Temas
1- An Englishman in New York
2- Random Brainwave
3- I Pity Inanimate Objects
4- Freeze Frame
5- Clues
6- Brazilia (Wish You Were Here)
7- Mugshots
8- Get Well Soon
Integrantes
- Kevin Godley: batería, xilofón, percusión, caja de ritmos, palmas, voz,
coros
- Lol Creme: guitarras eléctricas y acústicas, piano, sintetizadores, bajo,
vibráfono, glockenspiel, xilofón, armónica, percusión, palmas, voz, coros
Colaboradores – Phil Manzanera (guitarras eléctrica y acústica en 2, 5 y 6),
Paul McCartney (coros en 8), Harricane Smith (trompeta, corno francés)
Aún conservo mi vinilo de este tercer trabajo de estudio de Godley & Creme,
el brillante dúo gestado a partir del cisma de 10cc. Se trató de un regalo
de Navidad, y ya desde esa tierna edad que yo tenía entonces se podía notar
que me gustaban las cosas “raras” y experimentales en el rock. Recuerdo
también haber estado impactado por el video-clip de ‘An Englishman in New
York’, un tema que ostentaba su gancho pseudo-musical de Broadway en medio
de coreografías robóticas de hombres enmascarados de blanco. Recién con el
tiempo me percaté de los alucinantes vuelos vertidos en la letra de la
canción, la misma que hace un repaso de la mafia rusa, los migrantes
latinos, las tensiones internas entre la vertiente tradicionalista y la
progresista de la comunidad judía, las obsesiones del consumismo, los
cristianos fundamentalistas, la cultura de la imagen, la marginalidad de los
veteranos de guerra, mendigos y homosexuales – esto es tal vez lo más
cercano a Sinfield a lo que han llegado Kevin Godley y Lol Creme. Esta
canción funciona como una perfecta canción de apertura, que además refleja
la intención del dúo por apartarse un poco de la visión radical de su triple
disco debut (todo un homenaje al Gizmo) y volver por el sendero del pop-rock
versátil, experimental y repleto de humor, de muchas maneras, rescatando lo
mejor de 10cc para inicios de los 80s. Volviendo a la canción ‘An Englishman
in New York’, se trata de una pieza basada en el diálogo entre piano y
xilofón sobre el que Godley hace gala de sus amplias dotes de cantante.
El disco sigue con la dupla de ‘Random Brainwave’ y ‘I Pity Inanimate
Objects’, desarrollada sobre sendas bases construidas con arpegios de
guitarras acústicas duales (en el primer tema, una de ellas es ejecutada por
Phil Manzanera). ‘Random Brainwave’ es un retrato de una sociedad
controladora del pensamiento, la cual está atenta a la turbulencia creada
por la espontaneidad de la personalidad (hay un abrupto breve interludio de
corte beat que refleja esta turbulencia). ‘I Pity Inanimate Objects’ nos
lleva a terrenos más bizarros, con esos ambientes arábigos realzados por los
alucinantes solos de guitarra procesada, y sobre todo, los delirantemente
distorsionados juegos vocales que emulan la amargura del filósofo que
lamenta el carácter “pasivo” y “esclavo” de los objetos inanimados – sin
duda, tenemos aquí una ingeniosa sátira de los múltiples pseudo-misticismos
tan populares en nuestro tiempo. Realmente es de antología el bizarro
ejercicio de ingeniería que se utilizó para los juegos vocales. ‘Freeze
Frame’ es un tema menos truculento y más pegadizo, afín al sonido 10cc de
fines de los 80s, aunque no exento de rarezas como la retención ad infinitum
de ciertas sílabas del estribillo, reflejando así la idea de imagen
congelada: tiene mucho sentido, pues la letra narra la manera en que un
adulto lidia con los fantasmas psicológicos de su pasado.
El lado B del vinilo comienza con ‘Clues’, otro tema pegadizo que casi se
puede decir que anticipa al lado comercial del King Crimson ochenteno: la
producción de sonido procura mantener una aureola de distanciamiento y
misterio en el tema, sobre todo en el tratamiento de los sonidos de batería
y los riffs de guitarras duales. Otra vez Manzanera acompaña a Creme, y lo
vuelve a hacer en ‘Brazilia (Wish YouWere Here)’, el tema más largo y más
raro del disco. El tema establece su motivo principal en 7/8, con un
ambiente de rock-fusión lánguido y semi-lento, con letras aleatorias que se
emiten en forma de susurros, cuando no en armonías vocales procesadas para
crear un magnetismo etéreo, casi surrealista. Después de dos interludios en
los que Godley y Creme apuestan por el calipso y la samba, el tema se cierra
con el retorno del motivo inicial. ‘Mugshots’ es la pieza más ágil del
disco, con su contagioso ritmo basado en una mezcla de beat de vieja escuela
y “reggae blanco”: para esta ocasión, es Lol Creme quien asume el rol de
cantante solista. Los últimos 4 ½ minutos están ocupados por ‘Get Well
Soon’, otro tema de connotación reggae, pero esta vez con un compás lento y
una armazón de teclados y guitarra Gizmo que se encargan de darle una
sonoridad onírica al asunto. La cosa es que la letra se burla de lo anodinas
que son las radios musicales comerciales (el ejemplo escogido para este
escarnio es Radio Luxemburg), lo cual las haría idóneas como banda sonora
para la vida de un enfermo de gripe o resfriado mientras se siente
atiborrado por sus medicamentos de turno. La línea final es magistral para
redondear la idea, señalando cómo el oyente se siente mejor y la radio deja
espontáneamente de sonar. Otra ironía es que Paul McCartney, uno de los
íconos absolutos del pop británico de todos los tiempos, funge de ilustre
invitado en los coros. Con estupendos sonidos de carnaval que se diluyen en
medio del fade-out de percusiones concluye esta canción, y con ella, este
gran disco de Godley & Creme – “Freeze Frame” es infaltable para los
genuinos amantes de 10cc condenados a añorar pro siempre jamás la época
1972-6.
César Mendoza
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