Temas
- En Busca De La Raíz (7:41)
- Intersecciones (6:58)
- Retablo Medieval (9:34)
- Formas Primordiales (4:10)
- Neocórtex (4:56)
- Ciclo De Vida Y Muerte (6:40)
- Duelo [I. Pérdida / II. Depresión Y Furia / III. Evocación] (8:41)
Integrantes:
- Salvador Govea: teclados
- Luis Arturo Guerrero: bajo
- Pedro Galindo: batería
Siendo el segundo disco de estudio del trío mexicano Govea, "Raíces" tiene la
misión de impulsar la visión musical de la banda dentro de su intención de
generar una nueva frescura dentro de la tradición viva del rock progresivo
sinfónico=85 !y cumple con dicha misión de forma absoluta y contundente! El
grupo se ha mantenido bastante activo en estos dos últimos años: ha producido
un DVD con base en el material del primer disco (incluso se titula igual),
mientras iba preparado material para este segundo disco, editado y presentado
oficialmente durante el último aliento del año 2011. Incluso se ha dado la
situación de incorporar a un nuevo baterista a la alineación, Pedro Galindo,
quien reemplaza a un Víctor Baldovinos que se sentía bastante absorbido por una
agenda que incluye trabajo con otros grupos. Volviendo a Govea en sí, cabe
decir que este disco establece una fluida continuidad con el disco debut,
aunque esto no debe interpretarse como alguna suerte de formulismo, sino más
bien como una exploración que profundiza en las coordenadas trazadas desde el
momento inicial y empuja las fuentes creativas hacia una dirección que se asume
como propia y particular.
"En Busca De La Raíz" abre el disco con patente vigor, en base a una ingeniosa
ilación de complejos motivos que se alimentan de raras progresiones de acordes
y se sustentan sobre esquemas rítmicos donde se juega con múltiples cadencias
propias de la sofisticación fusionesca, amén de exuberantes líneas de
sintetizador que desarrollan retazos cuasi-célticos con gentil fluidez. Las
interacciones entre los tres músicos están manejados con una fluidez infinita e
impoluta: se nota a leguas que el grupo mantiene intacto su espíritu de
aventura. "Intersecciones" es el segundo tema del álbum, una versión grupal de
la misma pieza que ocupaba el penúltimo lugar en el disco anterior "Danza
Urbana". Aquí notamos un trabajo de desarrollo armónico menos inquietante que
en el tema de apertura, así como una actitud más inclinada a explorar las
facetas inherentemente fastuosas del estándar sinfónico de raigambre
Emersoniana. Con todo, el grupo nunca recurre explícitamente a lo rimbombante,
sino que mantiene un buen grado de frescura dentro de un esquema instrumental
que nunca se hace sobrecargado. "Retablo Medieval", pieza que dura 9 BD
minutos, es una adaptación de una composición de Miguel Bernal Jiménez. Se
trata de un ídolo musical de Salvador Govea, según parece, pues en el primer
álbum también se incluía una adaptación de otra obra suya. Concentrándonos en
el caso de "Retablo Medieval" por sí mismo, advertimos que la banda se empeña
grácilmente por explorar sus facetas más estilizadas: las escalas, progresiones
y ornamentos a cargo del teclado encuadran los desarrollos temáticos con suma
elegancia. La pieza incluye un interludio comedidamente sombrío donde el
sintetizador emula el sonido de una guitarra embebida en proyecciones
psicodélicas, además de un peculiar solo de bajo cerca del pasaje final.
"Formas Primordiales" es una composición que aporta el nuevo baterista. Hay una
cierta marca sonora donde se conjuga el colorido arquetípico de unos Camel y la
agilidad juguetona de unos Greenslade, arropados por juegos disonantes afines
al estándar Gentle-Giantiano, aunque sin caer en la clonación: el grupo sabe
mantenerse firme en su sello a la hora de organizar y enraizar sus motivos
artísticos.
"Neocórtex" enfatiza la dimensión jazzera de la banda, estableciendo cierta
cercanía con el modelo de Happy The Man a la hora de elaborar los arreglos
definitorios de la sencilla base musical en curso. Todavía se destila un aire
de jovialidad a lo largo del tema, pero esta vez se explaya en un ambiente
sereno. "Ciclo De Vida Y Muerte", por su parte, se ubica a medio camino entre
la serenidad focalizada de "Neocórtex" y el vigor estilizado de "En Busca De La
Raíz": la cristalina magia que se irradia a través de cuerpo central tiene un
conveniente contrapeso en los solos de sintetizador y órgano que emergen en el
camino para expresar una calculada agresividad en medio del encuadre lírico que
permanece reinante. Un interludio de piano apunta a una sobriedad espartana
mientras prepara la restauración del cuerpo central. Los últimos 8 minutos y
pico del álbum están ocupados por el ítem tripartito "Duelo". El grupo dedica
bastante espacio para elaborar una ágil combinación de sinfónico y jazz-rock
que el grupo ya ha convertido en "marca de la casa", tal como se ha plasmado
solventemente en varios de los temas precedentes; el último pasaje se basa en
un compás sereno en 5/4 en el cual la banda vuelve a explorar su faceta
contemplativa, apelando a un motivo de matices crepusculares que, una vez más,
nos recuerdan a Happy The Man. Un muy bonito cierre para un disco que confirma
la grandeza artística que hoy por hoy aporta Govea a la escena progresiva que
permanece activa en México: con "Raíces", este grupo justicia con creces la
reputación que empezó rápidamente a labrarse desde su anterior álbum "Danza
Urbana", y nos deja esperanzas aún mejor justificadas para eventuales discos
futuros.
César Mendoza
|