La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GOBLIN: “Roller” (1976)

Temas

  1. Roller
  2. Aquaman
  3. Snip-Snap
  4. Il Risveglio del Serpente
  5. Goblin
  6. Dr. Frankenstein

Integrantes

  • Massimo Morante: guitarras electrica y acustica
  • Fabio Pignatelli: bajo, contrabajo
  • Claudio Simonetti: organo, piano, sintetizadores, clavinet
  • Maurizio Guarini: sintetizadores, piano, piano electrico, clarinete
  • Agostino Marangolo: bateria, percusion

Segundo disco de Goblin y el primero con el formato de quinteto: “Roller” es tambien el primer trabajo discografico de esta banda que no conforma una BSO para una pelicula, pero basicamente la esencia artistica del grupo sigue siendo la misma, centrada en ambientes oscuros y/o sinuosos en un contexto progresivo sinfonico, y pletorico de arreglos envolventes y finas ejecuciones. Mientras un inesperado exito llegaba a la BSO de la pelicula “Profondo Rosso” (del director Dario Argento, quien era a la vez amigo, socio y protector del grupo), la banda todavia pasaba por ciertas inconstancias respecto a su futuro como ensamble grupal: pero a la hora de registrar este disco, las ganas de seguir adelante estaban renovadas, y en este interin fue como Guarini entro ocupando el rol de segundo teclista. Esto sin duda ayudo logisticamente a la incorporacion de mayores matices de teclado (especialmente los sintetizadores) dentro del sonido global de Goblin, pero ello nunca llevo a una suerte de pomposidad excesiva ni fastuosidad tremendamente explosiva. Las funciones principales de Simonetti y Guarini convergen en el establecimiento de solidas bases armonicas y ambientes sonoros coherentes con las ideas aludidas por los motivos melodicos principales. La pulcritud tecnica de los cinco musicos es manejada por los mismos con un patente sentido de la exquisitez, siempre procurando realzar la unidad integral del ensamble en si. Aparte de los solos de guitarra, organo y sintetizador que aparecen por aqui y por alli, la verdad es que no hay mucho terreno para cultivar la pirotecnia (como si la hay en el “Ys” de Il Balletto di Bronzo, por poner un ejemplo suficientemente llamativo).

El tema homonimo de apertura es una evidencia de la linea de trabajo mas habitual de Goblin: un manejo cuidado de los atractivos motivos principales, una fluida interconexion entre los musicos a la hora de jugar con las complementaciones y contrapuntos, una solida base ritmica que refleja una sutil tendencia jazzera. Hay toda una labor de complejidad sonora oculta tras un velo de delicada sutileza: ‘Roller’ resulta una poderosa entrada. ‘Aquaman’ se apunta hacia senderos un poco mas sombrios, como si viajaramos hacia los oscuros fondos del mar; las cosas se ponen un poco mas ligeras con la cadencia frontalmente funky de ‘Snip-Snap’, y luego mas melancolicas con los languidos retazos sonoros exhibidos en ‘Il Risveglio del Serpente’, donde el piano emerge como el instrumento principal. El tema 5, titulado como el grupo mismo, es mi favorito personal de todo este repertorio: a lo largo de sus mas de 11 minutos de duracion, el grupo logra combinar de manera cautivante el esplendor peculiar del progresivo melodico italiano (BMS, Le Orme) con elementos jazzeros de inspiracion Canterbury - una verdadera joya que destila brillantez en la composicion asi como en la ejecucion. En fin, el disco concluye con ‘Dr. Frankenstein’, donde la banda se concentra a revolverse en su especialidad: crear tension sonora a fin de evocar sensaciones de inquietud y/o misterio terrorifico. La secuencia final, marcada por disonantes ornamentos de sintetizador y unas perturbadoras lineas de bajo que llenan los espacios vacios convenientemente dejados por el baterista, se constituye como una conclusion interesantemente bizarra para este disco.

En suma, tenemos aqui un trabajo progresivo de alta categoria, a pesar de que puede no resultar tan cautivante ni trascendente como muchas otras joyas supremas del progresivo italiano de los 70s: de cualquier modo, este disco bien puede servir como introduccion para el recien iniciado al mundo musical de Goblin.

Cesar Mendoza

Goblin es una banda italiana mayormente conocida por musicalizar algunos filmes del director de giallo-terror italiano Dario Argento ("Profondo Rosso", "Suspiria", "Tenebre") y estuvieron ligados tambien al genio de los zombies George Romero ("Dawn of the Dead", "Martin").

Antes de ser conocidos como los maestros de musica incidental "argentiana", circa 1974 Claudio Simonetti, Massimo Morante y Fabio Pignatelli forman Cherry Five, banda con un estilo donde se percibe la influencia de grupos como Genesis o Yes y algunos matices de jazz fusion (muy buen disco editaron por cierto!), mas adelante cambian su nombre a Goblin por sugerencia de su sello disquero y del propio Argento, quien les dijo que su nombre debia ir mas acorde al tipo de cinta que iba a dirigir en aquel momento, claro, "Rojo Profundo" (75), quien haya visto la pelicula de seguro se acordara de la melodia siniestra con clara influencia de Mike Oldfield. Para esta formacion entran Mauricio Guarini (teclados) y Agostino Marangolo (bateria).

En 1976 graban su primer album en estudio-uno de los pocos que grabaran-llamado "Roller" que es considerado por muchos como su obra maestra y es bastante dificil de conseguir, no es para menos considerando que se trata de su primer album en no ser banda sonora. Este album se encuentra en medio de las dos "colonne sonore" mas conocidas del grupo y en donde impera cierto sinfonismo con toques "dark", lineas melodicas algo pastorales y de cierta escencia Folk, asi como bloques siniestros y escalas descendentes en algunos pasajes musicales, un disco totalmente progresivo sinfonico!

Encontramos piezas de gran calibre como la que da titulo al disco con un organo salido de ultratumba y en la que se plasma cierto aire a secuencia de persecucion; los temas pastorales y mas tranquilos como "aquaman" con un soberbio fraseo de guitarra, piano electrico y un mini-moog parpadenate o el "risveglio del serpente" donde se notan cadencias a lo Genesis; o bien, la mejor pieza del disco, "Goblin" donde el grupo saca lo mejor de si y nos regala una pirotecnia de sonidos que van desde ligeros movimientos musicales con el fabuloso sonido del Elka y el Logan [sintes de la epoca] de Simonetti hasta ciertos aires puramente rockeros de instinto jazzero.

Personnel:

  • Maurizio Guarini: Piano Fender Rhodes, Honer Pianet, Moog, Clarino, Piano
  • Agostino Marangolo: Batteria & Percussioni
  • Massimo Morante: Chittarra Elettrica, Chitarra Acustica
  • Fabio Pignatelli: Basso Elettrico, Ripper
  • Claudio Simonetti: Honer Clavinet, Logan e Elka "Tastiera Violini", Organo, Piano, Minimoog

Tracks:

  1. Roller (4:38)
  2. Aquaman (5:22)
  3. Snip snap (3:37)
  4. Il Risveglio del Serpente (The snake awakens) (3:27)
  5. Goblin (11:10)
  6. Dr. Frankenstein (6:00)

Disco recomendable para el que quiera conocer la "otra faceta" de un grupo que ha sabido hacer buenas bandas sonoras para filmes de terror.

Saludos; ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ