Temas
- 8th Man (7:03)
- La Máquina Fantasma (1:34)
- Ask Matusa What To Do! (4:51)
- No Tengo Otra Alternativa (3:49)
- La Gran Marcha (3:39)
- Fuego En El Campamento (2:26)
- 14 De Junio (4:53)
- Esto Es Guerra (4:50)
- Los Malos De Verdad (3:49)
- Los Camaradas De Brown (1:48)
- Hago Mal En Mirar A Los Muertos (4:44)
- Salen Kombis (4.40)
- Tumba Rancho (6.58)
Integrantes
- Hermano Pipe: teclados, sintetizador, ruidos
- Mariano Neko: bajo, voz malvada
- Tom: voz matusa, batería, armónica, voces sampleadas
- Manu: guitarra, voces sampleadas
- El Peta: guitarra
- Sub-Comandante Brown: ídolo y leyenda del pueblo
- Mike Ontry: líder militante
- 8th Man: la máquina fantasma
Go-Neko! es el nombre de un ensamble argentino de rock experimental, formado a
inicios de 2004 y con una visión muy clara de cómo desarrollar una sonoridad
potente al servicio de su visión rebelde sobre la sociedad contemporánea. El
disco que reseñamos en esta ocasión, "Los Malos De Verdad", es su tercera placa
tras su EP debut (de 2006) y su primer larga duración "Una Especie De Mutante"
(de 2008). La naturaleza esencialmente extrovertida de la visión musical de
Go-Neko! es tan patente como combativa, tal como se advierte en los
apocalípticos mensajes (dramáticos dentro de un contexto de abierta sátira
social) que se insertan en muchísimos pasajes de los diversos vuelos
instrumentales encapsulados en el repertorio: es como si el grupo tuviera como
misión principal el poner banda sonora al terrible y autodestructivo mundo que
nos rodea, victimizado por las políticas de dominación transnacional,
instrumentalización del poder político y globalización macro-económica que
emergen de sus propios sueños de progreso.
Los primeros 7 minutos del disco están ocupados por "8th Man", pieza que
comienza con una breve introducción de envolventes capas de sintetizador e
hipnóticas líneas de armónica, hasta que los arpegios de las guitarras duales y
los medidos ornamentos del bajo anuncian, lenta pero sostenidamente, lo que
habrá de ser un explícito ejercicio de psicodelia motorizada al modo de un
homenaje simultáneo al Hawkwind de "Doremi Fasol Latido" y el Neu! de los dos
primeros discos. "La Máquina Fantasma" es un opresivo puente electrizantemente
tenso, basado en una frenética pulsación rítmica, que lleva hacia la engañosa
languidez cósmica de "Ask Matusa What To Do!", pieza que elabora un ágil punto
de confluencia entre la parsimonia atmosférica del post-rock y la inquietante
densidad del krautrock guitarrero a lo Ash Ra Tempel, además de la visceralidad
intensa del no-wave. La secuencia de "No Tengo Otra Alternativa" y "La Gran
Marcha" tiene la misión de seguir adelante con las pautas sonoras en curso,
siendo así que el primero de estos temas establece una fluida mezcla de Neu! y
el Brian Eno del "Warm Jets", mientras que el segundo se enfila más
abiertamente hacia la tradición space-rockera de inspiración Gong-Hillageana,
poniendo más énfasis en atmósferas sutiles evidentemente, aunque sin desvanecer
del todo la polenta rockera propiamente esencial del grupo. El momento de
"Fuego En El Campamento" y "14 De Junio" es un de retoma frontal del imperio de
las cadencias pulsátiles, comenzando con la dinámica motorick de "Fuego" y
terminando con el incendiario entusiasmo Hawkwindiano del segundo: así pues, el
grupo vuelve a explorar su faceta de colorida extroversión antes de que "Esto
Es Guerra" reinstale y recicle la estrategia del post-rock muscular con
ornamentos space-rockeros. Este recurso ya había funcionado muy bien en la
primera mitad de "Ask Matusa What To Do!"=85 solo que esta vez el grupo se
concentra en cadencias contenidas, como focalizando su reflexión musical en la
aureola de terror e incertidumbre que implica la imagen de una amenaza bélica
clara y directa. Es aquí que cobra sentido la irrupción de psicodelia frenética
y vibrante de la canción homónima: "Los Malos De Verdad" es una fabulosa
fantasía de psicodelia stoner a la vieja usanza, aunque no exenta de una
genuina vitalidad muy actual. Engarzado con este tema, "Los Camaradas De Brown"
funciona como un epílogo monumentalmente robusto, una capitalización letal, y a
la vez sublime, de lo que significa la psicodelia pesada. "Hago Mal En Mirar A
Los Muertos", por su parte, retoma la bipolar lógica del post-rock
Hawkwindizado de "Ask Matusa What To Do!", siendo así que "Salen Kombis" se
aferra firmemente al estándar de Hawkwind. En fin, "Tumba Ranchos" ocupa los
últimos casi 7 minutos del álbum con el desarrollo de climas opresivos y densos
en medio de efectos de alarmas, códigos Morse y arengas radiofónicas: la forma
de la estructura instrumental ya es bastante reconocible - kraut muscular y
space-rock machacante con algunos ligeros matices post-rockeros en ciertos
breves interludios, todo ello organizado en un camino hacia las explosiones
finales.
A fin de cuentas, "Los Malos De Verdad" resulta un testimonio decisivo de una
de las vertientes más voraces de la vanguardia rockera argentina de nuestros
días: Go-Neko! es una banda que cuenta con suficientes dosis de músculo y
talento para recoger los esquemas y matices más agresivos de diversas
tradiciones de la psicodelia de vieja usanza y rock experimental para
revitalizarlas en su propia propuesta sonora.
César Mendoza
|