Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
GOBLIN: “Roller” (1976)
|
Temas
- Roller
- Aquaman
- Snip-Snap
- Il Risveglio del Serpente
- Goblin
- Dr. Frankenstein
Integrantes
- Massimo Morante: guitarras electrica y acustica
- Fabio Pignatelli: bajo, contrabajo
- Claudio Simonetti: organo, piano, sintetizadores, clavinet
- Maurizio Guarini: sintetizadores, piano, piano electrico, clarinete
- Agostino Marangolo: bateria, percusion
Segundo disco de Goblin y el primero con el formato de quinteto: “Roller” es
tambien el primer trabajo discografico de esta banda que no conforma una BSO
para una pelicula, pero basicamente la esencia artistica del grupo sigue
siendo la misma, centrada en ambientes oscuros y/o sinuosos en un contexto
progresivo sinfonico, y pletorico de arreglos envolventes y finas
ejecuciones. Mientras un inesperado exito llegaba a la BSO de la pelicula
“Profondo Rosso” (del director Dario Argento, quien era a la vez amigo,
socio y protector del grupo), la banda todavia pasaba por ciertas
inconstancias respecto a su futuro como ensamble grupal: pero a la hora de
registrar este disco, las ganas de seguir adelante estaban renovadas, y en
este interin fue como Guarini entro ocupando el rol de segundo teclista.
Esto sin duda ayudo logisticamente a la incorporacion de mayores matices de
teclado (especialmente los sintetizadores) dentro del sonido global de
Goblin, pero ello nunca llevo a una suerte de pomposidad excesiva ni
fastuosidad tremendamente explosiva. Las funciones principales de Simonetti
y Guarini convergen en el establecimiento de solidas bases armonicas y
ambientes sonoros coherentes con las ideas aludidas por los motivos
melodicos principales. La pulcritud tecnica de los cinco musicos es manejada
por los mismos con un patente sentido de la exquisitez, siempre procurando
realzar la unidad integral del ensamble en si. Aparte de los solos de
guitarra, organo y sintetizador que aparecen por aqui y por alli, la verdad
es que no hay mucho terreno para cultivar la pirotecnia (como si la hay en
el “Ys” de Il Balletto di Bronzo, por poner un ejemplo suficientemente
llamativo).
El tema homonimo de apertura es una evidencia de la linea de trabajo mas
habitual de Goblin: un manejo cuidado de los atractivos motivos principales,
una fluida interconexion entre los musicos a la hora de jugar con las
complementaciones y contrapuntos, una solida base ritmica que refleja una
sutil tendencia jazzera. Hay toda una labor de complejidad sonora oculta
tras un velo de delicada sutileza: ‘Roller’ resulta una poderosa entrada.
‘Aquaman’ se apunta hacia senderos un poco mas sombrios, como si viajaramos
hacia los oscuros fondos del mar; las cosas se ponen un poco mas ligeras con
la cadencia frontalmente funky de ‘Snip-Snap’, y luego mas melancolicas con
los languidos retazos sonoros exhibidos en ‘Il Risveglio del Serpente’,
donde el piano emerge como el instrumento principal. El tema 5, titulado
como el grupo mismo, es mi favorito personal de todo este repertorio: a lo
largo de sus mas de 11 minutos de duracion, el grupo logra combinar de
manera cautivante el esplendor peculiar del progresivo melodico italiano
(BMS, Le Orme) con elementos jazzeros de inspiracion Canterbury - una
verdadera joya que destila brillantez en la composicion asi como en la
ejecucion. En fin, el disco concluye con ‘Dr. Frankenstein’, donde la banda
se concentra a revolverse en su especialidad: crear tension sonora a fin de
evocar sensaciones de inquietud y/o misterio terrorifico. La secuencia
final, marcada por disonantes ornamentos de sintetizador y unas
perturbadoras lineas de bajo que llenan los espacios vacios convenientemente
dejados por el baterista, se constituye como una conclusion interesantemente
bizarra para este disco.
En suma, tenemos aqui un trabajo progresivo de alta categoria, a pesar de
que puede no resultar tan cautivante ni trascendente como muchas otras joyas
supremas del progresivo italiano de los 70s: de cualquier modo, este disco
bien puede servir como introduccion para el recien iniciado al mundo musical
de Goblin.
Cesar Mendoza
|
Goblin es una banda italiana mayormente conocida por musicalizar algunos
filmes del director de giallo-terror italiano Dario Argento ("Profondo
Rosso", "Suspiria", "Tenebre") y estuvieron ligados tambien al genio de los
zombies George Romero ("Dawn of the Dead", "Martin").
Antes de ser conocidos como los maestros de musica incidental "argentiana",
circa 1974 Claudio Simonetti, Massimo Morante y Fabio Pignatelli forman
Cherry Five, banda con un estilo donde se percibe la influencia de grupos
como Genesis o Yes y algunos matices de jazz fusion (muy buen disco editaron
por cierto!), mas adelante cambian su nombre a Goblin por sugerencia de su
sello disquero y del propio Argento, quien les dijo que su nombre debia ir
mas acorde al tipo de cinta que iba a dirigir en aquel momento, claro, "Rojo
Profundo" (75), quien haya visto la pelicula de seguro se acordara de la
melodia siniestra con clara influencia de Mike Oldfield. Para esta formacion
entran Mauricio Guarini (teclados) y Agostino Marangolo (bateria).
En 1976 graban su primer album en estudio-uno de los pocos que
grabaran-llamado "Roller" que es considerado por muchos como su obra maestra
y es bastante dificil de conseguir, no es para menos considerando que se
trata de su primer album en no ser banda sonora. Este album se encuentra en
medio de las dos "colonne sonore" mas conocidas del grupo y en donde impera
cierto sinfonismo con toques "dark", lineas melodicas algo pastorales y de
cierta escencia Folk, asi como bloques siniestros y escalas descendentes en
algunos pasajes musicales, un disco totalmente progresivo sinfonico!
Encontramos piezas de gran calibre como la que da titulo al disco con un
organo salido de ultratumba y en la que se plasma cierto aire a secuencia de
persecucion; los temas pastorales y mas tranquilos como "aquaman" con un
soberbio fraseo de guitarra, piano electrico y un mini-moog parpadenate o el
"risveglio del serpente" donde se notan cadencias a lo Genesis; o bien, la
mejor pieza del disco, "Goblin" donde el grupo saca lo mejor de si y nos
regala una pirotecnia de sonidos que van desde ligeros movimientos musicales
con el fabuloso sonido del Elka y el Logan [sintes de la epoca] de Simonetti
hasta ciertos aires puramente rockeros de instinto jazzero.
Personnel:
- Maurizio Guarini: Piano Fender Rhodes, Honer Pianet, Moog, Clarino, Piano
- Agostino Marangolo: Batteria & Percussioni
- Massimo Morante: Chittarra Elettrica, Chitarra Acustica
- Fabio Pignatelli: Basso Elettrico, Ripper
- Claudio Simonetti: Honer Clavinet, Logan e Elka "Tastiera Violini",
Organo, Piano, Minimoog
Tracks:
- Roller (4:38)
- Aquaman (5:22)
- Snip snap (3:37)
- Il Risveglio del Serpente (The snake awakens) (3:27)
- Goblin (11:10)
- Dr. Frankenstein (6:00)
Disco recomendable para el que quiera conocer la "otra faceta" de un grupo
que ha sabido hacer buenas bandas sonoras para filmes de terror.
Saludos;
------------------------------
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
mail: saytra@racsa.co.cr
blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/
|
|