(1978)
Temas
- Mogue (6:18)
- Les Pirates du Cortex (5:40)
- Mayday (5:59)
- Manali (2:48)
- Sekou Toure Blues (13:33)
Integrantes
- Christian Nys: bajo
- Robert Plisson: batería, percusión
- Jean-Patrick Rochow: guitarras
- Thierry Joubertex: teclados
- André Duvernet: flauta, saxo tenor
- Patrice Quentin: saxo alto
- Alain Durand: voz
- Pierre Gormond: voz
Elaborando un jazz-rock influenciado por la fusión eléctrica de Weather Report
y Return to Forever, con algo de la suntuosa extravagancia del Frank Zappa de
la “big band”, el combo francés que responde al extenso nombre de Le Grand
Nebuleux et les Laveurs de Consciences supone un ítem muy valioso dentro del
legado galo a la vanguardia jazzera de los 70s.
El primer tema ‘Mogue’ tiene un grácil entusiasmo que sin duda resulta oportuno
para iniciar la experiencia a punta de gancho y jovialidad. El vigor con el que
la dupla rítmica sostiene el motivo central a través del jam es el elemento
esencial para el gancho de este tema. Sigue a continuación el tema homónimo, el
cual tiene al inicio una ambientación más tirada hacia la psicodelia lánguida:
el giro que la pieza da al minuto y tres cuartos es hacia un humor más
intrépido, donde confluyen el humor zappiano y los experimentos cósmicos ácidos
a lo Gong. Cabe destacar el solo de saxo tenor, el cual se desborda en una
calidez neurótica, mientras que el guitarrista Rochow se enfila hacia una
intensidad más luminosa. Es una pena que ‘Les Pirates du Cortex’ no sea un poco
más extenso, pues ciertamente resulta muy llamativo. ‘Mayday’ varía de registro
con sus climas reposados, basados en la interacción entre los arpegios de
guitarra acústica y las cadencias de percusión exótica, mediando las cortinas
de sintetizador y el colorido swing del bajo; al ingresar el solo de flauta, la
sensación de estar en un ritual bucólico se asienta plenamente. Pareciera que
algún duende travieso hubiese cambiado este CD por el de Yatha Siddra… pero no,
seguimos escuchando a Le Grand Nebuleux. ‘Manali’ establece un jam de base
acústica muy a tono con la trova hippie, aunque ciertamente se nota la
raigambre jazzera de la banda en los punteos de la guitarra eléctrica y los
discretos acordes dibujados por el piano eléctrico bajo la percusión. Después
de estos dos desvíos parciales, el grupo regresa a su orientación más habitual
para el tema más largo del disco, la pieza de cierre ‘Sekou Toure Blues’. La
atrapante cadencia R’n’B que el grupo insufla en su entusiasta base rítmica
(con una base percusiva bastante llena) sirve para sustentar un fundamento
vital para el despliegue de inmensos solos de guitarra y saxo: hallo muchas
semejanzas con Embryo y Nosferatu, y de manera indirecta, con el Weather Report
pre-Pastorius. A pesar de tratarse de un álbum de fines de los 70s, Le Gran
Nebuleux brinda un enfoque un tanto “primigenio” a su esquema sonoro. El jam es
poderoso, siendo una última ocasión para admirar la polenta del baterista
Robert Plisson, quien en mi opinión es el instrumentista mejor dotado de este
excelente combo.
En fin, espero que pronto pueda este disco tener su debida edición digital,
pues esta obra de Le Grand Nebuleux et les Laveurs de Consciences supone un
gran aporte a la escena jazz-rock europea de los 70s, tanto así que no merece
perderse en el muy limitado paraíso de los viejos vinilos de segunda mano.
Mientras tanto, recomiendo que no pierdan la ocasión de bajarse “Les Pirates du
Cortex” de algún blog internáutico apenas tengan ocasión.
César Mendoza
|