La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GRACIOUS: "THIS IS ... GRACIOUS!" (1971)

Gracious es uno de los tipicos grupos britanicos de los primeros anyos del rock progresivo, provenientes de la psicodelia de finales de los 60 y de grupos como Moody Blues, con un fuerte componente de musica clasica, melodias vocales y uso importante de organos y otros teclados, pero tambien bastante mas progresivos en general que grupos como Beggars Opera, Cressida, Rare Bird o Spring, mucho mas enfocados al formato cancion.

Gracious es uno de esos grupos que poca gente conoce, y no tienen nada que envidiar de los llamados grandes de aquella epoca. Este es su segundo disco y seguramente el mejor de los dos unicos que sacaron, aunque hace pocos anyos el grupo volvio a unirse con tan solo dos de sus componentes originales, y sacaron un tercer album llamado Echo del que no se casi nada, ni se como suena.

Formacion:

  • Paul Davies cantante,12 cuerdas y timpano(¿).
  • Martin Kitcat mellotron, piano, piano electrico, harpsichord, voces.
  • Alan Cowderoy guitarra y voces.
  • Tim Wheatley bajo
  • Robert Lipson bateria

Los dos primeros son los autores de todo el material.

La suite de 22 minutos Super Nova es lo mejor que ha hecho este grupo, una suite 100 % de rock progresivo con multitud de partes bien diferenciadas, influencias de King Crimson, partes cantadas muy melodicas provenientes de Moody Blues, explosiones de fuerza, notable uso de mellotrones, y un final muy melodico, sinfonico y relajado. Una suite con todos los ingredientes para maravillar a cualquier fan del progresivo clasico.

El resto de temas son muy difetentes, mas del estilo de Beggars Opera, Wigwam o Cressida como C.B.S. de 7 minutos, emparentada con los finlandeses Wigwam, ritmos entre funk y rythm n blues y con destacable uso del organo. En la misma linea, Blue Skies and Alibis otro tema de organo muy melodico y funk, con partes vocales que me recuerdan a Steely Dan, un grupo, por cierto, posterior, y Hold Me Down otro muy buen tema con momentos muy rythm’n’blues.

Mientras que la corta What’s Come to Be es del estilo de la suite, un precioso tema muy triste, rebosante de mellotrones y melodias vocales.

En mi opinion, un album de los primeros setenta que no deberia faltar en una buena coleccion de rock progresivo.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ