos mas bellos del sinfonismo aleman.
En fin, tal como he venido señalando a lo largo de este comentario,
‘Rockpommel’s Land’ constituye una obra cuya ambiciosa oferta de belleza
monumental la convierte en uno de los pilares mas notables del progresivo
europeo, y ciertamente, muestra a un Grobschnitt que ha alcanzado su propia
cuspide como fuerza creativa.
Cesar Mendoza
|